Los miserables

No son pocas las obras maestras que nos ha brindado este género cinematográfico

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Los miserables

Mensaje por Víctor Alvarado » Lun Dic 31, 2012 12:02 am

Es un musical interesantísimo. Está repleto de valores universales como la conversión religiosa sincera, el perdón, la redención, el amor verdadero. Tiene un tono poético y romantico que no dejará a nadie indiferente
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Mar Feb 05, 2013 5:10 pm

A mí esta peli me ha despertado sentimientos encontrados. La verdad es que me parece una película irregular, llena de altibajos, que en los mejores momentos emociona y en los peores invita a la fría condescendencia.

No me atrevo a aconsejarla ni a desaconsejarla, porque ni yo termino de saber si lo que me ha gustado, a ratos apasionado, son simplemente las canciones escritas por Claude-Michel Schönberg (del musical teatral ya clásico, del que emerge toda la música de la película) que los actores declaman y cantan ante las cámaras, o si la apuesta de la película de dejar los diálogos en su mínima expresión de modo tal que las melodías se apoderen casi por completo del relato es una experiencia especial, apabullante, que puede relativizar los problemas, evidentes, tanto en lo narrativo como en lo escenográfico.

La verdad es que el metraje de Les Misérables es largo y viene muy revuelto. También es cierto que hay diversas y mejores adaptaciones de la inmortal novela de Victor Hugo. Pero supongo que a quien le guste el citado musical de Schönberg (y Alain Boublil, autor de las letras), disfrutará mucho con esta película que firma Tom Hooper. En mi caso, que soy apasionado del cine musical clásico, creo que la película no termina de levantar el vuelo como eso, un musical en definición estricta cinematográfica, y creo que un trabajo mejor planificado –y probablemente arriesgado- con lo coreográfico le hubiera podido sentar muy bien.

Pero reconozco que la empresa era complicada, y que a la película no le faltan buenos momentos. Si me dejan decir mi favorito, la actuación memorable –¡llora mientras canta!– de Anne Hathaway de la pieza que interpreta en solitario.
:wink:

Nia-cinéfila
Mensajes:11
Registrado:Jue Sep 05, 2013 1:33 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Nia-cinéfila » Lun Sep 09, 2013 4:22 pm

Para mi esta película fue claramente espectacular. Vi hace un año el musical en Madrid y en cuanto anunciaron la película estaban espectante de que llegara al cine. Tanto es así, que fuí a verla dos veces. La verdad que verla en un cine con una pantalla tan grande y ese sonido le hace ganar muchísimo más a la película, porque a pesar de que es bastante larga se te pasa el rato en seguida. Las dos veces que la vi me quedé con los ojos pegados a la pantalla y sumergida totalmente en la historia.

Para mi toda una obra de arte.
"Mi forma de bromear es decir la verdad. Es la broma más divertida"

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Sep 16, 2013 4:04 pm

Yo la ví hace poco, tras mucho tiempo esperando con muchas ganas... Y, no sé... A ver, sí, me encantó. Me gustó muchísimo todo el tema del perdón, del servicio. Me impresionó...

Tengo aún que pensar qué opino sobre que el héroe redimido, imagen de servicio a los demás, vive angustiado y carcomido por la persecución que le somete el poli... Sí, me diréis, es una ley injusta y todo lo que quieras. Pero como Valjean le dice, él sólo cumple su obligación. El error moral de Valjean es romper su libertad condicional... Eso es evidente... Pero, una vez cometida esa caída, ¿debía entregarse? El cree que sí, pero "cuando le venga bien" pues, efectivamente, tiene gente a su cargo por quien preocuparse... No sé, aún tengo que reposarlo un poco más...

Mi escena favorita es, sin duda, el final. El dialogo entre Fanzine, Cossette y Valjean... salvando el añadido revolucionario de las barricadas que no pega ni con cola en la evolución espiritual del personaje... ;D
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

IreneAdler
Mensajes:5
Registrado:Mar Ago 14, 2012 1:22 pm
Ubicación:EL ESCORIAL
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Los Miserables

Mensaje por IreneAdler » Jue Ene 02, 2014 6:33 pm

A mí la película me encanta. Me hace pensar, identificarme con los personajes absolutamente humanos y también disfrutar de una música extraordinaria :)

Sobre Valjean y su compleja personalidad... Yo no creo que Victor Hugo pretendiera poner a Valjean como ejemplo a seguir; es una persona, con sus virtudes y defectos, como todos, pero que experimenta una conversión radical desde el odio más negro hacia el perdón y la redención (lo cual no quiere decir que sea perfecto).

De virtud no será un ejemplo modélico; pero de perdón desde luego que sí, tal y como se ve en la película (la novela será más compleja imagino). Hay una mirada trascendente, porque él se encuentra con Dios en medio de su odio y eso le lleva a perdonar a su enemigo y a salvarle la vida incluso. Mientras que su enemigo, un hombre que, como él estaba antes, está lleno de odio y desprecio por los demás, se encuentra con Dios, a través de Valjean, pero no sabe cómo enfrentarse a ello, tiene miedo de perdonar y de perdonarse, y por eso se suicida.

Me decía hace un rato un amigo que Valjean se toma "la misericordia por su mano", que juzga él mismo que su penitencia es exagerada y se la salta. No estoy de acuerdo. Él no se toma la misericordia por su mano; en todo caso, por la mano del obispo, que es quien le insta a cambiar de vida. La penitencia que le habían impuesto la cumple: 19 años en prisión; intenta escapar una vez, es verdad, pero le vuelven a encarcelar y cumple los 19 años. Esa es bastante penitencia, me parece a mí. Lo otro, el tener que presentar el papel que le identifica como ex-presidiario en cada puesto de policía cada cierto tiempo, eso no es una penitencia, es una imposición que le supone que en cualquier lugar en el que intente buscar trabajo le echarán al ver lo que ha sido (como de hecho se ve en la película); él intenta trabajar, rehacer su vida, pero ese papel le condena a ser un mendigo para siempre (por robar un trozo de pan y después de 19 años de prisión).

En su desesperación cae de nuevo en la tentación del robo. ¿Censurable? El obispo ve más allá de lo censurable: Ve a la persona sufriente, perdida, agotada, destrozada. ¿Qué será de esa persona si continúa así? Será destruida por completo. Le encubre y le dice que de ahora en adelante sea un hombre honrado ("vete y no peques más"). Pero ¿hubiera podido ser un hombre honrado de no romper la condicional y cambiar de identidad? No, porque en el primer puesto de policía en que se hubiera presentado le hubieran acusado de robar la plata y lo habrían encarcelado otra vez. No tiene opción, ninguna, más que cambiar de identidad.

Y claro que no le gusta vivir huyendo. A nadie nos gustaría. Pero no le dejan otra opción. No creo que eso sea juzgarse a sí mismo; son los otros los que le juzgan a él. Y el único que no le juzga, el obispo, es quien lo libera de esa tortura de vivir siempre proscrito. Utiliza su riqueza para hacer el bien, y cuando llega el momento en que van a encarcelar a otro creyendo que es él, decide entregarse. Y lo habría hecho, sólo con que Javert le hubiera dado dos días para encontrarle un hogar a Cosette. Le había hecho una promesa a una mujer moribunda; pide sólo unas horas y no se las dan. Él se hubiera entregado pero no le dejan. Y es en ese momento cuando tiene que empezar a huir.

Durante todo la historia, él intenta hacer lo correcto en cada momento, siempre encomendándose a Dios; son los demás los que no le dejan. Y creo que es mucho más importante el hecho de que el obispo ve algo más en él, ve a una persona sufriente y perdida y le ayuda a volver a la luz, a perdonar y a hacer él mismo bien a los demás, que el hecho de que para ello deba romper la condicional. Creo que el que él tenga que romper (porque no le queda otra) una ley humana y a todas luces absurdamente injusta), es menos importante que la ley divina, la misericordia de Dios, que no se la adjudica él mismo, sino que le llega a través de otra persona. Es más, me atrevería a decir que es el mismo Dios quien quiere eximirle de su condicional, a través del obispo, para que él tenga la oportunidad de volver a ser un hombre honrado.
IreneAdler

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Jue Ene 02, 2014 6:42 pm

Por picar...

Y la aplicación a nuestra vida, de lo que aprender es...

"si la policía te dice que te presentes en comisaría/confesionario cada cierto tiempo, no lo hagas, porque están abusando de tí.."
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

IreneAdler
Mensajes:5
Registrado:Mar Ago 14, 2012 1:22 pm
Ubicación:EL ESCORIAL
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Los Miserables

Mensaje por IreneAdler » Jue Ene 02, 2014 6:53 pm

Es distinta una comisaria a un confesionario: Lo primero es humano, lo segundo es de Dios ;)

Para mí, la cosa está en que el plan humano, en este caso un plan injusto y brutal hacia una persona inocente, se ve frustrado por el plan de Dios, a través de otra persona misericordiosa que libera, en sentido físico y espiritual, al protagonista; también frustra Dios el "plan" del protagonista de odiar y vengarse, enseñándole a perdonar.

La cuestión está, a mi parecer, en contraponer lo humano y lo divino, la voluntad humana y la voluntad de Dios. Saltarse la condicional es delito, según la ley humana de esa época. La voluntad de Dios en este caso es que él se vea liberado de esa condena (porque es una condena, no una ley), para hacer un bien mucho más grande, a él y a los demás.
IreneAdler

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Jue Ene 02, 2014 9:05 pm

Yo creo, sin embargo, que la condena que experimenta en vida, de huir de todos y de todo, de condenar a Cossette a una vida de fugitiva es, precisamente, por no entregarse del todo a la voluntad de Dios...

Por eso me entusiasma la escena final ;D
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

IreneAdler
Mensajes:5
Registrado:Mar Ago 14, 2012 1:22 pm
Ubicación:EL ESCORIAL
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por IreneAdler » Vie Ene 03, 2014 6:00 pm

Bueno, sí creo que el esconder a Cosette de esa forma, el obligarla a vivir ocultándose y siempre con miedo, es un error por su parte. También es un error no querer decirle quién es él realmente. Pero hay que ver las motivaciones que le llevan a eso: Quiere protegerla a toda costa; si a él le cogen, ella se quedaría sola y acabaría de prostituta, como su madre; y él le prometió a Fantine que cuidaría de ella. La obsesión posterior que tiene ante la idea de perderla... Sí, es egoísta, pero finalmente piensa en ella y salva a Marcus, cuando podría no haberlo hecho; podría haber optado por irse a Inglaterra con ella y dejar que el chico muriera.

Y el pasarse huyendo toda su vida, aunque como decimos sea un tanto nocivo para Cosette, no creo que sea una condena. Primero porque no creo que Dios condene de esa manera. Y segundo, lo que lo obliga a huir es el odio ciego de un hombre, no el castigo de Dios.
IreneAdler

IreneAdler
Mensajes:5
Registrado:Mar Ago 14, 2012 1:22 pm
Ubicación:EL ESCORIAL
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por IreneAdler » Vie Ene 03, 2014 6:30 pm

El mismo amigo del otro día me dijo que le habían vendido la película como la peli católica por excelencia, trascendental, maravillosa, la definitiva sobre el perdón, el honor, Dios, etc. También decía, y le cito: "a mí me pareció un argumento muuuy evidente y con un problema de planteamiento de fondo ("si no te gusta la penitencia, no vuelvas a venir, no pasa nada, haz tu vida") que, en la época y ante el abuso civil, podría ser admitible, pero que como actitud general que imitar en vida me resulta cercano al relativismo"

Yo coincido con él en que venderla como LA PELÍCULA CATÓLICA... Pues no, no lo es tampoco, ni creo que pretenda serlo. Tampoco la novela (no tengo muy claro que Victor Hugo fuera católico convencido). Pero entonces lo criticable no es la película, sino la manera de venderla de la gente. Yo creo que es una historia muy bella sobre el perdón y la redención, sin que por ello los personajes tengan que ser santos (recordemos aquello de "la Iglesia no es un museo de santos, sino un hospital de pecadores"); yo veo a varias personas, con sus luces y sus sombras, sus defectos y sus virtudes, que buscan la verdad de sus vidas, y que al encontrarse con Dios a través de otras personas reaccionan de formas diferentes. En lo que no estoy de acuerdo es en el planteamiento de fondo que dice él; yo creo que ahí nos estaríamos quedando en lo superficial y no ahondamos. Si nos quedamos en el hecho de que Valjean no "cumple con la ley", somos iguales que Javert; iguales que los fariseos y maestros de la ley en tiempos de Jesucristo. Escuchad la canción del obispo y decidme si veis ese "si no te gusta la penitencia, no pasa nada".

Además, sobre esa supuesta penitencia... Creo que ya lo comenté ayer. La penitencia de Valjean son los 19 años que se pasa como esclavo; y me parece ya de por sí suficientemente desproporcionada como para considerar "penitencia" el verse obligado a vivir el resto de su vida como un paria.

A mí no me parece en absoluto que esté cercano al relativismo. Todo lo contrario. Cuando una ley es así de brutal e injusta, no está legitimada por nada ni por nadie. Una cosa es ser dócil ante una condena, y Valjean lo es puesto que cumple la suya. Otra cosa es resignarse a vivir condenado de por vida simplemente por la crueldad de otras personas. Cristo lo soportó, sí, pero Cristo era Dios; y a Valjean, que ni es Dios ni es santo, se le está forzando hasta el extremo que es capaz de soportar un hombre como él.

Su odio, aunque no pueda ser bueno, es muy comprensible en su situación. Nadie le ha mostrado un mínimo destello de consuelo en 19 años; pensemos en lo que eso significa. En cambio, cuán hondamente se conmueve cuando una persona lo recoge y lo llama hermano, y lo salva de las garras de "la ley" para entregarlo de nuevo a Dios. Porque está ansioso de amor, de consuelo, de cariño. Y responde a él dándose a los demás, rehaciendo su vida de la mejor manera que sabe. ¿Tiene fallos? Como todos. Pero yo sí creo que sigue la voluntad de Dios; para mí está muy claro que la voluntad de Dios es que él y Cosette se salven (el hecho de que el jardinero del monasterio sea el mismo hombre al que él saca de debajo del carro...), hasta que llegue el día en que él y Javert se vuelvan a encontrar; precisamente para ofrecer a Javert la misma oportunidad que se le ofreció a él (aunque Javert no soporte aceptarla).

Para mí, Dios sostiene a Valjean durante esos 19 años; a pesar de su odio y su ira, Dios le está sosteniendo sin que él se dé cuenta. Y cuando llega el momento en que está más desesperado, Dios lo rescata a través del obispo; en la canción, éste le dice:

"But remember this, my brother
See in this some higher plan
You must use this precious silver
To become an honest man
By the witness of the martyrs
By the Passion and the Blood
God has raised you out of darkness
I have saved your soul for God!"

No le está diciendo: "anda, como no te gusta tu condena, vete y haz lo que quieras". Le está diciendo en que hay un "plan más alto" para él, y que "Dios le ha sacado de la oscuridad". Es lo que he dicho antes: Dios lo salva a través de esa persona; Dios quiere que él viva libre porque tiene un plan para él y para las personas con las que él se relacione. Y ese plan de Dios es mucho más alto que la ley humana. El obispo le dice "¡He salvado tu alma para Dios!" Es decir, que él, con la autoridad que le ha sido conferida por Dios en la tierra, libera a Valjean de la ley humana y lo entrega de nuevo a Dios.
IreneAdler

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Ene 06, 2014 10:05 pm

A mí me parece, IreneAdler, que tras tanta palabrería estamos básicamente de acuerdo ;D

Cito lo que puse en mi primer post: "A ver, sí, me encantó. Me gustó muchísimo todo el tema del perdón, del servicio. Me impresionó... Tengo aún que pensar qué opino sobre que el héroe redimido, imagen de servicio a los demás, vive angustiado y carcomido por la persecución que le somete el poli..."

Es decir. Sí, el análisis sobre el perdón que presentas lo comparto y me gustó verlo. Y tú compartes conmigo en que la visión que se ha dado de la película (vale, no por culpa tanto de la película como de los que la ven) de ser la película católica por excelencia, es discutible porque el "héroe redimido" (así lo llamo arriba) no es santo desde el inicio, sino un hombre que, como dices, con sus caidas y levantadas, busca el bien.

Sigo creyendo que:

a) la condena no es de Dios, sino de los hombres...

b) Yo creo que es bastante visible que hay un cierto fondo de relativismo en el "yo soy libre porque yo decido". Tú crees que él se encuentra con Dios gracias al obispo. Yo creo que ahí empieza una búsqueda sincera que, con sus luces y sombras, acaba más bien al final de su vida, cuando se entrega al abrazo de Fancine o como se escriba. Hasta entonces, parte de las "sombras" son la huida de quien es, su falta de honestidad vital (por la huida, todo el rato, es lo mismo) y el daño que provoca a los demás. ¿Entendible? POR SUPUESTO! Pero no por entendible es bueno. Tú misma lo dices. A mí lo que me pone en guardia es que, al ser una peli, por desgracia, muchos lo toman como modelo. Y no lo es, precisamente por ello. ¿Transmite esperanza? Pues claro! Porque vemos que, pese a sus caidas y sus sombras, hay un final luminoso... ¿Es una peli de redención? Claro! Pero la redención se alcanza al final, no en el encuentro con el obispo! Ahí empieza, no termina! Por supuesto que ese encuentro es tierno, vital, conmovedor y todo lo que quieras! Pero no es el final del camino, sino su inicio! Dios le ha salvado, por supuesto! Pero no le ha llevado ya al cielo. Le falta recorrer el resto del camino. Que es, de hecho, todo el grueso de la película...
Pero si no lo quieres ver, porque te apasiona su evolución vital, pues genial. Seguiremos discutiendo per secula seculorum jejejejeje

c) Creo que otro problema es que tú estás haciendo el análisis en la época histórica. Y yo estoy haciendo el análisis como si el cine me estuviera proponiendo un modelo de vida aplicable a la mía en mi presente. Por supuesto que me puede parecer terrible una penitencia tan desproporcionada como 19 años por robar pan! Nadie discute eso! Pero yo no estoy haciendo el análisis histórico. Acepto eso como punto de partida (cada uno tenemos nuestras propias penas en nuestras vidas...) y miro lo que la película me plantea a mí en mi vida presente. No discuto la legitimidad o no de una ley en el pasado; por supuesto que me indigna! Es sólo que no es eso lo que estoy discutiendo aquí...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

IreneAdler
Mensajes:5
Registrado:Mar Ago 14, 2012 1:22 pm
Ubicación:EL ESCORIAL
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por IreneAdler » Mié Ene 15, 2014 9:01 pm

Cierto, draszz, creo que estamos de acuerdo ;D

Coincido contigo en que, efectivamente, el "héroe" no lo es desde el principio, sino que, y te cito, "un hombre que, con sus caídas y levantadas, busca el bien".

Por supuesto, la condena es de los hombres y no de Dios...

Y la verdad es que me has hecho verlo desde otro punto de vista. Es verdad que ese matiz no lo había visto; me he empeñado en la redención desde el principio, pero al leer tu reflexión me parece que has dado en el clavo. Me ha gustado un montón y estoy totalmente de acuerdo contigo :) Tienes mucha razón en que, a pesar de que a raíz del encuentro con el obispo empieza su reencuentro con Dios, éste no se consuma hasta el final de su vida, y en el camino ha habido luces, pero también sombras. No añado más porque lo has expresado perfectamente.

Gracias por hacerme verlo! ;)
IreneAdler

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Ene 24, 2014 4:04 pm

Hola!

Pues yo también me confieso: leerte y discutir contigo me ha ayudado también a ver más cosas que no había visto. El otro día lo hablaba con uno compañero, que hablando contigo y viendo tu visión me había ayudado ;D Yo estaba demasiado cerrado en la visión de la sospecha, que no había valorado tanto el crecimiento de Val Jan.

GRACIAS! ;D
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable