Bailar en la oscuridad y el metamusical

No son pocas las obras maestras que nos ha brindado este género cinematográfico

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Cyrano
Mensajes:5
Registrado:Mié Abr 19, 2006 4:18 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Bailar en la oscuridad y el metamusical

Mensaje por Cyrano » Jue Abr 20, 2006 12:56 pm

Año 2000. Lars Von Trier, ese inquieto y controvertido director de cine del norte de Europa (¿acaso una reencarnación de Bergman?), sorprende a buena parte del cine con una película extraordinaria: Bailar en la oscuridad (Dancer in the dark).

Pero no es una simple película -ni una película simple-, sino que se trata de un musical o, mejor dicho, de un metamusical. "¿Cómo?". Sí, señores, un musical dentro de otro musical.

Dada la ceguera de la protagonista, la música se convierte en elemento esencial para entender esta película y en la música se sostiene la protagonista. Lars Von Trier no es el primero en jugar con la ceguera del personaje: es algo que ya se ha visto incluso con el supuesto Homero, poeta ciego, lo vemos también en la Biblia y más tarde en el famoso "Lazarillo de Tormes"; Shyamalan es el último que lo ha hecho en El Bosque. En Bailar en la oscuridad, la ceguera de la protagonista cobra mucha importancia y está llena de simbolismo: ¿Ciego amor de madre? ¿La ceguera de una cultura despojada de sus valores? No se trata de un capricho del director.

En cualquier caso, ya que estamos en sección de musicales, sigamos pues con ese asunto. El director juega con las gamas cromáticas, con la fotografía, en una doble vertiente. Por un lado, el mundo grisáceo, casi sin tonalidades. Por otro lado, el mundo colorido de la música o, mejor aun, de la protagonista, Shelma.

Conviene no olvidar que el subtítulo de la película es "Shelma's song": la canción de Shelma. Toda la película se convierte así en una "pieza musical", en la canción que la protagonista canta con sus actos, luego cantados literalmente en las canciones propiamente dichas. Bailar en la oscuridad es, por lo tanto, mucho más que un musical: es un metamusical. Y ya no sólo porque Shelma represente los ensayos de Sonrisas y lágrimas, sino porque se trata de canciones dentro de una Canción, la vida misma de la protagonista: Shelma's song.
"Non, merci! Non, merci! Non, merci!"

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable