El Capitán Alatriste...una decepción...

Echa la vista atrás y piensa en cómo nos llega nuestro pasado a través del Cine

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
El Capitán Alatriste...una decepción...

Mensaje por draszz » Sab Oct 21, 2006 4:01 pm

TESIS: No tiene ningún guión (no cuenta ninguna historia) y cada vez que Alatriste abre la boca te meas de risa con su voz y su acento. El resto (reparto, actuaciones y ambientación) está genial.

DESARROLLO:
Comencemos por lo positivo, que también es mucho:
1) los actores son un lujazo. Blanca Portillo está irreconocible y soberbia. Javier Cámara es un monstruo...todos...Eduardo Noriega te hace olvidar cualquier otro conde que hayas visto...Pero a todos los personajes les pasa lo mismo: como no hay guión, no evolucionan, son planos, planos, planos...pero cada vez que aparecen son fabulosos.
2) Y la ambientación: totalmente hollywood. Trajes, espadas, decorados son increíbles, alucinantes. La fotografía es espectacular, con juegos de luces y sombras muy bonitos...

Pero los problemas, para mí, son muy graves:

1) No tiene guión: es un corta y pega de las historias de todos los libros, pero sin ningún enlace. Parece una serie de TV de la que vieses todos los capítulos seguidos, sólo que peor, porque en las series, normalmente hay una evolución de personajes, y aquí no...aquí no hay ningún argumento ni ninguna historia...un bodrio en ese aspecto.

2) En un film histórico espero (o deseo, más bien…) que respeten la historia. Pérez Reverte quiere rememorar la gesta española, nuestro perdido honor y todo eso. Genial. Pero en el siglo XVII la mentalidad “ordinaria” era bastante religiosa. Los hombres y mujeres tenían muy presente a Dios, eran más practicantes. Y este peli se ha saltado todo eso a la torera. Las referencias a Dios son siempre en negativo. Uno de los personajes, apunto de matar a otro (no desvelo más por si acaso) le dice “sabes que después no hay nada, ¿verdad?” “Sí”, le contesta el otro…Olé!…qué inteligente proclama atea, metida con tanta naturalidad en una película que, suavemente, cala en la mente del espectador inadvertido…

3) Viggo. Es un actorazo, su mirada, sus gestos, su interpretación es soberbia. Ahora bien, el tío tiene un acentazo argentino fortísimo (yo le he oído hablar en la radio) y lo han intentado disimular: así que parece una mezcla de un amigo mío que es portugués y otro amigo mío, mexicano, que le gusta imitar el acento español... Fatal. Cada vez que habla te entra la risa, te saca de la peli... Un bodrio en ese aspecto. Alguien me ha dicho que en realidad Mortensen sí sabe hablar perfectamente castellano sin acento, pero que le hicieron forzar esa voz cascada. Bueno, pues si es cierto, aún peor por el director.

Sumando, resulta muy difícil meterse en la peli, porque no hay "historia" que te atrape, y porque el prota resulta ridículo cada vez que habla.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Oct 23, 2006 10:22 pm

jlvalera escribió:2) En un film histórico espero (o deseo, más bien…) que respeten la historia. Pérez Reverte quiere rememorar la gesta española, nuestro perdido honor y todo eso. Genial. Pero en el siglo XVII la mentalidad “ordinaria” era bastante religiosa. Los hombres y mujeres tenían muy presente a Dios, eran más practicantes. Y este peli se ha saltado todo eso a la torera. Las referencias a Dios son siempre en negativo. Uno de los personajes, apunto de matar a otro (no desvelo más por si acaso) le dice “sabes que después no hay nada, ¿verdad?” “Sí”, le contesta el otro…Olé!…qué inteligente proclama atea, metida con tanta naturalidad en una película que, suavemente, cala en la mente del espectador inadvertido…

3) Viggo. Es un actorazo, su mirada, sus gestos, su interpretación es soberbia. Ahora bien, el tío tiene un acentazo argentino fortísimo (yo le he oído hablar en la radio) y lo han intentado disimular: así que parece una mezcla de un amigo mío que es portugués y otro amigo mío, mexicano, que le gusta imitar el acento español... Fatal. Cada vez que habla te entra la risa, te saca de la peli... Un bodrio en ese aspecto. Alguien me ha dicho que en realidad Mortensen sí sabe hablar perfectamente castellano sin acento, pero que le hicieron forzar esa voz cascada. Bueno, pues si es cierto, aún peor por el director.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sobre todo en estos dos puntos. A mi también me chirrió bastante ese ateísmo sutil sin contrapunto alguno, en una época en la que la religiosidad debía ser bastante abundante.

Me llama la atención que sea una mujer quien interpreta a ...(no me sale ahora el nombre, pero ya sabes a quien me refiero) ¿Es por algo en particular?

La escena de erotismo entre el protegido de alatriste y su "amada" me parece que no es para nada necesaria y sí un recurso fácil.

Los decorados y la ambientación muy buenos. Lo de el acento de Viggo a mi también me chocó, pero llegué a acostumbrarme y me gustó tanto su interpretación, que lo perdono :wink:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Oct 23, 2006 11:11 pm

JEJEJE...mucha gente me ha dicho eso de que "lo perdona"...yo es que me reí tanto en la película con eso de pensar en mis amigos, especialmente al mexicano imitandome, que se lo podría perdonar...pero mis compañeros que vinieron al cine conmigo, no, porque tengo una risa pelín estruendosa...jajajajajaja

La escenita de la qeu hablas entre Iñigo Balboa y su amante no viene a cuento, tienes razón. Tb está la escena de sexo entre Alatriste y la actriz, que le sobran minutos...de hecho...todos los minutos, porque no añade nada a la narración...

Pero, fíjate, que mala cabeza tengo, que estoy tan acostumbrado a esas escenas en el cine que ya ni las comenté... Gracias por mencionarlas.

Y Blanca Portillo, no sé, pero lo hace genial. Me encanta esa actriz y yo no la reconocí. Unas amigas mías dicen que les fue imposible creerse al Inquisidor porque veían a la loca de Siete Vidas, pero yo me enteré de que era ella en los títulos de crédito...

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Oct 23, 2006 11:46 pm

jejeje Yo sí la reconocí, pero cuando comentaba que era la de 7 vidas mis amigas no me creían!!! :wink:

Lo que no se es si el que sea una mujer es para incidir en la poca virilidad del personaje...o tiene alguna doble intención (mujeres en el clero,...)
No estoy muy puesta en historia, así que se poco de ese personaje :oops:

Plomix
Mensajes:22
Registrado:Mar Feb 05, 2008 9:21 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Plomix » Sab Feb 09, 2008 7:41 pm

Ha pasado ya cierto tiempo desde que se abrió este tema, pero como "mi público" :wink: me pide que dé mi opinión, la doy.

Básicamente el resumen de Draszz me parece muy acertado. Yo salí encantada de la peli porque, tal y como me pasa con los libros, voy a ver una época, más que una historia. Aclararé esto más adelante.

Me parece un grave error querer contar toda la vida de Alatriste en una sola película. Para mí, que me había leído todos los libros bastante tiempo antes, fue a veces difícil seguir la historia, así que imagino la locura que ha tenido que ser para los que directamente vieron la película. Y no solo es un error por la cantidad de información de golpe, sino porque a los personajes no les da tiempo a evolucionar de una situación a otra, tal y como dice Draszz. ¿Para qué se han empeñado en contar toda la historia? ¿Para llegar a la muerte de Alatriste y ensalzarle con su muerte? Pues no hace falta, ya que se podría haber hecho como en el libro: en el primer libro ya se sabe que Alatriste muere en la batalla de Rocroi. ¿Por qué no tratarlo del mismo modo en la pelicula, y ahorrarnos historias sin pies ni cabeza?

Viggo, es el capitán que llevaba años imaginándome (a pesar de todo...). Lo paradójico del tema es que en mi mente era un hombre de pocas palabras (porque creo que así lo describe Íñigo), y en la peli más vale que lo hubiera sido, porque ese acento extraño que ha puesto es para matarle. Y creo que es responsabilidad suya, según he oído. Dice que viajó por España para intentar encontrar el lugar de origen de Alatriste, y que lo encontró en León, en un pueblito, en el que la gente hablaba aproximadamente así. La verdad es que es loable que alguien se prepare el personaje hasta ese punto, pero también hay que saber reconocer en qué momento se está metiendo la pata, y en mi opinión, alguien tendría que haberle aconsejado que ese acento no era el idóneo (al menos, bajo mi punto de vista, por supuesto). Pero a este hombre yo le perdono todo, ya que tengo que reconocer que me tiene conquistada en todas sus facetas artísticas. Y porque es de origen danés, jejeje.

Angélica de Alquézar: si al final hasta parece que es buena, la tía. Nada, nada. Para mi gusto tendría que haber sido peor. Una mala malísima de las que hacen época...

La ambientación, impresionante. Sin comentarios.

Quizá, como nota positiva desde esta película habría que destacar lo siguiente: cuando yo termino de leer los libros de Alatriste me quedo sobre todo, más que con la historia en sí, con una sensación. No sé como describirla, pero sí que es cierto que la misma sensación que saco tras un libro la he sacado tras la palícula. Y muchas veces se dice que lo importante de las películas no es tanto la adaptación, sino que sepan transmitir lo mismo que el libro. En ese aspecto, para mí la película ha sido fantástica. Por ejemplo: la miseria del soldado español. Enseñar a todo el mundo cómo malvivían estos pobres hombres, que dejaban todo por luchar bajo el grito de Santiago y cierra España. No por la nación, muchos de ellos, sino tan solo para ganarse la vida de la unica manera que sabían:luchando. Para ganarse un dinero que no siempre llegaba a tiempo...

Y bueno, como me estoy enrollando demasiado, lo voy a dejar. Creo que las ideas principales las he dicho todas. Todo lo demás lo resume muy bien Draszz. Y sí, yo ya sabía que era Blanca Portillo, y fue un suplicio doble...¿dónde estaba Gonzalo?

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Dom Feb 10, 2008 1:45 am

Hola Plomix! Hola a todos!

Lo mejor de estos foros es que no pasa el tiempo. Cada uno se une al "cinewebforum" cuando ve la peli y comenta con los demás lo que le ha parecido, así que no pasa nada porque un debate se haya puesto hace tiempo o no. Seguro que más gente contesta! jejejeje...

Por lo demás, me encanta que consideres tan acertado mi resumen! jajajaj...veo que estamos de acuerdo con matices: yo a Viggo no le perdono todo y, desde luego, no le perdono que hablase así. Siempre comento lo mismo: fui a verla con un amigo y casi desde el prinicipo mi amigo se quería ir del cine de lo mala que era, pero yo me lo estaba pasando tan bién riéndome de Viggo que no nos fuimos! jajajaja

Por lo demás, tienes toda la razón en lo que comentas del soldado español, luchando pora ganarse la vida de la única manera que sabe. Soldados que entregaron su vida en aquellas batallas y que ahora apenas recordamos. Eso sí me gustó, es verdad...

saludos!!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Galax
Mensajes:260
Registrado:Dom Abr 13, 2008 5:09 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:

Mensaje por Galax » Mar Sep 16, 2008 9:50 pm

La gran oportunidad perdida del cine español. Se quejan de que no hay medios y cuando cuentan con un preupuesto de 24 millones de euros lo invierten en un guión imposible que pretende condensar 5 libros en 2 horas de metraje y da lugar a una película deslabazada, que parece hecha a base de retales de la vida del personaje sin una evolución clara ni un hilo conductor de la historia medianamente sólido.
Saludos,
El Cine es...Magia
http://www.galaxpictures.com

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mar Sep 16, 2008 10:02 pm

jajajajajajajajajajaa...mi post inicial fue más largo y, desde luego, ni la mitad de contundente, Galax, jajajajajajajaaja
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable