El Truco Final

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:
El Truco Final

Mensaje por Belvís » Vie Feb 01, 2008 10:06 pm

Imagen Imagen Imagen Imagen

Pinchando en el cartel se puede acceder a la crítica que ha publicado cinemanet sobre esta película, con los detalles sobre el reparto y la dirección de la misma. :wink:

Hacía tiempo que quería verla, pero hasta ahora no lo había conseguido, así que no ha podido ser en pantalla grande sino en televisión. Creo que muchas de las imágenes y los trucos que se ven me hubieran impresionado más en el cine, pero qué le vamos a hacer, jejeje.

En un principio no podía evitar compararla con "El Ilusionista", las dos tenían como protagonista a un mago y la magia formaba parte de ambas tramas. Sin embargo, según iban pasando las secuencias me daba cuenta de que sólo tenían eso en común. En ésta lo que empieza como una fábula de magos...pronto se convierte en un drama sobre la ambición, la venganza y cómo puede destrozarse una vida y las que la rodean cuando el orden de valores se trastoca y uno pone como principal lo accesorio y viceversa.

Es en el fondo la historia de dos hombres que se enfrentan y se van autodestruyendo a lo largo de la cinta a base de actos vengativos. La envidia también hace acto de presencia. Y es que en vez de agradecer lo que poseen y sacar partido de ello, en lo que se centran es en lo que les falta, y por lograrlo no se dan cuenta de que están sacrificando lo que más vale: familia, amistad, paz interior...No existe el perdón: ni se pide ni se otorga. Y con semejante actitud no nos puede quedar sino una parte del hombre muy empobrecida que desde luego no es capaz de encontrarse a sí mismo.

El guión da muchas vueltas, y los trucos son a veces impactantes. Aunque, como bien dice en algún momento la cinta, cuando vamos a ver magia, en el fondo no queremos saber el truco, sino sólo dejarnos engañar y disfrutar de ello. Cuando se conoce el mecanismo, la magia desaparece y a veces lo que queda en nuestra mente llega a ser hasta desagradable.

Una película que desde luego mantiene la intriga desde el principio y no deja que te aburras en ningún momento. Que de alguna forma refleja lo peor que, en algunos aspectos, todos tenemos dentro, y por eso invita a pensar sobre todo ello. 8)

Y al mismo tiempo brinda el contraste que ofrece una niña pequeña, su inocencia y la limpieza de su mirada, que sin decirnos nada nos está dando el contrapunto y la esperanza. :wink:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Sab Feb 23, 2008 1:40 am

Al fin conseguí verla, tenía ganas, jejejeje...

Pero quizá porque tenía tantas ganas no me ha entusiasmado tanto. Estoy de acuerdo en lo que propones, Belvis, y se repite muchas veces a lo largo de la peli que las obsesiones son peligrosas...Porque es la historia de una obsesión y de cómo se pone todo por delante por ella...Ninguno de los magos es alguien con quien empatizar, ambos son personajes devorados por la obsesión; si bien me cae algo mejor Borden. Es un creativo, alguien sencillo. Aunque con un secreto sencillo pero muy dificil de llevar desde el principio. Angier, sin embargo, es un artista, cuya corrupción le lleva a ocultar un secreto innatural y terrible, mucho peor que el del otro.

La magia se lleva hasta extremos sobrenaturales gracias a la ciencia, curioso.

He de reconocer que tantos flashbacks, cambios de narrador, cambios de diario, y omisiones que luego se vuelven a presentar resulta un tanto dificil de seguir en algunos momentos. Pero, al mismo tiempo, representan la gran magia del cine, porque en ningún otro arte puede hacerse ese tipo de narración...

un detalle: curioso y llamativo el enfrentamiento entre Tesla y Edison, jejejeejeje...Y completamente cierta la frase de Tesla: "la ciencia exacta nunca es una ciencia exacta", a pesar del enorme "prestigio" que tenemos los científicos...

Sólo una cosa comienza a preocuparme. Como dice la película, en la magia (como en el cine) "en el fondo no queremos conocer el truco; queremos que nos engañen". Y esa desilusión me la he llevado, porque también en el cine quieres el prestigio y quieres ser engañado en cierta forma. Descubrí el secreto de Borden cuando Sara le amenaza de revelar qué es (UN POCO SPOILER:y luego hay planos que estoy convencido que son para que lo descubras, como cuando el ayudante de Borden va a ver el "auténtico hombre transportado": hay algunos plano donde resulta obvioEND OF...). Descubrí el secreto de Angier cuando ví los sombreros y el gato. Y, claro, así no hay quien disfrute del final de la película...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Sab Feb 23, 2008 3:16 pm

Me alegra que la hayas visto...porque así te puedo preguntar muchas cosas que no me quedaron claras en esta pelicula... :lol:

El secreto de Bordem se desvela totalmente al final de la película...o eso al menos me pareció a mi. El de Angier, a pesar de los sombreros y el gato...me quedaron algunas dudas SPOILER: ¿Crea un clon de sí mismo que es el que muere? Eso es lo que pensé, pero ese tema traería mucha reflexión moral, tanta como la clonación, aunque el método sea muy diferente :roll: FIN SPOILER

Por otra parte, en cuanto al nacimiento de su enemistad...no puedo evitar pensar que la culpa la tiene Bordem...SPOILER al fin y al cabo, todo iba bien hasta el accidente de la mujer de Angier...y el culpable de ello viene a ser Bordem, sin embargo en ningún momento pide perdón ni se siente culpable de lo sucedido...eso me chocó. Porque aunque ella parecía estar de acuerdo con que hiciera el otro nudo...él fue quien lo realizó...FIN SPOILER

No veo tan claro, sin embargo que el secreto de Angier sea peor que el de Bordem...porque la ambición de este último, su premeditación...es anterior a la enemistad que surge entre ambos...y sacrifica toda su vida familiar a ese secreto. En cambio Angier...ya no tiene vida familiar que sacrificar :(
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Sab Feb 23, 2008 6:32 pm

Hola a todos! Hola Belvis!

Para responderte a lo que preguntas tengo que meterme a saco, así que:

SPOILER:

La muerte de la mujer es un accidente. Al final te das cuenta de que la mujer estaba de acuerdo con Marlon (llamemos así al gemelo no casado) en que era capaz de escapar de ese nudo y fue Marlon el que la ató así. Pero Borden no lo sabía (llamemos así al gemelo casado con Sara) y no podía reconocer por qué no lo sabía: fue su gemelo... De todas formas, no hay intención, la mujer defiende que es capaz de escapar y asiente cuando Marlon le propone con la mirada y el gesto hacer el otro lazo...Por eso lo defiendo como accidente.

Y sí, claro, lo que crea es un clon. Eso lo explica Antier al final, cuando se ve la colección de cajas con los muertos y cuando Antier te explica que nunca sabía si sería el de la caja o el del prestigio. Pero son clones "raros" porque son dobles exactos, con la memoria, recuerdo y conciencia de Antier. Sí, lo que propone tiene consecuencias terribles, pero para la peli solo importa la "duplicidad"...

Y por eso me parece a mí que es mucho peor el secreto de Antier: cada noche asesina a alguien, por eso sólo pueden ser 100 actuaciones: el espacio qeu debe tener para las cajas: 100 cajas iguales...


END OF SPOILER

Saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Gollum
Mensajes:58
Registrado:Mié Nov 07, 2007 7:41 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Gollum » Mié Feb 27, 2008 6:51 pm

UF!! Chicos, no se si e va a gustar verla... aunque debe de tener su intringulis... 8)

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mié Feb 27, 2008 6:55 pm

si, Gollum, ya verás, es bastante entretenida (siempre que no adivines el final como me pasó a mí), jejejejjeje...

además, tienes que verla y comentar algo, que parece que nadie la ha visto y entre Belvis y yo ya estamos agotando los argumentos! jejejejeejje
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mié Feb 27, 2008 8:25 pm

Jajajaja draszz, a ti las pelis de magos no te sorprenden nada!!! ¡En "El Ilusionista" también adivinaste el final! :lol:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Alevecinofq
Mensajes:11
Registrado:Vie Ene 13, 2012 7:49 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Alevecinofq » Dom Feb 12, 2012 5:15 pm

Se que comentar 4 años después del estreno a lo mejor no tiene sentido, pero soy nueva aquí y no puedo de dejar de hacerlo en una de mis películas favoritas, para mi es perfecta, una película que te hace pensar, que te sorprende, y que puedes volver a ver descubriendo más cosas, ahí está su encanto, generalmente si conoces el final de una película volverla a ver no se te hace tan interesante o tan mágico como la primera vez, pero el "truco final" es todo lo contrario, el saber el final te ayuda a entender el resto.
Es una película cruda que trata temas muy humanos como la ambición, la competencia, el amor, el egoísmo, te los presenta desde su lado mas duro poniéndote de manifiesto como una obsesión acaba destruyéndote.
Para mi Christopher Nolan es uno de los directores más psicólogico de hoy en día, y uno de mis directores favoritos (aunque me decepcionara profundamente con Origen)

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Dom Feb 12, 2012 9:43 pm

Hola Ale!

En absoluto es algo sin sentido comentarla ahora! La ventaja de los foros es que son un "cinefórum" virtual atemporal. Así que es perfecto!!!

Es verdad lo que comentas. La peli trata como la ambición destruye. Está muy bien tratado ese tema...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable