Los chicos del Coro

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Los chicos del Coro

Mensaje por draszz » Mié Ago 01, 2007 8:04 pm

Y otra película más de mi curso de verano...

Creo que no es necesario presentar esta película. Las canciones son maravillosas pero el mensaje es inolvidable.

El antiguo profesor de música que llega, fracasado, al "fondo del estanque", simbólico y paradigmático título de un pequeño reformatorio de niños. Llega como vigiliante, ni siquiera como profesor...El reformatorio está dirigido por otro profesor fracasado, un hombre sin vocación, castigado por el destino a regir un centro en el que no tiene ninguna esperanza. Sólo entiende, y sólo ofrece, el "acción-reacción", el castigo al más puro estilo Talión.

Pero Mattie, el vigilante, que había jurado (quien sabe por qué) no volver a dedicarse a la música, descubre que "siempre hay cosas nuevas que intentar". Es un hombre inundado por la fe en el hombre, por la fe de que puede salir siempre algo bueno incluso del peor ambiente, como el de este reformatorio. Un hombre que no pierde nunca la esperanza y que, con tesón y una honda amabilidad, un profundo afecto, consigue sacar lo mejor de unos niños abandonados por el mundo.

Y Mattie compone letras plagadas de ese optimismo. Me quedo con una frase proverbial de la canción La Nuit: "¿Existe una verdad más dulce que la esperanza?".

Es muy clarificador el contraste entre el director y Mattie. Dos hombres que se creen fracasados presentan actitudes radicalmente opuestas. Una metáfora que alguien en el cineforum sacó me pareció especialmente reveladora. Ambos creen en aquello de "la letra con sangre entra", pero mientras el director cree que es la sangre del alumno, el vigilante sabe que es la sangre del profesor: su esfuerzo, su exigencia, pero también su saber hacer, el poner todo su empeño en sacar lo mejor de quien tiene delante.

Ojalá hubiera muchos profesores así.
Última edición por draszz el Sab Nov 17, 2007 12:20 am, editado 1 vez en total.
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

VSS
Mensajes:126
Registrado:Jue May 04, 2006 2:36 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por VSS » Mié Ago 01, 2007 10:08 pm

La verdad es que lo has dicho prácticamente todo sobre esta película.

A mi me encantó y es una película bastante dura pero al mismo tiempo muy positiva.

Es una pasada lo que el profesor logra con mucha mano izquierda con el niño que canta solo.

En fin, una película muy recomendable, que hace reflexionar mucho. Este tipo de películas merece mucho la pena verlas.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mar Abr 08, 2008 9:48 pm

Hace tiempo encontré las letras de las canciones de esta peli, traducidas al castellano. Os las pego aquí. Son muy bonitas, inspiradores y sugerentes, como el último verso que os transcribo...

saludos!!

VOIS SUR TON CHEMIN / Mira en tu camino

Mira en tu camino
a los niños olvidados,perdidos
Dales la mano
para llevarlos
a otro mañana.

(estribillo)
Siente en medio de la noche
la ola de esperanza,
ardor de la vida,
sandero de gloria.

Alegrías infantiles
olvidada,borradas demasiado pronto
Una luz dorada brilla eternamente
al final del camino.

(estribillo)

Mira en tu camino
a los niños olvidados,perdidos
Dales la mano
para llevarlos
a otro mañana.



Leur d'eté(traducida) / Resplandor de verano

(estribillo)
Resplandor de verano
sueño animado.
Mi corazón arde
y emprende el vuelo
muy lejos del suelo
Y las lagrimas se borran
Lejos de los muros
yo me abandono
y todo resplandece.

Velas desplegadas,
orillas en la lejanía.
LLega el verano
y su canto de libertad,
las nubes se borran.
Primeras emociones,
temblores de alegría.
Todo se aviva,
todo es tan dulce...
Vivir en calma
Olvido la vergüenza y las lágrimas
lejos de los tormentos.
Terrores de los niños
susurros tristes
hasta ahora de los muros.

(estribillo)

Velas desplegadas,
orillas en la lejanía.
LLega el verano
y su canto a la libertad,
las nubes se borran.

(estribillo)



La Nuit/ La Noche

Oh noche,ven a traer a la tierra
el tranquilo encanto de tu misterio.
La sombra que le acompaña es tan dulce
tan dulce es el concierto
de tus dedos que cantan a la esperanza
tan grande es tu poder
que transforma todo en un sueño feliz.

Oh noche,oh deja todavía a la tierra
el tranquilo encanto de tu misterio.
La sombra que te acompaña es tan dulce
¿Existe una belleza tan bella como el sueño?
¿Existe una verdad más dulce que la esperanza?
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Sisa R. Alenza
Mensajes:89
Registrado:Vie Sep 12, 2008 3:22 pm
Ubicación:Vía Láctea, Sistema Solar.
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Sisa R. Alenza » Vie Sep 12, 2008 7:02 pm

Es una de las mejores que he visto últimamente.

La banda sonora es impactante. La interpretación no se queda atrás y los sentimientos que transmite llegan de verdad. No es nada comercial y deja un muy buen "sabor de boca".

La recomiendo encarecidamente para los amantes de la música y todo aquel que quiera ver una película sencilla, sin demasiada trama pero a la vez completa y profunda.
Son casi dos horas que te mantienen frente a la pantalla, es muy intensa.

¡Hasta luego!

Sisa R. Alenza
"No podemos decidir el tiempo en que vivimos.Tenemos que decidir qué hacer con el que se nos ha dado."

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Dom Sep 14, 2008 12:39 am

Hola Sisa! Bienvenida al foro!

He leído varios post tuyos y me ha hecho gracia ver que tenemos gustos bastante dispares. Pero, aún así, coincidmos en que esta película en concreto es deliciosa. Bienvenida, estoy convencido de que será un gustazo comentar contigo las películas!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Sisa R. Alenza
Mensajes:89
Registrado:Vie Sep 12, 2008 3:22 pm
Ubicación:Vía Láctea, Sistema Solar.
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Sisa R. Alenza » Dom Sep 14, 2008 10:00 pm

Vaya, ¡¡muchas gracias!! :D Si tenemos gustos tan dispares, seguro que estará bien compararlos... Pero te aseguro que soy una discutidora entrenada, ¿eh? ¡Jejeje! :lol:

Bueno, ¡hasta otra!

Sisa R. Alenza
"No podemos decidir el tiempo en que vivimos.Tenemos que decidir qué hacer con el que se nos ha dado."

Atticus
Mensajes:22
Registrado:Lun May 14, 2007 10:56 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Otra vez "Los Chicos del Coro"

Mensaje por Atticus » Mié Dic 03, 2008 11:17 pm

Profesora!, ya la he visto tres veces!, pero me mola volver a verla otra vez!..

Estas eran las palabras de un alumno de primer ciclo de educación secundaria cuando, hace unos días, ponía en clase, como todos los años por estas fechas, la deliciosa película "Los Chicos del Coro".

Hace tiempo que vengo pensando en el efecto mágico que esta cinta provoca en los chicos y chicas de entre doce y quince años, e incluso mayores. Es algo fantástico!: lo atentos que están, ellos piden silencio si alguien se despista, leen los subtítulos de las canciones para no perderse nada, se emocionan y hasta alguno se le cae alguna lagrimilla. En definita, se identifican totalmente y se meten de lleno en la historia. Creo que les encantaría estar allí, con ellos, en "Fondo del Estanque", para conocerse, para compartir sus inquietudes, para cantar, para reír,...

Esta es una gran película que transmite valores fundamentales:la amistad, la bondad,la esperanza,...

Todos los profesores queremos ser Mattie!. Siempre aprendo algo nuevo cada vez que le veo tratar con los muchachos.Me anima a esperar en todo lo bueno y divino que hay en el ser humano. Y la propia actitud de mis alumnos me sorprende y me conmueve, porque a pesar de lo que hoy pueda parecer, el hombre sigue siendo hombre, con un corazón hecho a imagen de Dios y cuando ese corazón encuentra cariño, amor y comprensión, no puede más que expresar todos esos buenos y grandes sentimientos.

Hoy la educación es la gran asignatura pendiente. De ello depende el futuro de nuestra sociedad y la libre formación de las conciencias. Ante todos los vaivenes a los que estamos siendo sometidos en este campo, especialmente los padres y docentes, nuestros alumnos no dejan de ser víctimas, como lo son los protagonistas de esta película a los que nadie les preguntó qué tipo de futuro querían o esperaban, sino que se vieron inebitablemente abocados a su fatal suerte.

Frente a todo esto, no quiero dejar un mal sabor de boca, y me despido con una frase de la película: "Jamás digas jamás, siempre hay cosas que intentar". , y como Mattie, confiaremos en un futuro mejor.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mié Dic 03, 2008 11:54 pm

Atticus, atinadísima reflexión, la verdad...

Como profe, creo que te encantará este otro hilo:
http://www.cinemanet.info/foros/viewtopic.php?t=353

te espero por allí, ejjejeje

Por cierto, ¿por qué la pones en estas fechas? ¿porque tienes más tiempo o por alguna otra razón?
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Atticus
Mensajes:22
Registrado:Lun May 14, 2007 10:56 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Los Chicos del Coro

Mensaje por Atticus » Jue Dic 04, 2008 8:58 am

Muchas gracias draszz por el enlace!. En cuanto pueda me paso por allí!.

En cuanto a lo de poner esta película en estos días, no es por nada en especial, sino porque ya hemos terminado la primera evaluación y aprovecho la coyuntura para marcar una separación con la siguiente.

No obstante y en este sentido, tengo que decir que no soy muy partidaria de poner películas en horas lectivas, porque hoy en día, los alumnos de ciertas edades, no saben distinguir muy bien las diferentes situaciones de la vida. Para ellos todo es un continuo recreo!!!!, jeje, y hay que establecer unas normas claras para que no piensen que están en el cine. Vemos una peli, educativa, con valores, con una guía de preguntas y un trabajo final, pero sin palomitas y esas cosas...jeje.

También está relacionada con mi asignatura y así todo tiene un sentido. Los alumnos, hoy más que nunca, necesitan normas, y normas con sentido, no simples imposiciones, porque ahora te preguntan el por qué de todo y son muy reivindicativos.

Pienso que esta peli es una de las mejores clases que puedo dar. Todo lo que un profesor desea transmitir a sus alumnos está aquí condensado. Yo dejo hablar a Mattie y así me callo un rato. Aunque lo que más me gusa es ver las caras de mis alumnos cuando canta Morange, cuando castigan a Boniface, cuando se revela Monden,...magia!.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Jue Dic 04, 2008 1:50 pm

¡¡Hola Atticus!!! ¡¡Qué interesante todo lo que comentas!! :D Creo que esa frase que has puesto merece estar en el hilo de Frases Célebres :
http://www.cinemanet.info/foros/viewtopic.php?t=401

¿Qué te parece si la pones allí también? :wink:
Atticus escribió:me despido con una frase de la película: "Jamás digas jamás, siempre hay cosas que intentar".
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Atticus
Mensajes:22
Registrado:Lun May 14, 2007 10:56 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Los Chicos del Coro

Mensaje por Atticus » Jue Dic 04, 2008 10:44 pm

Eso está hecho, Belvís!. :wink:

Un saludo.

Sisa R. Alenza
Mensajes:89
Registrado:Vie Sep 12, 2008 3:22 pm
Ubicación:Vía Láctea, Sistema Solar.
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Sisa R. Alenza » Lun Dic 08, 2008 3:16 pm

He vuelto a verla... Deliciosa, deliciosa, ¡deliciosa!...
"No podemos decidir el tiempo en que vivimos.Tenemos que decidir qué hacer con el que se nos ha dado."

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Dom Abr 18, 2010 7:48 pm

En Madrid hemos tenido la fortuna de poder volver a verla a raíz del ciclo sobre cine y educación que estamos organizando.

Aquí os dejo el enlace.

http://www.cinemanet.info/2010/04/cine- ... -del-coro/

En breve colgaremos la crónica y os animo a todos a comentarla incluso aquí. Atticus, te habría encantado estar presente...

abrazo!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable