Sangre de Mayo

Echa la vista atrás y piensa en cómo nos llega nuestro pasado a través del Cine

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Galax
Mensajes:260
Registrado:Dom Abr 13, 2008 5:09 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:
Sangre de Mayo

Mensaje por Galax » Lun Oct 06, 2008 10:45 pm

Estupenda película histórica sobre el levantamiento del pueblo español contra los invasores franceses en 1808, servida con elegancia y buen gusto por José Luis Garci.
http://gp-cine.blogspot.com/2008/10/hace-200-aos.html

Saludos,
El Cine es...Magia
http://www.galaxpictures.com

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mar Oct 07, 2008 1:56 pm

Hola Galax!!

Yo también la he visto, y sin dejar de parecerme una buena película, la verdad es que hay varias cosas en ella que no me acaban de convencer.

La primera es todavía en los títulos de crédito, todo muy poético, muy costumbrista, muy bien ambientado...y de pronto el detalle de la mujer semidesnuda... :shock: ¿Que pasa, que si no sale algo así la peli ya no tiene "gracia"? Vale que es un mínimo detalle y que no tiene ninguna relevancia en lo que se está contando...pero eso es una razón más para habérselo ahorrado. La verdad, me parece una falta de respeto a la dignidad de la mujer :evil:

Luego, ya entrando en el meollo de la pelicula, sin dejar de parecerme muy buena la ambientaciòn...no se acaba de ver el por qué del cambio del personaje enmedio de todo el esplendor palaciego. Así como el problema político de fodo, las intrigas y demás posiciones de los nobles sólo son apuntadas, de manera que quien no conozca la historia se va a perder y no saber bien qué se está cociendo con todo eso.

Finalmente, tanto el motín de marzo como la tragedia de los fusilamientos, tampoco me parecen claros, no se ve el sentimiento anterior a ellos, el por qué surge en la gente, es todo demasiado rápido y confuso. Creo que cuesta entender sólo viendo la pelicula el porqué de todo aquello. :roll:

Sin embargo, y a pesar de toda esa confusión, la película se ve con agrado y a pesar de su largo metraje no se hace pesada. En su mayor parte parece un drama costumbrista y en lo que te metes más es en el problema personal de los personajes principales (en realidad la pareja protagonista, porque el resto tampoco están demasiado dibujados).

Las escenas de acción son buenas y la música la verdad es que me encantó! Para mi lo mejor junto con la ambientación :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Galax
Mensajes:260
Registrado:Dom Abr 13, 2008 5:09 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:

Mensaje por Galax » Mar Oct 07, 2008 10:26 pm

Belvís escribió: Luego, ya entrando en el meollo de la pelicula, sin dejar de parecerme muy buena la ambientaciòn...no se acaba de ver el por qué del cambio del personaje enmedio de todo el esplendor palaciego. Así como el problema político de fodo, las intrigas y demás posiciones de los nobles sólo son apuntadas, de manera que quien no conozca la historia se va a perder y no saber bien qué se está cociendo con todo eso.
:wink:
Creo que el cambio del protagonista se ve claramente, no le gustaba lo que estaba viendo ni haciendo, hay que tener en cuenta que le estaba siendo infiel a su novia, y estaba viviendo un mundo que no era el suyo lo cual queda muy bien reflejado en la escena en la que usa el alfiler que le dio su novia para pincharse cuando necesitara recordar quien era. Ese un detalle muy visual y muy explícito.

Sobre las posiciones de los nobles, pues sí puede resultar confuso, pero no creo que sea relevante porque ese no es el tema de la película, sino la historia romántica de sus protagonistas. Sobre la situación político social dan las pinceladas justas para justificar la tragedia. Deja caer que hay conflicto entre partidarios de los franceses y opositores pero realmente la película no es un documental histórico-político sino más bien una tragedia romántica ficticia enmarcada en un momento histórico real, algo como en Titanic.

Saludos,
El Cine es...Magia
http://www.galaxpictures.com

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mié Oct 08, 2008 1:01 am

Sí, estoy de acuerdo en que se da cuenta de que eso no es lo suyo y que su novia tenía razón en todo lo que le había dicho...y lo del alfiler. Pero lo que me parece más dudoso es el por qué piensa eso en un momento determinado...quiero decir, que salvo esa escena, no se ve que el chico tenga ningún problema ni remordimiento ni se haya negado a nada... :roll:

Y luego, sin necesidad de hacer un documental, sí se podía haber metido un poco más en los sentimientos de la gente que les llevarán a la tragedia y a dar su vida por defender España de los franceses...no sé, a mi se me quedó eso un poco precipitado, sin ninguna preparación previa del sentir popular salvo un par de escenas. Y con tanto metraje, bien podía haber ahondado un pelín más en el tema :wink: Se habría entendido mucho mejor el sacrificio y la gesta y nos habría emocionado más.

Pero en cambio el protagonista dice algo así como: "Ayer luchaba codo a codo con los franceses en contra de los ingleses, y hoy los franceses nos van a matar...nos manejan como marionetas" (reflexión en la que lleva razón, pero que no veo que cuadre mucho con dar la vida por esa causa)
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

yeluca
Mensajes:1
Registrado:Mar Oct 14, 2008 9:10 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Holaaaaaaaa a Todossssssss

Mensaje por yeluca » Mar Oct 14, 2008 9:38 pm

Hola Belvís,

Soy yeluca, espero que te acuerdes de mí, y aprovecho también para saludaros a todos, como nueva integrante de este foro.

Tengo muchas ganas de ver esta película, que según me han comentando la ambientación y la música son excepcionales, características propias del cine de Garci.

Nos vemos muchos saludillos a todos!!!!!!

:D :D :D
Soñad y os quedareis cortos

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mar Oct 14, 2008 10:09 pm

Hola yeluca, bienvenida al foro!!

Yo aún no he visto la peli. He quedado varias veces para verla pero al final he tenido que cancelarlo. Espero que me de tiempo a verla antes de que la quiten de la pantalla! jejeje

abrazo!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mar Oct 14, 2008 11:21 pm

Hola yeluca!!! ¡¡Qué alegría verte por aquí!!! :D ¡Sé muy bienvenida al foro! ¡¡Claro que me acuerdo de ti!! :wink:

A mi la ambientación y la música me encantaron, la verdad. Y la historia es entretenida, y no se hace pesada en ningún momento a pesar de la duración. Vamos, más o menos lo que he comentado más arriba :lol:

Si conseguís verla ya direis qué os parece!! jejeje :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Eleder
Mensajes:53
Registrado:Lun Abr 23, 2007 11:38 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:

Mensaje por Eleder » Mié Oct 15, 2008 1:06 pm

¡Hola, Yeluca! Saludos de otro recién llegado al foro :D

Reconozco que el cine español me da muchos reparos, y que por eso no había tenido idea de ver esta película... pero, leyéndoos, me estáis convenciendo :wink:

En el sitio donde suelo ver las opiniones mayoritarias del público, http://www.filmaffinity.com/es , no la ponen muy bien: 162 votos con un 5,3 de media. Pero esto no es más que un dato, al final la única valoración que vale es la propia :)
Eleder

"El pueblo llano, cuando reza, pide lluvia, hijos sanos y un verano que no se acabe jamás. No les importa que los grandes señores jueguen a su juego de tronos, mientras que a ellos los dejen en paz. Pero nunca los dejan en paz."

Galax
Mensajes:260
Registrado:Dom Abr 13, 2008 5:09 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:

Mensaje por Galax » Mié Oct 15, 2008 9:09 pm

Eleder escribió:Reconozco que el cine español me da muchos reparos, :)
A mí también, pero Garci es mucho Garci. Otro del que suelo ver sus películas es Alex de la Iglesia, aunque con la última de Los crímenes de Oxfor a patinado un poquito.

Saludos,
El Cine es...Magia
http://www.galaxpictures.com

Barcino
Mensajes:2
Registrado:Lun Oct 20, 2008 1:49 pm
Ubicación:barcelona
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Barcino » Sab Oct 25, 2008 3:04 pm

Hola A todos!

Personalmente me pareció que se trata de una película en la que la
buena voluntad del director y los actores es superior al resultado final.
Me pareció positivo:

El sólo hecho de que se haga una película sobre un episodio de la Histo-
ria de España ya en sí mismo es un hito.

En términos generales la ambientación, aunque hay errores históricos
gruesos.Por ejemplo el uso de la bandera roja y gualda por el pueblo
no se generaliza hastala Primera Guerra Carlista.En 1808 era sólo la
bandera de la Marina.Teniendo en cuenta el coste de la película podrían
haber tenido mejores asesores históricos. También sorprende el aspecto
de los mamelucos, mercenarios egipcios, que aparecen como perfectos
franceses.

La música, sobre todo en la escena épica, me pareció bella y emotiva.

El haber escogido como línea argumental los Episodios Nacionales de Galdós, aunque sólo al principio.Luego hace una lectura creo que un tanto
actual y por tanto anacrónica, de la historia de los dos protagonistas.
¿Alguien se puede creer que en 1808 un cura casa en una casa particular
y sin liturgia alguna a los protagonistas ?Y por supuesto después de haber sido pareja de hecho, como mandan los cánones,pero los actuales, no los
de 1808 !!

La interpretación de los actores en general me pareció buena, salvo
precisamente la del protagonista principal.

No me pareció " del todo " positivo :

Situaciones inverósimiles.Durante la carga de los mamelucos en la Puerta del Sol todo en grupo de personajes se queda en la puerta de la
taverna presenciando el " espectáculo".Digo yo que en una situación
así o luchas o te escondes, pero no arriesgas la vida para presenciar,
sin resguardarse, la escena.

Se echa de menos un mayor número de gente en el Dos de Mayo y
en la entrada de Fernando en Madrid.

Fatan epidodios capitales, como el asalto al cuartel de Monteleón.Solo se
hace una breve mención, pero al espectador no informado le puede parecer de lo más confuso.

Por cierto, alguien me podría decir por qué nos ponen a la reina Maria
Luisa con un acento alemán que ni el mismísimo Goethe ? que yo sepa
era italiana de padre español y vivó casi toda su vida en España.

Saludos !

Galax
Mensajes:260
Registrado:Dom Abr 13, 2008 5:09 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:

Mensaje por Galax » Dom Oct 26, 2008 7:41 pm

Barcino escribió: Se echa de menos un mayor número de gente en el Dos de Mayo y
en la entrada de Fernando en Madrid.

Fatan epidodios capitales, como el asalto al cuartel de Monteleón.Solo se
hace una breve mención, pero al espectador no informado le puede parecer de lo más confuso.

Por cierto, alguien me podría decir por qué nos ponen a la reina Maria
Luisa con un acento alemán que ni el mismísimo Goethe ? que yo sepa
era italiana de padre español y vivó casi toda su vida en España.

Saludos !
Hola,
lo de la gente en la entrada de Fernando no me pareció escasa, tampoco apabullante, pero creo que el resultado de la escena es correcto.

En cuanto a que falten episodios, creo que eso depende también del objetivo de la película. Creo que la película no pretende ser un documental sobre todos los hechos históricos que acontecieron en aquella época sino más bien una historia de ficción enmarcada en los albores del levantamiento del 2 de mayo, y lo que hace es un retrato de la época pasando por todos los círculos sociales a través de la historia de un criado que según para quien trabajase nos ofrece un ambiente u otro. A nivel de hechos históricos realmente lo que importante en la película es el 2 de mayo. De todas maneras he oido que van a montar una versión de 4 horas para poner en TV donde hay secundarios que cobran más protagonismo, como el personaje de El Chispas, pero no sé si también ahondarán más en esos episodios que puedan faltar.

Y en cuanto al acento de la reina... la actriz es Andrea Tanuta y es argentina. No me llamó la atención, así que no sé realmente que acento ha puesto a su personaje. Tendría que volver a verla.

Saludos,
El Cine es...Magia
http://www.galaxpictures.com

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Sab Nov 01, 2008 2:01 am

Hola Barcino, bienvenido al foro!!! :D

A mi me pasó un poco como a tí...la parte histórica me parece que queda confusa...y que las motivaciones de todo aquello no que dan claras. Uno no da la vida así como así, debía ser por algo que les importaba...y eso queda muy en segundo plano. Aunque me parece que ese es precisamente el motivo de que le encargarn a Garci esta película: reflejar el espíritu de aquello.

En ese sentido me decepcionó un poco, la verdad.

Pero el hecho de que se hagan películas sobre la historia de España ya es una buena noticia, como has comentado. A ver si salimos de la historia de siempre...y vamos más atrás en el tiempo, como en este caso :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable