Valkiria: a pesar de saberte el final, te atrapa

Echa la vista atrás y piensa en cómo nos llega nuestro pasado a través del Cine

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draszz
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Valkiria: a pesar de saberte el final, te atrapa

Mensaje por draszz » Dom Feb 01, 2009 2:03 am

Pues eso, que me ha gustado bastante. A pesar de que sabes el final desde el principio, te pasas toda la peli deseando que no pillen a Tom Cruise, y esperando que tenga éxito, porque es el prota y te identificas con él. En cierto modo, tiene un aire de tragedia griega, con la predestinación rondando todo el rato, jejejeje...

A mí me plantea un problema moral ¿es ético matar, aunque sea por un bien superior? Y fijate las burradas qeu hizo Hitler... Tengo muchos amigos que dicen qeu sí, y me lo argumentan incluso desde la fe... Pero yo no lo tengo tan claro.

Me gusta mucho el planteamiento que tienen, la defensa del patriotismo, del amor a la tierra en la que naciste; a la familia, al problema entre lealtad/traición en el dilema ante el juramento de fidelidad a Hitler y a la patria (que podrían haber explotado más). Incluso tiene ciertos guiños al cristianismo que tendré que investigar por qué aparecen...

un saludo!

PD: Edito para añadir que, ahora que han colgado la crítica de esta peli en la home, hay una frase que casi podría reclamar que me han plagiado, jejejeje: "la película atrapa de principio a fin, a pesar de contar con un final conocido por todos. "
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Belvís
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Mensaje por Belvís » Lun Feb 02, 2009 9:38 pm

Hola draszz...no sé de dónde sacas el tiempo para ver tanto cine!! Eres mi héroe!!!!jajaaja :wink:

Yo todavía no he podido verla, aunque me apetece muchísimo. En cuanto al dilema moral...me parece que el fin no justifica los medios, y eso pienso que también vale para este caso. (No me parece que se pueda considerar como defensa propia...pero igual sí). La verdad es que no me gustaría tener que tomar una decisión de este tipo!!!

La primera foto de la crítica publicada en CinemaNet...es bastante impresionante, porque les encuentro mucho parecido, hasta en la forma de la cabeza, a Tom Cruise con el personaje real que representa!!

Y está claro que te puedes dedicar a escribir críticas!! jajaja, ya ves que no sólo vales como guionista, también te "copian" las frases :lol:
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Galax
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Re: Valkiria: a pesar de saberte el final, te atrapa

Mensaje por Galax » Mar Feb 03, 2009 12:30 am

draszz escribió: A mí me plantea un problema moral ¿es ético matar, aunque sea por un bien superior? . "
Creo que habría que contextualizar la situación; estamos hablando de una operación en tiempos de guerra, en esa situación la perspectiva de los civiles en tiempos de paz en el siglo XXI puede ser muy diferente del oficiales militares en tiempos de guerra a mitad del siglo XX. Por otra parte en lo que pensaban era en derrocarlo, lo de matarlo surge por ser la única forma en que podían movilizar al ejército debido a como tenía Hitler armado todo su entramado de seguridad. De hecho bastaba que le reconocieran la voz por teléfono para cuadrarse y seguirlo ciegamente.
Realmente a esa pregunta yo respondería con un no rotundo hablando en general, pero aplicada a este caso concreto no sería capaz de responderla.

Aquí dejo mi reseña:
http://gp-cine.blogspot.com/2009/02/gol ... stado.html

Saludos,
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Belvís
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Mensaje por Belvís » Mar Feb 03, 2009 12:59 am

En eso sí que tienes razón Galax, no podemos perder de vista que la situación es una guerra...y un momento histórico determinado, entre militares...que también tienen una responsabilidad.

Desde luego es muy complicado...y hace ver lo duro que es tener una responsabilidad de estos tipos. ufff...menos mal que no creo que nunca se me presente algo así :wink:
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draszz
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Mensaje por draszz » Jue Feb 05, 2009 11:38 pm

Aquí os dejo un artículo impresionantemente bueno escrito por una persona qeu lleva muchos años en Alemania y conoce bastante bien la historia del país.

http://conversardepeliculas.blogspot.co ... itler.html

Sobre el tema ético, yo no lo tengo nada claro. Ciertamente son tiempos de guerra, pero... El otro día lo estuvimos debatiendo entre varios amigos, incluso mirando libros de consulta, y no nos quedó nada claro tampoco... Si acaso, mi conclusión personal es que pudo ser legítimo, pero hubo opciones éticamente mucho más loables y ejemplarizantes...La Rosa Blanca, por ejemplo, me gusta mucho más. Eso sí, yo también rezo para que nunca se me presente un problema como ese!!

Otra cosa. Recientemente parece haber un florecimiento del cine "revisionista", con muchos más títulos recientes. En su crítica Gálax menciona El Hundimiento, y en cartelera está también Resistencia. Yo pienso en Sophie Scholl, La Vida de los Otros, El noveno día, Amen ("tendenciosa" la llama Jerónimo José Martín en la web de CinemaNet)... ¿Por qué esta revisión? ¿se os ocurre algo?
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Belvís
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Mensaje por Belvís » Vie Feb 06, 2009 1:19 am

Es un tema de lo más complicado, moralmente hablando. Pero me da la impresión de que cada uno actuaba según sus posibilidades reales. Sophie Scholl y La Rosa Blanca no tenían la misma responsabilidad ni capacidad organizativa militar que el militar de Valkiria...

Es posible que hubiera otras muchas soluciones antes que un atentado...pero igual no las veían. O no eran tan factibles...Estar en su piel debía ser muy complicado...¡¡Menuda responsabilidad!!! :roll:

(Aún no he pdido leer el artículo de tu amiga...y eso que tiene muy buena pinta!!! :wink: )
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Víctor Alvarado
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Valkiria

Mensaje por Víctor Alvarado » Vie Feb 06, 2009 12:20 pm

VALKIRIA


En los últimos años, el cine alemán se ha caracterizado por contar la historia de su país desde diversos puntos de vista, mostrando sus luces y sus sombras con la objetividad de la que adolece nuestro cine. En esta ocasión lo ha tenido más fácil porque esta coproducción estadounidense-alemana narra las aventuras y desventuras de un grupúsculo de personas, que arriesgaron la vida, para evitar la destrucción de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

El argumento es el siguiente: Claus von Stauffenberg es un coronel destinado a combatir en el frente africano, conocido como El Deutsches Afrika Corp, por sus diferencias con miembros del aparato nazi. A su regreso a Berlín es reclutado por el general Olbricht para participar en una conspiración contra el Führer, utilizando la Operación Walkiria, que resumiendo, consistía en movilizar al ejército de la reserva con la finalidad de dar un golpe de estado que permitiera acabar con el Partido Nacional Socialista.

Tom Cruise representa al coronel Stauffenberg. Su interpretación es magnífica. La bella actriz holandesa, Carice van Houten, cuya aparición es breve, pero bastante oportuna, si se quiere comprender el drama que vive la pareja protagonista. Los secundarios están espléndidos. Se trata de actores ingleses, aunque parecen auténticos teutones. Sin duda, la impecable estética de los uniformes alemanes mejora sus buenas actuaciones. La narración deja entrever la lealtad de la secretaria del golpista y del teniente Werner von Haeften que se contrapone a la ambigüedad del General Erich Fromm, excelentemente interpretada por Tom Wilkinson.

En líneas generales, se puede decir que Bryan Singer es un gran director, aunque los críticos coinciden en elogiar su ópera prima” Sospechosos habituales” (1994). El realizador americano cuenta la historia de un modo especial, capaz de atrapar a cualquier aficionado al cine por experimentado que sea. Aun conociendo como termina la historia, se llega a creer que el objetivo es posible. Sobre todo, por la maestría con la que está montada la película y por la gran banda sonora que la complementa.

Seguramente, algunos lectores se preguntarán qué se puede destacar de la cinta. Lo mejor es el planteamiento inicial en el que un grupo de personas con buena posición social y de un buen nivel cultural; y detractores de las malas artes de la política nazi debaten sobre la posibilidad de cometer un magnicidio. También resulta interesante, el dilema moral que supuso, al grupo de cristianos católicos y luteranos practicantes, atentar contra la vida de cualquier ser humano. Esta parte de esta obra del celuloide hubiese necesitado un mayor desarrollo. Probablemente, habrá sido recortada por Tom Cruise coherente con su pertenencia a la secta de la Cienciología. Como dato curioso, uno de los hijos del coronel Stauffenberg, pensaba que el actor no era la persona ideal para representar a su padre, un hombre de fuerte convicciones católicas, y por lo tanto opuestas a los valores propuestos por la Iglesia de la Cienciología. De todas formas, hay que reconocerle a este actor el interés por contar este episodio del siglo XX que si se hubiese conseguido, hubiera salvado muchas vidas y hubiera cambiado el rumbo de la historia. Además, los buenos aficionados a los sucesos históricos le agradecemos que no haya eliminado ciertas escenas esenciales, que nos permiten comprender los ideales de los personajes.

A lo largo del largometraje aparecen dos secuencias que resultan claves para comprender los pensamientos que rigen a los protagonistas. En la primera de las escenas descubrimos a un Tom Cruise con el torso desnudo, mostrando una cadena de la que cuelga una alianza y un crucifijo. Por otra parte, la escena de la catedral desprovista de la cúpula por los bombardeos junto con la sencilla plegaria, mirando hacia el cielo, explica el profundo vínculo que une a ese grupo de valientes que se jugaron literalmente la vida.

En contra posición con lo positivo, la prensa española ha sido muy dura con Valkiria porque perciben una gran carencia dramática y la consideran muy fría. No obstante, se divisa cierta humanidad del protagonista en el momento crucial de la película, donde el actor principal se preocupa por su familia.

Conclusión, nos encontramos con un filme vibrante, muy bien documentado, que apunta una serie de temas dignos de una tertulia histórico-cinematográfica.
_________________
Víctor Alvarado (director de programa de cine Directo a las estrellas
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

draszz
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Mensaje por draszz » Sab Feb 07, 2009 9:51 am

Hola Victor! Bienvenido al hilo! Qué te han parecido a tí los otros temas que plantea? Lee el artículo que he colgado, es muy interesante.

Parece qeu mi idea del "florecimiento" del cine alemán no era mala. Acabo de leer en Reuters una noticia sobre el tema, con más títulos del pasado y de los que vendrán...

http://es.noticias.yahoo.com/10/2009020 ... 02f96.html
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Galax
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Mensaje por Galax » Sab Feb 07, 2009 8:09 pm

draszz escribió: Otra cosa. Recientemente parece haber un florecimiento del cine "revisionista", con muchos más títulos recientes. En su crítica Gálax menciona El Hundimiento, y en cartelera está también Resistencia. Yo pienso en Sophie Scholl, La Vida de los Otros, El noveno día, Amen ("tendenciosa" la llama Jerónimo José Martín en la web de CinemaNet)... ¿Por qué esta revisión? ¿se os ocurre algo?
Creo que la respuesta podría estar en La Ola. En esa película nos muestran la posibilidad de que en pleno siglo XXI pudieran resurgir los autoritarismos y la propuesta asusta de lo real que se percibe. Las sociedades de occidente comenzaron a raíz de mayo del 68 una cultura de "todo vale" y de acoso y derribo contra los valores tradicionales por el mero hecho de ser "de antes". Cambiar lo que está mal para mejorarlo es evolución pero quitarlo todo, tanto lo bueno como lo malo, sin aportar nada a cambio es involución. Tras varias décadas fomentando la falta de valores, la falta de autoridad, de respeto, los hogares desmembrados, etc, hemos caído en una sociedad sin valores y sin rumbo que es el caldo de cultivo ideal para el surgimiento de los totalitarismos, y ésto es lo que muestra La Ola. El revival del nazismo puede venir un poco por esto, para recordarnos lo que ocurrió en el pasado y evitar que vuelva a ocurrir ya que en la decadencia y caos social en que vivimos la historia podría repetirse.
No obstante esto es sólo una opinión personal.

Saludos,
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SERGI
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Mensaje por SERGI » Jue Feb 26, 2009 10:45 am

Muy interesantes cosas se leen (o enlazan) de esta Valkyrie en este hilo. Así da gusto!

Yo, sobre lo que dice Galax en su crítica, me apunto a que "Valkiria es una película muy interesante tanto desde el punto de vista histórico como desde el conflicto moral que se les presenta al protagonista y sus seguidores", o más bien en la feliz fusión entre las dos premisas. Coincido menos en la consideración de que al filme le falte chispa. De hecho, considero encomiable que un producto mainstream como es Valkyrie esté recorrido de principio a fin de ese sentimiento lúgubre, de derrota, de latente tragedia. Realmente, es una historia sobre un complot desesperado en un entorno desquiciado, y sólo esa languidez atmosférica le hace justicia. También la frialdad, innegable, que sirve al guionista y al director para tomarse las debidas molestias en la explicación del organigrama de poder militar nazi, lo que ayuda a rehuir estereotipos (precisamente, lo que no hacía, en ningún momento, Edward Zwick en su Blood Diamond, que era una sucesión de tópicos sobre el-hombre-que-descubre-los-grandes-valores y el-buen-salvaje, modo enfático pero terriblemente efectista para abordar el tema tan y tan serio que tenían entre manos los responsables del filme). En ese sentido, baste leer la crítica de Marta Salazar que drassz nos ha enlazado (realmente interesante, sí señor, ese estudio de detalles históricos y ese interlineado de motivaciones) para advertir que Valkyrie es una peli que se toma muy en serio lo que damos en llamar el encourage tanto como el respeto a una realidad histórica concreta.

Vamos, que se me ve el plumero. Soy admirador de Bryan Singer y de su gran capacidad para la puesta en escena. De hecho, incluso su obra más irregular, el remake de Superman, me pareció macanuda: había un montón de irregularidades de guión, pero la fuerza aislada de no pocas secuencias la convertían, en mi humilde opinión, en una fantástica experiencia cinematográfica.

Cuelgo mi crítica

http://sergimgrau.wordpress.com/2009/02/04/valkiria/

draszz
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Mensaje por draszz » Jue Feb 26, 2009 9:04 pm

Sergi, de verdad, es una alegría volver a tener activo a alguien como tú en el foro. Todo un lujo, jejejejejeje...

Sobre lo que comentas. Yo no soy nada entendido, pero el título lo puse conscientemente: "te atrapa". No sé si es ese aire de derrota, que o bien empaña la peli o bien empaña la mirada porque sabes perfectamente que no va a acabar como te gustaría, pero no entendí muy bien a Galax cuando decía lo de que falta chispa. A ver si lo explica mejor

Por cierto, os reto a los dos, que sois grandes cinéfilos, a que abráis un hilo concreto sobre lo que os comento del revisionismo del holocausto que se está viviendo actualmente en el cine... ¿causas? ¿pelis involucradas? ¿diferencias al abordarlo y tratarlo? jejejejeje
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Belvís
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Mensaje por Belvís » Mar Mar 10, 2009 11:15 pm

Por fin consegui verla y he de decir que me gustó mucho, y estoy totalmente de acuerdo con draszz en que te atrapa hasta el último momento!!!

En cuanto al artículo de Marta Salazar, que dicho sea de paso me parece muy esclarecedor, me recuerda que vi otra película con el mismo tema (Operación Walkiria), pero de nacionalidad alemana, en la que sí se ve el fracaso del sucidio de uno de ellos. Y resulta francamente desagradable. :( Aunque en líneas generales coinciden ambas, en algunas cosas son distintas.

TODO CON SPOILERS:

Una de las cosas que más me gustó es el apoyo que el matrimonio se da. Como ella está ahí, no deja solo en ningún momento a su marido, a pesar de la distancia física. Y el gesto con que nos dice que está embarazada y que parece no le cuenta a él para no condicionarle en lo que considera su deber. (Esto en la otra versión es totalmente diferente. Ella no entiende nada y se va. Qué pena que Marta no esté en los foros, igual ella sabía cómo fue realmente el tema)

Luego se me plantean dudas, como bien dice el artículo citado por draszz. Si las motivaciones eran morales por los crímenes que se cometían en el régimen nazi...¿por qué tardaron tanto en hacer algo? ¿no eran conscientes de las matanzas hasta el año 44, poco antes de terminar la guerra? La verdad es que no parece muy creible.

Sí lo parece la otra motivación que ofrece, el hacerlo por Alemania, por los soldados que estaban dando su vida por algo que no merecía la pena, que no tenía sentido y que estaba perdido. Y al mismo tiempo tratar de conseguir un mejor trato en el posible trato con los aliados.

Que nadie me entienda mal, me gusta más la idea de que lo hagan también como reacción al genocidio que se cometió y al horror de los campos de concentración....pero no veo lógico que hasta el final de la guerra no se dieran cuenta de ello (al menos los que no participaron en ningún otro acto para evitar las atrocidades).

Otra cosa que sorprende es lo de los suicidios. Vale que lo hicieran para morir con honor o para no tener que traicionar a los suyos...pero el suicidio no parece justificado en ningún caso para un católico y menos cuando los iban a fusilar enseguida (supongo que ninguno de ellos sería católico, ya que la mayoría eran protestantes).

Para terminar, comentar la intriga de pensar qué hubiera pasado si no se hubieran perdido esas tres horas preciosas para movilizar la reserva y poner en marcha Valkiria...Pese a fallar el atentado, ¿hubiera podido tener éxito el alzamiento si no se hubiese perdido ese tiempo? :roll:
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Eleder
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Mensaje por Eleder » Mié Mar 11, 2009 12:25 am

En mi caso, reconozco que me dejó totalmente frío. El hecho de saber el final, de que la película no termina de ponerse trepidante en ningún momento, y que Tom Cruise se presentó una vez a un casting de postes y le echaron por inexpresivo... pues no, no me enganchó en absoluto :roll:
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"El pueblo llano, cuando reza, pide lluvia, hijos sanos y un verano que no se acabe jamás. No les importa que los grandes señores jueguen a su juego de tronos, mientras que a ellos los dejen en paz. Pero nunca los dejan en paz."

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Mensaje por Belvís » Mié Mar 11, 2009 12:28 am

jajaja, bueno, no quería reconocerlo, pero en realidad es que yo no me sabía el final :lol: Y lo cierto es que aunque iba con serias reservas, Tom Cruise me gustó bastante. Aunque el detalle del ojo de quita y pon creo que sobraba.

Eleder, que gusto leerte, jeje, ya te echábamos de menos :wink: (Y eso que creo que no coincidimos en nada!!! jajaja)
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draszz
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Mensaje por draszz » Mar Ene 04, 2011 4:21 pm

Eleder escribió:Tom Cruise se presentó una vez a un casting de postes y le echaron por inexpresivo...

jajajajajjaajjajajajjaaja.... Eleder, eres un crack!! jajaja

Belvis: mujer, claro que te sabías el final ¿una peli sobre el asesinato de Hitler en un golpe de estado? Creo que si eso hubiese pasado, nos habríamos enterado, jajajajajajaja...
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