Gran Torino

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

Galax
Mensajes:260
Registrado:Dom Abr 13, 2008 5:09 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:
Gran Torino

Mensaje por Galax » Mar Mar 10, 2009 12:09 am

Un hombre ya de vuelta de todo con graves prejuicios raciales y un enorme peso en la conciencia por algo que hizo en el pasado, se abre camino hacia la superación de sus prejuicios y a la redención por los errores cometidos.
Una película muy positiva y muy recomendable.

http://gp-cine.blogspot.com/2009/03/gran-pelicula.html

Saludos,
Última edición por Galax el Sab Mar 14, 2009 6:32 pm, editado 1 vez en total.
El Cine es...Magia
http://www.galaxpictures.com

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie Mar 13, 2009 1:08 am

¡¡Hola Galax!!! ¿Las comillas qué significan? ¿No es tuya la frase? :roll:

No he podido verla aún, pero tal como la planteas cada vez apetece más :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Vie Mar 13, 2009 10:05 am

Belvís! ¿Te acuerdas del jugo que le sacamos a Million Dollar Baby? Pues en ésta nos da para mucho más. Es una gran película, con una fuerte carga reflexiva. Llena de melancolía y de sabiduría.

La vi ayer. Este fin de semana intentaré hacer una crítica.

Se la recomiendo muy mucho a todos los foristas.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie Mar 13, 2009 12:02 pm

¡¡Claro que me acuerdo SERGI!! Fue estupendo :D Tengo que verla cuanto antes para poder comentar!!! :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Galax
Mensajes:260
Registrado:Dom Abr 13, 2008 5:09 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:

Mensaje por Galax » Sab Mar 14, 2009 6:34 pm

Belvís escribió:¡¡Hola Galax!!! ¿Las comillas qué significan? ¿No es tuya la frase? :roll:
Le puse las comillas en un principio porque es un extracto de mi blog, pero mejor se las quito para evitar malos entendidos. Sí la frase es mía, de mi reseña. La peli está genial, creo que te gustará.

Saludos,
El Cine es...Magia
http://www.galaxpictures.com

Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

LO PUBLIQUÉ EN PAGINAS DIGITAL

Mensaje por Víctor Alvarado » Lun Mar 16, 2009 12:15 pm

Ha costado muy poco, prácticamente un puñado de dólares. Ha salido muy rentable y es un homenaje a toda la filmografía del realizador norteamericano. Hay escenas que recuerdan a algunos de sus western; otras, sin duda, rememoran al mítico Harry Callahan, por sus frases lapidarias. Tampoco nos podemos olvidar de sus constantes guiños a películas como El sargento de hierro (1986). Sin embargo, convendría recordar que sus últimas obras como director reflejan cierto aire de cambio en su carrera cinematográfica.
El inicio de la historia nos puede resultar familiar, puesto que aparece un Walt Kowalski, gruñón y con el ceño fruncido a lo Harry, el Sucio (1971), que en el funeral de su esposa mira con recelo a todos los asistentes al acto religioso. Le molestan sus hijos, pasando por sus irreverentes nietos, hasta llegar a un jovencísimo sacerdote, que le persigue incansablemente porque quiere hacer cumplir la última voluntad de la mujer de Walt, que simplemente quería que se confesase con él. Por otro parte, la vida de Sr. Kowalski, un racista recalcitrante, cambiará progresivamente cuando, obligado por las circunstancias, tenga que salvarle la vida a Thao, un apocado chaval de la etnia Hmong o de "los jamones" como dice el protagonista. La comunidad Hmong es una etnia proveniente de las montañas de Laos, Vietnam, Tailandia y otras partes de Asia, que se trasladó a Estados Unidos tras su participación en la Guerra de Vietnam.

Algunos críticos han considerado al Gran Torino como la continuación de Million Dollar Baby (2004) y coincido plenamente con ellos. Esta película es el auténtico reverso de la medalla de la anterior producción; es decir, mientras en la excelente Million Dollar Baby (2004) se transmitían ideas negativas y nihilistas, Gran Torino (2008) aparece, como más luminosa y optimista, muy próxima a la esperanza tan bien reflejada en su anterior trabajo de El Intercambio (2008). Las cuestiones de fondo de la cinta están tratadas sólo con la inteligencia, la astucia y la habilidad de un auténtico maestro. En primer lugar, a través del humor consigue que te encariñes con los personajes, con unas situaciones cargadas de sarcasmo. Es memorable la escena en la que el Sr. Kowalski enseña a Thao a comportarse como un tipo duro. También resulta extraordinaria la relación de amistad que surge entre un solitario Walt Kowalski (un Clint Eastwood merecedor del Oscar por haber creado un personaje que ha durado 40 años y que se está intentando que sea el ganador del año venidero) y Thao, un típico adolescente necesitado de un referente paterno. El vínculo que establecen recuerda a los grandes clásicos, como Capitanes intrépidos (Victor Fleming, 1937) ¿Recuerdan cómo Spencer Tracy moldeaba el alma de Freddie Bartholomew? Pues algo parecido.

La interpretación de Clint Eastwood va a traer cola. El inicio es un tanto chirriante porque el protagonista parece que va a morder a alguien. Sin embargo, la evolución del personaje a lo largo de la historia es prodigiosa y creíble en todo momento. Nos encanta la inteligente forma de actuar del personaje en un final con redención incluida.
Otro punto que merece la pena ser analizado es la relación que el protagonista establece con el sacerdote católico porque, mientras en Million Dollar Baby (2004) la falta de entendimiento es total, en Gran Torino (2008) la actitud de diálogo con el sacerdote es auténtica, por lo que se observa un cambio de postura con respecto a la Iglesia por parte del director. Esta idea parece que ha sido aprovechada por el director para "matar" y redimir a un personaje, que había sido su referencia durante cuarenta años, para buscar historias más espirituales. Y este comentario no es una interpretación del que firma, puesto que las referencias cristológicas del largometraje son más que evidentes. Creo que el director estadounidense ha estado esperando hasta encontrar el guión adecuado que diese respuesta a su película sobre el boxeo-eutanasia. El hombre más buscado del continente fue el guionista, Nick Schenk.

Por otra parte, desde un punto de vista sociológico, Eastwood apunta un grave problema de la sociedad, en este caso americana, como son los conflictos entre tribus urbanas, donde el choque racial parece inevitable, si se carece de un nivel educativo razonable. Muchos antropólogos estarían encantados de poder analizar los comportamientos de una etnia como la presentada en la cinta, desconocida para la sociedad occidental. Resulta interesante observar el planteamiento del realizador americano, que busca los puntos comunes extrapolables a todos los seres humanos a pesar de las diferencias evidentes de la cultura Hmong con respecto a la cultura anglosajona.

En contraposición con lo positivo, Eastwood ha innovado, con un monitor de video portátil e inalámbrico ideal, para poder dirigir las escenas en las que también hace de actor. A pesar de ello, algunos excelentes analistas cinematográficos dicen que sigue sin cuidar el detalle. A otros les molesta los subrayados del director. Además, es criticable el trailer, intencionadamente distinto a la película en cuestión, que puede echar para atrás a personas que desconozcan la personalidad de este hombre de cine o no tengan referencias del film. Seguramente existen razones para esa decisión. Nos imaginamos que el autor de esta genial obra del celuloide pretende sorprender.

Conclusión: el largometraje no es sólo divertido, sino divertidísimo. Se trata de un relato cinematográfico muy entretenido y que muestra profundas convicciones.

Por cierto, ¿alguien puede conseguirme un Gran Torino de 1972?
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Lun Mar 16, 2009 7:02 pm

En efecto suscribo lo que Victor comenta en relación a que se trata de un relato que muestra profundas convicciones (no suscribo tanto lo de que sea un relato divertido! :? ).

También lo referido al puente que cruza la peli con Million Dollar Baby. De hecho, todas las obras de la última etapa de Eastwood (que, en cierto modo empiezan en Un mundo perfecto o en Sin Perdón, aunque más claramente en Mystic river) no han hecho más que profundizar en una íntima discusión del autor con su obra y sus contenidos desde la perspectiva de la senectud, en el caso de Eastwood caracterizada por la virtuosa fusión entre sabiduría y melancolía. Creo que la sencilla trama de la película raíla de forma diáfana un torrente desbordante de reflexiones en primera persona sobre el pasado, la experiencia, el dolor, los errores… el sentido de la vida desde el prisma del hombre a las puertas de la muerte. De ahí mi impresión de que en cada una de las imágenes del filme habita lo abstracto, lo que trasciende de esas imágenes, ese soliloquio, en realidad sereno, de un hombre que se llama Walt Kowalski (el protagonista del filme) pero también Clint Eastwood, el cineasta, y particularmente el actor, la tipología de personaje a la que dio vida constante una carrera que aquí se cierra (según ha manifestado el propio Eastwood, no volverá a ponerse ante las cámaras), pues en el imaginario eastwoodiano, que tan fuerte impronta ha dejado, Walt Kowalski mantiene lúcidas y apasionantes conversaciones con Frankie Dunn, con Luther Withney, con William Munny, con Red Stovall …e incluso, si me apuran (y como también apunta Victor), con Harry Callahan.

En mi crítica, que para variar está llena de spoilers, y que enlazo,

http://sergimgrau.wordpress.com/2009/03/13/gran-torino/

he efectuado un análisis especialmente temático del filme, desarrollando esos conceptos, sentimientos y valores en los que Eastwood incide con tanta fuerza. A ellos me remito, y entrando aquí en materia, digamos, de tesis, quiero decir que no hay legado más significativo que entregarle a Thao, a un asiático, el bello deportivo de la marca Ford, el Gran Torino, su más preciada posesión. Tomando en consideración que la importancia del Gran Torino, el orgullo americano motorizado, alcanza al título del filme no es descabellado pensar que Eastwood quería insertar sutiles paráfrasis ideológicas, referidas a la necesidad de cicatrizar las heridas y superar el odio aunque ello implique un sacrificio o pueda ser tildado de injusto, todo ello en el contexto de la política llevada a cabo por su país en la era post-11 de septiembre. Ello sin embargo, yo soy más de la opinión que el discurso de Eastwood (que nadie dude que lo tiene) se entronca más bien de un modo abstracto, y se articula en términos de humanismo, en la exploración de su autentico valor, el que sólo puede hallarse en contextos hostiles, en encrucijadas en las que la empatía hacia un personaje nos lleva a menudo a establecer antagonismos, opción que, de un modo u otro, Eastwood nos lleva a reconsiderar: es lo que ya sucedía en A perfect World, o en la historia de una amistad perdida en la que en definitiva se erigía Mystic River; era el debate que atravesaba de principio a fin el díptico sobre Iwo Jima (desde su propio concepto: la narración de idéntico acontecimiento desde los dos puntos de vista enfrentados); e incluso en The Changeling existían diversos pasajes y reflexiones que nos hacían cuestionarnos si la venganza institucional, la pena de muerte, era una receta ética a algo tan deleznable (nada se me ocurre más deleznable) que el asesinato indiscriminado de niños. Precisamente en mi reseña de The Changeling, manifestaba mi impresión de que Eastwood está instalado desde hace un puñado de filmes en una especie de nirvana. En Gran Torino nos habla, en la misma voz susurrante que le escuchamos en la canción que aparece en los créditos finales, del modo de alcanzarla. Y logra entregarnos las más valiosas dosis de emoción rehuyendo cualquier sentimentalismo.

Por eso, entre otras cosas, se trata de una obra maestra rotunda.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mar Mar 31, 2009 2:43 pm

ufff...hay pocas cosas que añadir tras los espléndidos y profundos análisis de Victor y Sergi...

Personalmente, creo que acertáis al señalar que la película expresa una verdad antigua y nueva: que el odio no se supera más que con el amor y con la entrega de uno mismo. Ese hombre, Walt, que se involucra en la vida de un "aton-thao" a regañadientes pero termina convirtiendole, al mismo chico, en su mejor legado.

Ese discurso sobre el sacrificio, la lucha y el amor para superar el odio es sobresaliente. Magnífico que la "banda" a la que enfrentarse no sea la típica banda hispana o negra o blanca, sino, precisamente, la de la misma etnia. Así presenta el problema de los prejuicios pero se enfrenta a ellos sin buscar la salida del enfrentamiento fácil... No, la peli no es fácil en ninguno momento...

No habéis mencionado el papel de la chica, Sue, que es la verdadera lider que involucra a su hermano y a Walt en esa relación. La escena que es el detonante final es durísima.

El final, aunque me impresiona, me parece que es un poco engañoso. Ningún espectador está pensando que eso sea lo que vaya a hacer Walt: el Walt que se ha mostrado en la película, el Walt al que el propio cura intenta frenar, habría hecho otra cosa... Te escamotean la reflexión que ha llevado a Walt a tomar su decisión final. Cierto, está el cancer por ahí en medio, está su propia culpa, de la que no puede escaparse en vida, ya que cree que nadie, ni siquiera Dios, puede perdonarle algunas de las cosas que hizo y con las que tiene que vivir...

No sé, de veras que el final me impactó, pero creo que le falta algo por ahí en medio que te argumente mejor la decisión final.

No obstante coincido con todos en que es una película magistral, soberbia, de esas que te dejan sin adjetivos...

Saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Galax
Mensajes:260
Registrado:Dom Abr 13, 2008 5:09 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:

Mensaje por Galax » Mar Mar 31, 2009 10:19 pm

draszz escribió:Ningún espectador está pensando que eso sea lo que vaya a hacer Walt: el Walt que se ha mostrado en la película, el Walt al que el propio cura intenta frenar, habría hecho otra cosa...
Atención, el comentario que voy a hacer a continuación es SPOILER parcialmente o en su totalidad: si realmente hubiera hecho lo que todos esperábamos (entrar a saco a por toda la banda), y a lo que la propia película nos induce a pensar que iba a hacer, estaríamos hablando de "Sin perdón 2". Creo que precisamente ese giro de guión es lo que hace que Gran Torino sea diferente de otros personajes de Eastwood. Por otra parte él se ha convertido en mentor del chico y pretende enseñarle que la violencia no es el camino, y él mismo lleva toda la vida con un peso en la conciencia por haber matado; a esto se une el hecho de que se está muriendo, en varias ocasiones vomita sangre y lo definitivo es cuando le dan los resultados de su análisis médico. Conclusión: el sacrificio para salvar a sus protegidos de las bandas sin usar la violencia y además la redención el personaje, ya que el gran peso qe llevaba en la conciencia fue por matar a un niño asiático y recibir una medalla por ello y ahora tiene la ocasión de redimirse salvando a otro.
Saludos,
El Cine es...Magia
http://www.galaxpictures.com

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mar Mar 31, 2009 10:29 pm

Galax, absolutamente de acuerdo en lo que dices. Es ese giro lo que me parece más inteligente de toda la pelicula...pero sigo pensando que no está justificado argumentalmente...por muchísimo que me guste, no lo veo claro...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Mié Abr 01, 2009 10:07 am

Plagado de SPOILERS!

Estoy con drassz en que
ese giro lo que me parece más inteligente de toda la pelicula
y con las explicaciones de Galax que nos hablan de los paralelismos-diferencias entre Walt y William Munny (el protagonista de Sin Perdón). En mi crítica anoto que en Gran Torino Eastwood plantea reflejos especulares de diversos personajes suyos (destacando Red Stovall, de El Aventurero de Medianoche, el citado Munny y Frankie Dunn de Million Dollar Baby), en un momento culminante, en tanto que Eastwood ya ha dicho que Gran torino es su última peli como actor.

Yo creo, sobre este particular, que en realidad toda la película se edifica alrededor del proceso de culpa y redención espiritual del personaje. Walt es un hombre atormentado por su pasado, y en esencia el final de la película nos explica cómo lo va a dejar atrás mediante el sacrificio. Pero esa idea nuclear está desarrollada desde otros focos.

Por un lado hay que considerar que Walt es un hombre representante de una moralidad y unos valores conservadores, amén de un prototipo determinado de ciudadano americano (es lo que algunos etiquetarían como red-neck). Su racismo no proviene de su condición de ex-combatiente, sino de su imposibilidad de comprender los flujos migratorios y las circunstancias económicas determinadas que han ido convirtiendo su barrio en una periferia poblada principalmente por hmongs, latinos y negros (todos ellos aparecen en el filme). En oposición a estos tres colectivos (que, aparte de la familia vecina, son vistos con inquina por Walt: la banda de delincuentes, la banda de latinos que se carea con los delincuentes, los brothers que intimidan a Sue), existe otro, el de los italoamericanos, representado por el barbero, que es un personaje positivo para Walt: y es así porque los italoamericanos son un colectivo inigrante que ya estaba arraigado en América cuando Walt era joven y porque comparten muchos puntos de vista culturales.

En ese contexto, en la historia de amistad con Thao, como bien anota drassz, Sue es decisiva, pues ella representa un personaje-puente, alguien capaz, con su inteligencia y sus habilidades sociales, de hallar una conexión amistosa entre las dos visiones cerradas y opuestas del mundo que representarían en este caso Walt y la abuela hmong (personajes careados de forma hilarante en un par de ocasiones en el filme). Por ello es proverbial el instante en el que Sue invita a Walt a la celebración hmong, y le guía entre los espacios de la casa y gentes que lo pueblan (logrando incluso que el chamán del clan le analice espiritualmente - algo que anticipa, y del mismo modo se opone, a la confesión ante el cura, de los últimos compases del filme-).

La amistad de Walt con Thao debe entenderse en el contexto de todo lo anotado previamente: por un lado, el hecho de la cultura del esfuerzo (Walt es un tipo que mantiene su casa en orden, sabe de fontanería, de jardinería...) Todo ello se representa bien en la importancia que tienen en la trama -en la relación entre Walt y Thao- todas las herramientas que Walt, tal como le cuenta al chico, "ha ido acumulando durante toda la vida", tres de las cuales le entrega al chico para que empiece a ser como él, amén de financiarle herramientas para un trabajo también de esfuerzo, el de peón, con el que ganarse el pan debidamente, según sus parámetros. Así, Thao va ganándose a Walt porque respeta todo lo que él le dice, le obedece, sigue los caminos que Walt le muestra. Todo ello se contrapone claramente con sus hijos y nietos, que, por decirlo de algún modo, han ido por libre: Walt no llegó a ser un buen referente para ellos, y así se transcribe bien -de forma hiperbólica, si queréis- en todas las secuencias que comparten uno y otros; ello también se anota en la propia confesión ante el cura. Aparte de los quebraderos por los horrores de la guerra, Walt está frustrado porque ha sido y sigue siendo incapaz de enfatizar con sus hijos y nietos. La barrera insalvable que existe entre ellos es la que, quizá inopinadamente -raíz del altercado en el jardín y la mediación de Sue- no existe entre Walt y Thao: para Walt, superar los prejuicios y convertir a Thao en su ahijado es una auténtica lección de vida.

Pero, aparte de ser un personaje desahuciado médicamente, hay un elemento más, también decisivo en la solución argumental: más que hablar de que Walt salva a Thao, Walt le muestra a Thao un camino para ganarse la vida honradamente, y le imbuye de sus valores. Sin embargo, no se nos debería escapar que Walt tiene una parte importante de culpa en el hecho de que Sue sea violada: si Walt no tuviera esos irreprimibles instintos conflictivos, eso no hubiera pasado: porque, para la banda de delincuentes, Walt cruza la línea cuando, tras enterarse de que han agredido a Thao -apagándole un cigarrillo en la cara-, va al encuentro de la banda y agrede a uno de ellos. No es Thao ni Sue -que siempre rehuyen el conflicto- sino Walt quien calienta la situación al punto de que la banda decida tirotear la casa y violar a la chica. Creo que Walt es plenamente consciente de ello en la brutal secuencia en la que vuelve a casa y, en la oscuridad, empieza a automutilarse pegando puñetazos a muebles y cristales. Es un animal herido, ahogado por el círculo vicioso de su rabia, y lo sabe. Cuando consigue reflexionar, toma la decisión del sacrificio final, aunque a ello le ayuda la sabio, inteligente, persistente compañía que le ofrece el joven cura: el cura sabe que a Walt difícilmente puede convencerle con palabras, pero sí puede estar con él, haciéndole hablar, haciéndole pensar, y sobretodo recordándole lo mejor de su vida, el amor, representado por su esposa fallecida que fue quien, precisamente, le pidió al cura que cuidara de Walt.

Creo que todo eso, construcción en texto cartesiano por parte del guionista, y brillante por su economía narrativa y expresiva en las imágenes rodadas por Eastwood, va edificando la definitiva historia de sacrificio, que, insisto, leo sobretodo como una redención personal de Walt. Del personaje encarnado por Eastwood en la culminación de su carrera.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mié Abr 01, 2009 10:37 am

TODO SPOILERS

Completamente de acuerdo con SERGI, la película es sobre la redención del personaje a través del sacrificio y es completamente claro lo de la culpa. Es un dolor muy hondo lo que siente Walt por la relación con sus hijos y es de lo que se confiesa realmente (una confesión que, por otro lado, es claramente insuficiente, aunque siga siendo sacramento de salvación no confiesa la profunda herida de su alma, la de las cosas que no puede olvidar por que son las que "no le mandaron hacer").

Es completamente cierto que Walt se da cuenta de que es por su "escalada" por la que Sue sale perdiendo y eso supongo que es un golpe fortísimo para él. Se da cuenta de que la violencia engendra violencia y no quiere que Thao siga ese camino, por lo que le encierra. Es ese periodo intermedio, desde que sale de casa de Sue hasta que termina yendo a la casa de la pandilla hmong, es justo ahí cuando la reflexión de Walt, el soldado hecho-a-sí-mismo, que controla y dirige su destino con su esfuerzo y que se ha enfrentado siempre a todo de frente, abandona el camino de la fuerza y del odio y se sacrifica como única posible escapatoria que abra, de verdad, las puertas a un futuro mejor para Thao y para Sue. Justo ese periodo es que sostengo que no está suficientemente justificado en la peli. Cierto que Walt menciona varias veces el horror en los ojos de los vietnamitas adolescentes a los que mató y la culpa que ha arrastrado, una culpa con la que tiene que vivir todos los días hasta su muerte porque, como digo, Walt no termina de creer en el perdón. Y cierto que dice varias veces que no quiere que Thao tenga que vivir con eso. En cierta manera, el sacrificio es también una huida de esa culpa de la que nadie puede liberarle, ni siquiera Dios (en la perspectiva de Walt), y de la que sólo la muerte le dará la paz. Pero esa huida no consigue explicar el sacrificio completamente, la necesidad de salvación tampoco justifica completamente esa actuación...

Está claro que en esos silencios en los que limpia el arma y prepara su plan de "batalla" Walt ha descubierto que el odio no se supera más que por amor y sacrificio. Y esa reflexión es lo que sigo sosteniendo que no queda claro. Y me reafirma el hecho de que ningún espectador se lo espera. Ese giro sorprendente en el guión que convierte un western moderno en un drama existencial sobre el amor y el sacrificio y que exprime el corazón del espectador para enfrentarle a una realidad fortísima. (NOTA: no es nada sutil la postura que adopta Walt al morir, para el que no haya pillado a esas alturas el mensaje...).

El papel del cura es magistral. Un cura joven, que no puede aportarle nada, según Walt, y que "simplemente", le hace hablar y reflexionar. Un tipo fantástico, interpretado con un actor con una cara de niño que aporta aún más ingeniudad al personaje...

Un saludo!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Sisa R. Alenza
Mensajes:89
Registrado:Vie Sep 12, 2008 3:22 pm
Ubicación:Vía Láctea, Sistema Solar.
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Sisa R. Alenza » Vie Jun 19, 2009 3:44 pm

Me pareció espectacular, una de las mejores obras maestras de Clint Eastwood.

Solo con la calidad cinematográfica del film, yo ya me daba con un canto en los dientes. Pero es que encima... la historia es aplastante.

Me apasionó ver como Walt gruñía siempre y por todo. Creo que esa pinta de abuelo duro es lo que te hace que desde el principio odies a los hijos y a los nietos, aunque te des cuenta de que la relación está rota y es por culpa de los dos.

SPOILERS A PARTIR DE AQUI

Creo que es significativo que la pelicula empiece con la muerte de la mujer, que es el anclaje más fuerte de Walt con sus hijos. Así, te
presenta a un hombre solo y triste.

También es curioso que la primera en sacarle de su soledad y de sus prejuicios es la que al final es vejada por culpa suya.

Es estupenda la relación con Thao que conmueve hasta los más fuertes. Como le enseña que el trabajo es la respuesta y le ayuda con, como Walt la llama, "yogur".

El detalle del cura cansino es lo más. Es, yo creo, un detallazo sin el que no se entendería nada. Una pasada.

Y como útlimo guiño: ¿os habéis fijado como cae al suelo? ¿cuál es el mensaje de su cuerpo?




¡Hasta otra!


Sisa R. Alenza
"No podemos decidir el tiempo en que vivimos.Tenemos que decidir qué hacer con el que se nos ha dado."

Eleder
Mensajes:53
Registrado:Lun Abr 23, 2007 11:38 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:

Mensaje por Eleder » Jue Jun 25, 2009 10:15 pm

Me parece una de las mejores películas que he visto en bastante tiempo. Es de esas películas que me reconcilian con el cine :D porque da mensaje, pero a la vez está perfectamente narrada, tiene humor, tensión, violencia... y el cura cansino, efectivamente, es lo mejor de todo!! :lol: La he visto ya dos veces, y no me importaría volver :D
Eleder

"El pueblo llano, cuando reza, pide lluvia, hijos sanos y un verano que no se acabe jamás. No les importa que los grandes señores jueguen a su juego de tronos, mientras que a ellos los dejen en paz. Pero nunca los dejan en paz."

Phil
Mensajes:52
Registrado:Mié Abr 12, 2006 5:41 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Phil » Dom Jul 26, 2009 12:19 pm

Eleder escribió:Me parece una de las mejores películas que he visto en bastante tiempo. Es de esas películas que me reconcilian con el cine :D porque da mensaje, pero a la vez está perfectamente narrada, tiene humor, tensión, violencia... y el cura cansino, efectivamente, es lo mejor de todo!! :lol:
Coincido totalmente. :)
Leí hace poco en una revista una reflexión sobre la filmografía de Clint Eastwood y su acercamiento al perdón através de los personajes que ha interpretado a lo largo de su carrera, y el autor (J. Perez-Aguirre) veía al personaje de Walt como la figura del héroe clásico: "recibiendo en su cuerpo la violencia para acabar con los violentos". Magistral.
Última edición por Phil el Dom Jul 26, 2009 4:15 pm, editado 1 vez en total.

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable