LAS LECCIONES DE GEORGE BAILEY

Para películas cómicas con las que podamos reír o llorar… de risa

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
LAS LECCIONES DE GEORGE BAILEY

Mensaje por SERGI » Mié Abr 12, 2006 12:44 pm

Halbar de ¡Qué bello es vivir! es, para mí, una declaración de principios. Probablemente nos hallamos ante la más celebérrima obra del maestro Frank Capra, una película que las televisiones incluyen incansables año tras año en su programación navideña, mientras que los rostros de James Stewart frente al de Donna Reed ya forma parte de la iconografía del cine clásico americano.

Sin embargo, hay quien opina que las bienintencionadas fábulas caprianas ya no tienen sentido en el panorama actual, que sirven a pretensiones de lo más ramplonas, que están totalmente démode. Craso error: los sobrevenidos, y tan modernos, detractores de la filmografía y especialmente los discursos del optimismo crítico aplicado al cine que entonó Capra en tantas obras se equivocan de plano, y sólo necesitan acercarse, por enésima vez, a este clásico inmarcesible de la historia del cine.

It’s a wonderful life está planteada como una comedia amable, de apariencia bienintencionada, pero que no escurre en ningún momento el sentido trágico de lo que narra. En su inicio vemos el firmamento, y las luces de diversas estrellas adecuan visualmente el diálogo entre Dios, su ayudante San José, y un ángel al que, nos dicen, le faltan las alas para alcanzar su cénit, para convertirse en sabio, en omnisciente. Al ángel, llamado Clarence, se le encomienda la tarea de Salvar a George Bailey. Capra sitúa al espectador en idéntica posición a la de Clarence, pero también a la mirada omnisciente del Todopoderoso, porque a partir de entonces el filme empieza a desgranar, en una sucesión de secuencias escogidas, a menudo punteadas por la solicitud de aclaraciones de Clarence, la vida de George. Así que descendemos a un microcosmos llamado Bedford Falls, una localidad de gente trabajadora, a menudo azotada por los embates de la economía, de la Depression –la empresa de empréstitos Bailey se nos aparece como una tabla de salvamento de los años de la depresión americana-, y subyugada por un tiburón de las finanzas, el señor Potter, para más señas anciano avaro de tintes dickensianos, a quien no le tiembla la mano para hundir en la mayor de las miserias a cualquiera por el precio de un buen negocio –el viejo Potter, magníficamente encarnado por Lionel Barrymore, personifica vivamente el despiadado curso de los acontecimientos económicos y la senda perniciosa del capitalismo llevado a las últimas consecuencias-.

En Bedford Falls conocemos a fondo la vida de George Bailey, por cuyos actos vamos comprendiendo la nobleza heróica de su corazón, pero especialmente vamos conociendo el constante sacrificio que la asunción de los problemas ora familiares ora comunitarios le provoca, ya que, una vez tras otra, todos sus sueños –con excepción de la mujer amada- se van frustrando. George padece constantemente en sus carnes los gravámenes de su bondad: pierde la funcionalidad de un oído cuando salva a su hermano pequeño de un accidente en trineo; para salvar la vieja empresa de empréstitos de las garras de Potter, se ve obligado a mitigar una vez tras otra sus enormes ansias de trascender, de viajar, de llevar la megalomanía de sus ilusiones a la realidad, peaje que se ve agravado cuando sus compañeros de generación –y su propio hermano- logran grandes triunfos en ámbitos como el empresarial o el militar. El sentimiento de reclusión y de frustración se va acumulando en el fuero interno del héroe, de George, y la película no escatima detalles para dejar patente al espectador ese infortunio vital, esa auténtica condena.

Por ello tiene sentido que el corazón y el alma de George se resientan de la enésima envestida del destino, y que así pretenda acabar con su vida, finalmente harto de una existencia de sacrificios que no le ha reportado ningún rédito en lo personal. Y cuando en el mágico clímax del filme Clarence permite a George descubrir lo que hubiera sido de Bedford Falls si él no hubiera existido, Capra lleva al extremo la ilustración de la caridad cristiana, y materializa visualmente la caída de toda la comunidad en las brasas del poder y el capitalismo despiadado, dándole sentido al sacrificio, a la bondad, a la honestidad del corazón y –en uno de los desenlaces más emocionantes de la historia del cine- a la empatía para con los demás como única clave para asumir la felicidad. Démonos cuenta, pues, que Capra no defiende la opción cristiana desde el punto de vista de la salvación, sino como una opción de vida que reporta beneficios en vida, retando al espectador a aprehender esos beneficios, no materiales, desde la emoción.

Evidentemente, caben todo tipo de apreciaciones sobre la perspectiva de Capra y su discurso, pero cualquier discusión al respecto trasciende el ámbito cinematográfico, y lo que está fuera de toda duda es que el realizador italoamericano sabe desplegar un milimétrico guión, y extraer trascendencia de los más nimios detalles. Que consigue imprimirle a la película, como siempre, un prodigioso ritmo, que no presenta ninguna fisura a pesar del continuo engranaje entre lo cómico y lo dramático. Que logra encauzar en cada imagen de su película todo el magnetismo y la magia que convierten esa emoción final en algo cierto. Sólo un espectador desganado y cargado de perjuicios no es capaz de apreciar la magnitud de esta película, en 1945, en 2005 o en el año 10.000.

Pablo
Mensajes:4
Registrado:Jue Abr 13, 2006 1:38 pm
Contactar:

Mensaje por Pablo » Jue Abr 13, 2006 1:57 pm

Mi mujer es una adicta a esta película; la descubrió hace unos 4 años, y ya la ha visto unas 8 veces; se la pone siempre en Navidad y luego en otras ocasiones y siempre llora.

También es cierto que ella llora con los anuncios de cualquier cosa :-)

Pero es una película emocionante y que sigue muy, muy viva. Y más en nuestra época de suicidas, desmotivados, gente que se auto-daña, etc...

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Jue Abr 13, 2006 8:44 pm

El hecho de que la repongan una y otra vez por Navidad, dice mucho de lo que es: la gente sigue viéndola. Aunque las nuevas generaciones, al menos en España no se yo :roll:

Lo cierto es que a mi me encanta. La bondad del personaje, su sacrificio en favor de los demás y cómo cuando todo se le hunde se viene abajo...y piensa que es un inútil y que nada tiene sentido...hasta que le demuestran lo contrario. ¡Me encanta!

En el fondo es una situación que muchas veces nos ocurre en la vida, a lo mejor no de forma tan marcada como al personaje, pero...yo muchas veces sí me lo he preguntado...en la situación de George Bailey, si viera la vida sin mi, ¿qué habría ocurrido? Al darme cuenta de la influencia que un simple detalle de una existencia puede tener en los demás...¿comprobaría que he dado a mi vida el valor que realmente tiene?

Esto puede servirno como impulso para mejorar...y al mismo tiempo, para no venirnos abajo en momentos de crisis, porque aunque no seamos conscientes a veces...nuestras vidas tienen mucho sentido si actuamos honestamente :wink:

montse
Mensajes:4
Registrado:Lun Abr 17, 2006 8:30 pm
Contactar:

Mensaje por montse » Lun Abr 17, 2006 9:36 pm

Lo cierto es que aun a pesar de que soy una fan incondicional de esta película (y la miro y remiro cada año por Navidad), siempre había creído que la emitían año tras año y en diversas cadenas de televisión porqué era una película libre de derechos de emisión.

Cuando he léido el post anterior al mío, en este foro, he querido explicar lo de los derechos y he buscado documentación al respecto... y vaya sorpresa he tenido: la película estaba libre de derechos hasta el 1993, año en el que la empresa Republic Pictures adquirió los derechos de emisión y reclamó el pago de royalties por cada emisión.

http://www.reelclassics.com/Movies/Wonl ... ticle2.htm

En el artículo que indico en la línea superior, se explica lo que comento de la compra de derechos... y lo hace para explicar el porqué desde 1994 It's a Wonderful Life dejó de emitirse en muchas cadenas de televisión norteamericanas.

Lo que no me queda claro es porqué en España no hemos notado que ha dejado de emitirse masivamente... podría ser que los derechos sólo fuesen comprados para su emisión en EE.UU... no tengo ni idea...
pero si alguien se entera de algo más a este respecto, estaré agradecida de que comparta la información y nos ponga al corriente del tema.

Muchas gracias.
Montserrat

marysabel
Mensajes:52
Registrado:Mar Nov 13, 2007 10:18 am
Ubicación:en Valencia
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por marysabel » Mié Nov 14, 2007 7:29 am

A mi me parece una pelicula magnifica.
Siempre me emociona. Yo creo en la bondad de la gente y esta peli es
un canto a la gente buena porque sí, sin artificios ni intereses mercantiles
Me encanta el mensaje que transmite.
Sed felices. Es lo único importante.

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable