Malditos bastardos

La guerra y su tratamiento en la historia del Cine

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Galax
Mensajes:260
Registrado:Dom Abr 13, 2008 5:09 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:
Malditos bastardos

Mensaje por Galax » Dom Sep 20, 2009 4:54 pm

El ojo por ojo y diente por diente no suele ser la mejor solución para resolver un conflicto porque nos convierte en aquello contra lo que luchamos. Puede ser una lectura que se puede extraer de la nueva película de Tarantino. Un espectáculo cinematográfico lleno de guiños y homenajes en la que el director se inventa la II Guerra Mundial para contar la venganza de los judíos contra los nazis:
http://gp-cine.blogspot.com/2009/09/vendetta-judia.html

Saludos,
El Cine es...Magia
http://www.galaxpictures.com

Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Malditos Bastardos

Mensaje por Víctor Alvarado » Mié Sep 23, 2009 7:06 pm

Publicado en el nuevo portal: http://www.cineylibertad.com/?cat=1


En esta ocasión, el cine bélico ha encontrado su continuidad en un Quentin Tarantino más Tarantino que nunca, puesto que, como saben, ha estrenado Malditos bastardos (2009), volviendo al estilo de producción que le hizo saltar a la fama.

Esta película tiene un doble argumento. Por un lado, cuenta la historia de Shosanna Dreyfuss, interpretada por Mèlanie Laurent, una mujer judía y dueña de un cine que prepara una gran venganza contra los alemanes que, al principio de la Segunda Guerra Mundial, mataron a su familia. Por otro lado, nos narra como el teniente Aldo Raine, organiza un comando de estadounidenses judíos que se dedicará a eliminar a todo teutón que se cruce en su camino, cortándole, incluso, la cabellera.

En cuanto a la interpretación destacaría al actor Christoph Waltz, cuya presencia mejora esta cinta de disimulada parodia que sirve para que el director homenajee a los grandes actores que a lo largo de la historia del séptimo arte ha representado a los maniqueos oficiales alemanes. Su contenida actuación contrasta con la histriónica participación de Brad Pitt.

La realización corresponde a Quentin Tarantino que ha vuelto por los fueros de Pulp Fiction (1994) con lo cual el éxito está garantizado y su calidad merece por lo menos el notable. Desde luego, tiene todos los ingredientes tarantinianos como el gran sentido del humor; esas historias narradas por capítulos; la extrema violencia y que sus protagonistas sean mujeres. Este último dato nos serviría para afirmar que este director dignifica a las féminas, poniéndolas en el lugar que se merecen.

Cambiando de tema, la cinta se deja ver. Resulta entretenida a pesar del exceso de diálogo que inunda la producción. Los diálogos, como decía, son demasiado elaborados, muy barrocos, con lo que parecen un tanto artificiales. Aún así el guión tiene una buena estructura, que te permite seguir con facilidad la trama y, como no podía ser de otra manera, el cineasta norteamericano deja huella con sus continuas referencias cinematográficas y guiños a otros géneros cinematográficos. Esta idea será agradecida por los aficionados al buen cine.

Como dato curioso, el título de la cinta en cuestión se basa en una película italiana de Enzo Castellari que se llamaba Aquel maldito tren blindado (1978) que en inglés se denominó Inglorius Basterds. Además, el citado director italiano realiza un Cameo en este largometraje.

A nuestro juicio, la cinta es excesivamente larga. Dura nada más y nada menos que 150 minutos y a la escena de la taberna le convendría algún que otro recorte. También podríamos cuestionarnos si era necesario ese exceso de violencia de algunas escenas. Pienso que esa violencia tan gráfica puede presentarse con mayor elegancia.

Conclusión, con el visionado de Malditos Bastardos nos vamos a encontrar un Tarantino en su estilo más puro. Es un director que, cuando se lo propone, es capaz de hacernos disfrutar con un buena obra del celuloide, mientras nos comemos un bol de palomitas.
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

Galax
Mensajes:260
Registrado:Dom Abr 13, 2008 5:09 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:

Re: Malditos Bastardos

Mensaje por Galax » Mié Sep 23, 2009 9:47 pm

Víctor Alvarado escribió:Publicado en el nuevo portal: http://www.cineylibertad.com/?cat=1

A nuestro juicio, la cinta es excesivamente larga. Dura nada más y nada menos que 150 minutos y a la escena de la taberna le convendría algún que otro recorte. También podríamos cuestionarnos si era necesario ese exceso de violencia de algunas escenas. Pienso que esa violencia tan gráfica puede presentarse con mayor elegancia.
Sobre la violencia extrema estoy de acuerdo en que tiene un par de detalles totalmente gratuitos, de los que se podría prescindir. Sobre la duración yo pensaba que era excesiva antes de ver la película, conociendo las parrafadas a las que Tarantino nos tiene acostumbrados, sin embargo reconozco que no se me hizo larga en absoluto.

Saludos,
El Cine es...Magia
http://www.galaxpictures.com

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Vie Oct 09, 2009 9:20 am

Es un comic, una pulp-fiction en la Segunda Guerra Mundial. De hecho, lo avisa de entrada: "Érase una vez...".

Comparto diversos de vuestros comentarios, como cierta crítica a algunos diálogos. La verdad es que Tarantino, buscando la originalidad, arriesga mucho, y a veces le sale bien -la comparación entre las ratas y las ardillas- pero en otras ocasiones quedan como pegotes, demasiado forzados en el fluir de la historia. Y aquí se nota más que en otras obras porque el guión precisamente está más y mejor trabajado.

No compartiría que a la secuencia de la taberna le sobre metraje, porque el crescendo de tensión creo que funciona bien.

Me gusta sobremanera la secuencia-prólogo y diversos de los momentos del gran finale en el cine (especialmente la escena que comparten Christophe Waltz y Diane Krueger, y sobretodo el clímax, la portentosa imagen proyectada sobre el humo en lugar de la tela que ya ha ardido).

Victor destaca la interpretación de Waltz, que en efecto lo hace muy bien, pero hay que decir -al menos es mi opinión- que, excepto Brad Pitt -cuya relevancia radica en términos económicos, y que ni siquiera interpreta-, todos los actores están muy bien, lo que pasa que Waltz probablemente tenga las mejores prestaciones en el guión. Destacaría a las dos actrices, personajes fuertes, tarantinianos de médula, y magníficamente encarnados.

Yo me reí mucho. Incluso en las secuencias de violencia. Sobre lo que comentáis de la violencia, claro está que es gratuíta, pero es que de hecho es recreativa. Yo recuerdo la platea del cine mondándose de risa cuando, en Pulp Fiction, Vincent Vega, desde el asiento delantero del coche, le volaba la cabeza accidentalmente a un chico joven, sentado en el asiento trasero, mientras conversaba con él.

Replicante
Mensajes:9
Registrado:Vie Oct 30, 2009 7:16 pm
Ubicación:Pontevedra
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Replicante » Vie Oct 30, 2009 8:42 pm

Tarantino sabe mezclar todo lo que aprendió viendo películas en un videoclub cuando era un empleado, muchas de esas películas eran de serie B, muy cutres, o spaguettis western rodados en España con poco presupuesto, o películas de artes marciales que todo eran tortas y escenas violentas; seguro que hasta le gustaban las de Bud Spencer y Terence Hill y de sus pelis sacó algo de provecho. Porque eso mismo es Tarantino: un parásito de todo el cine que mamó, la mayoría malo, pero con un toque divertido, y esta película suya Malditos Bastardos no deja de ser un Spaghetti Bélico sobre la segunda guerra mundial con un toque paródico(¿Acaso no parodia a los nazis a los que pone poco menos que como gilipollas? Menos el cazajudíos que parece muy listo, pero que termina mal como todos los nazis; y se mofa con esa violencia descarada haciéndonos reír cuando batea la cabeza de un militar nazi como si de una bola de béisbol se tratara, porque no es para menos que nos echemos unas risas cuando vemos la cabeza del nazi moviéndose de un lado al otro como si de un pelele se tratara, parece una escena de dibujos animados y hay que tomárselo medio en broma). Lo que sí hace bien es ponerle un estilo cuidado y muy personal a las escenas, con un humor que sale de las mismas entrañas. La música en este caso no me gustó tanto como en Pulp Fiction o en Reservoir Dogs; desentona a veces bastante del conjunto de imágenes que aparecen.[/quote]
ImagenImagenImagen

Alevecinofq
Mensajes:11
Registrado:Vie Ene 13, 2012 7:49 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Alevecinofq » Dom Feb 12, 2012 5:47 pm

Estoy de acuerdo con la opinión de Sergi " es un comic" y precisdamente por eso, creo que las escenas de violencia (aunque no nieguen que de verdad son violentas), no quedan contadas de forma tan gratuita como se afirma, al igual que en otras películas como Kill Bill, tiene una forma de convertir en bello lo horrible, de transformar en cuento la realidad, y de sorprender siempre al final, Tarantino te arranca siempre una risa al final de sus películas, por muy violentas que sean, porque las trata con humor, sabes que Tarantino va a meter algo de sangre en sus films, pero también sabes que esa sangre no es real, el no tira por el realismo si no por la parodia, el cuento, la exageración, es su estilo y lo que le hace único, el humor. A demás cada cosa está pensada, no solo el guión, ni sobra ni falta nada. Lo de la mujer como protagonista es también una buena observación. Corto ya, porque si me pongo a intentar examinar a Tarantino os aburriría asi que un saludo a todos!

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable