Katyn

Echa la vista atrás y piensa en cómo nos llega nuestro pasado a través del Cine

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Galax
Mensajes:260
Registrado:Dom Abr 13, 2008 5:09 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:
Katyn

Mensaje por Galax » Vie Oct 09, 2009 8:43 pm

Destacaría dos puntos de gran interés: por un lado el aspecto testimonial de dar a conocer el hecho histórico de la barbarie, y por otra parte el estudio sociológico que se plantea, al ver como distintas personas afectadas por una misma injusticia reaccionan ante la misma de diferente manera: unos enfrentándose a ella y otros asumiendo y adaptándose a las nuevas circunstancias:
http://gp-cine.blogspot.com/2009/10/his ... ntira.html

Saludos,
El Cine es...Magia
http://www.galaxpictures.com

missymml
Mensajes:129
Registrado:Dom May 18, 2008 11:30 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por missymml » Mié Oct 14, 2009 2:20 pm

La verdad es que iba con miedo a que me defraudara por un par de comentarios que había oído, pero gracias a Dios no fue así. Quizá precisamente porque iba con miedo, no sé cómo habría reaccionado de tener expectativas muy altas.

Algunas cosas se han comentado ya (faltan subtítulos y esas cosas, aunque draszz estaba haciendo una gestión para enterarnos). También el estilo documental-cámara en mano me abrumó a veces (estaba en una primera fila), pero entiendo que iba muy bien con el ambiente.

A mí no me molestaron las historias cruzadas, de hecho me parece que para contar una historia así siempre es mejor (y más, digamos, "sociológico") centrarse en un grupo que en uno o dos personajes, porque al final se termina asociando al catástrofe con la empatía que te producen personas concretas (ejemplo claro, Titanic). Lo que fue un poco raro es que empezaran a mitad de la película. No digo una mala opción, porque si empiezan desde el principio quizá la película se hubiera quedado en la mitad. Simplemente, raro.

Curiosamente, no me costó seguir a distintos personajes tanto como habitualmente, y como no me he vuelto más lista, creo que es mérito del director, aunque habrá gente que discrepe conmigo.

SPOILERS

Ahora, lo que me parece mejor de la película: la estructura. Me refiero con ello a que la película no acaba con la masacre. Hasta ese momento, digamos que la historia de todos los personajes es bastante similar: uno que desaparece, la angustia de su familia, etc. Quizá por eso se centran en una familia sólo. Después, viene la reacción: el descubrimiento, la utilización por unos y por otros, y cómo la sociedad se va enfrentando, a nivel individual, a la pérdida de sus seres queridos, y a nivel social, a una masacre de ese calibre. El eterno debate entre el enfrentamiento rebelde y radical y el intentar –como dice la directora de la academia de Bellas Artes–, aceptar algunas cosas para ir logrando pequeñas parcelas de libertad.


Cómo se va desarrollando la peli también me gusta, toda construida en torno a un hecho que, aunque sucede a la mitad, no se ve hasta el final. Por eso, cuando la gente dice "el final es duro", no están destripando la peli tanto como puede parecer obvio.

Otro punto a favor de la película es la humanidad y redondez de los personajes, huyendo de todo tipo de maniqueísmos. A mí, que siempre me gusta imaginarme a los polacos como héroes perfectos, me llamó la atención pero es un señor acierto. Igual que lo del ruso bueno, si nos hubieran hecho el favor de explicarnos de dónde salía :?:

Como dato histórico, es conmovedor todos esos detalles de una nación atacada por todos los frentes: el puente, el hijo en la URSS y el padre en Sachsenhausen, que se refieran a las zonas ocupadas como URSS y Alemania, etc.

Y luego, hay detalles magistrales: todo lo relacionado con la primera Navidad de la guerra, pero también, sobre todo, el paralelismo de Agnieska (creo) con Antígona, justo lo que se va a representar en el teatro al que vende su pelo. Fantástico.

Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Katyn

Mensaje por Víctor Alvarado » Mié Oct 14, 2009 4:26 pm

Víctor Alvarado dirige la web http://www.cineylibertad.com

Tras muchos años de silencio, el polaco Andrzej Wajda se ha atrevido a contar por primera vez un hecho que permaneció oculto hasta la caída del muro de Berlín. Un largometraje que optó al Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en el 2008.

Este largometraje histórico narra el genocidio cometido por los soviéticos en Katyn al principio de la Segunda Guerra Mundial. Las fosas comunes, donde se encontraban los cuerpos, fueron descubiertas en el año 1943 por los nazis. Sin embargo, al terminar el conflicto bélico, los miembros del partido comunista ruso, dada la importancia que tuvieron en alcanzar la victoria en 1945 y el gran poder político internacional que aglutinaban, consiguieron hacer creer a la opinión pública que ellos no había intervenido en esos crímenes de unos 20000 oficiales polacos, descargándose de toda responsabilidad acusaron a los alemanes.

El reparto lo componen un grupo de actores desconocidos en España entre los que destacan Andrzej Chyra y Maja Ostaszewska. La actriz protagonista representa a la lucha de una mujer, que busca desesperadamente a su marido y que no se rendirá hasta estar segura de que su marido murió en Katyn. En definitiva permite reflexionar sobre la incertidumbre y la ansiedad que genera una situación extrema, sobre todo, si perdura en el tiempo.

La dirección corresponde al ya citado, conocido por trabajos como Cenizas y diamantes (1958), dijo lo siguiente en declaraciones a Fotogramas: “Nunca pensé que viviría para ver la caída de la URSS o que la libertad de Polonia me daría la oportunidad de tratar en la pantalla el crimen y la mentira de Katyn”. Por tanto, el cineasta ha querido homenajear a su padre, Jakub Wajda, un capitán del 27 Regimiento de infantería polaco tristemente desaparecido y, a su madre, que sufrió una espera interminable.

La realización del film deja grandes destellos de calidad, puesto que se podía haber quedado en un drama televisivo y no es el caso. En ocasiones, su dureza puede remover el alma del espectador. La película es un documento esencial para comprender un suceso de la historia de Polonia junto con libros como Paracuellos-Katyn del historiador César Vidal. Las imágenes de archivo completan un relato cinematográfico contado con gran realismo. La ambientación resulta magnífica, pues refleja a la perfección el pensamiento de la sociedad polaca con sus tradiciones. Por esa razón deja lugar a la trascendencia porque de todos es conocida la formación espiritual de los polacos. Un pueblo de profundas raíces católicas como se puede observar en el transcurso de la cinta, donde los creyentes rezan el rosario en momentos de máxima tensión.

Cambiando de tema, la producción nos parece equilibrada por el modo en que el director ha repartido los papeles. Demuestra que no guarda rencor a un hecho ocurrido 70 años atrás, sino que simplemente quiere que se conozca la verdad de un asesinato masivo, que no respetó ningún acuerdo internacional. Su denuncia da la impresión que se centra en críticas a las autoridades rusas que respaldaron esas tremendas actuaciones de las que no se sabe mucho.

Publicada en www.fantasymundo.com
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

missymml
Mensajes:129
Registrado:Dom May 18, 2008 11:30 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por missymml » Jue Oct 15, 2009 11:43 pm

Juanmarialy comentaba esto en un hilo paralelo sobre Katyn en la categoría Drama (ya le he redirigido aquí):

Viendo esta película, nada recomendable para sensibles mentalidades, me ha hecho reflexionar sobre el tema de la vida humana en cualquier sistema ateo, ¿qué valor tiene un ser humano, cualquiera que sea su condición socioeconómica, política, incluso si tiene o no una discapacidad grave que le impida desenvolverse con normalidad en la vida, para un ateo? Lo digo por el nazismo o el comunismo.
_________________
JUAN MARI

Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

respuesta

Mensaje por Víctor Alvarado » Vie Oct 16, 2009 5:48 pm

Como no podia ser de otra manera los gobiernos totalitaritas socialistas-comunistas-izquierdistas ha hecho persecuciones religiosas y politicas siempre que han podido, eliminando incluso a miembros de su propio partido
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

Replicante
Mensajes:9
Registrado:Vie Oct 30, 2009 7:16 pm
Ubicación:Pontevedra
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Replicante » Dom Nov 01, 2009 4:29 pm

De este director polaco me encantó la película Danton sobre la revolución francesa en al que trabaja Gerard Depardieu.

Estas películas sobre masacres son duras y reflejan muy bien todo tipo de miserias humanas cuando se pone a la gente en situaciones límite. Aún no he visto esta, pero me la apunto. hace tiempo vi una rusa(Masacre, ven y mira) también muy dura, como supongo que será esta y me gustó bastante; te hace pensar todo tipo de cosas relacionadas con nuestra historia de la que parece que no aprendamos demasiado
ImagenImagenImagen

Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

respuesta

Mensaje por Víctor Alvarado » Lun Nov 02, 2009 10:10 am

La verdad es que la historia de España da para mucho por ejemplo la historia de paracuellos seria importante recordala.

Tambien se podrian hacer buenas peliculas de la batallas perdidas y ganadas por españoles que siempre fueron valientes
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Dom Nov 15, 2009 12:33 am

Hola a todos, al final conseguí verla, y no una sino dos veces, porqeu la versión doblada tenía un problema grave: los subtítulos cuando hablaban en ruso, estaban en polaco...y no domino el idioma. :( Así que finalmente la vi en versión original y con subtítulos en español, que los ponían hablaran en el idioma que hablaran :D

A lo que voy...la primera vez me costó entender ese cruce de personajes, las diferentes historias...porque me empeñaba en pensar qeu me había perdido algo y que ya habían salido antes...y claro, no era así. Luego capté mejor el sentido. Las tres historias se juntan en las escenas finales, que como dice missy son durísimas.

Hay algunas cosas que no me quedan claras, una de ellas es el ruso bueno. Yo tampoco acabo de entender qué pinta ahí, de dónde sale y por qué esa amistad... :?:

Por otra parte, SPOILER el polaco que acaba en el ejército ruso...se da una leve interpretación de que perdió el "tren" y por eso no acabó en inglaterra...pero no acabo de entender cómo termina vistiendo otro uniforme y cómo se salva..

En el durísimo final, que sabemos desde el principio, pero no por eso deja de impresionar, no acabo de entender la diferencia entre las ejecuciones en la habitación y las del mismo bosque...¿por qué no se hicieron todas en el mismo sitio?

Me gusta mucho el tema del diario....y cómo se usa para narrar los hechos finales. También está bien contado cómo la información se usa primero por los alemanes y luego por los soviéticos...según les interesasa.

Muy gráfico el inicio de la película, en el puente, cuando unos corren hacia un lado y otros hacia el contrario, porque si bien por un lado venían los alemanes, por el otro venían los rusos. Pensé en el terrible sufrimiento del pueblo polaco...cuando para unos acabó la guerra...a ellos aún les quedaba mucho por delante. :cry:

No se acaba de ver qué pasa con las mujeres de los oficiales...pero creo que queda claro cual fue su destino...y tampoco acabo de entender la necesidad de la historia del sobrino, que quiere entrar en la academia, salvo para demostrar la calaña de la invasión comunista y del escaso valor de la vida.

Tendría aún más cosas que comentar...pero creo que por ahora es bastante...si alguien entendió mis dudas...le agradezco las aclaraciones por anticipado 8)
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

respuesta

Mensaje por Víctor Alvarado » Dom Nov 15, 2009 2:26 pm

La verdad es que tiene unas tramas complicadas y necesitas prestarle bastante atención. Además, algunas actrices se parecen entre ellas y te puedes liar
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Dom Nov 15, 2009 8:19 pm

Yo creo que eso fue lo que me pasó, Victor, que las confundía y me liaba con ellas :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable