Encontrarás Dragones (There be Dragons) - gran Joffé

Echa la vista atrás y piensa en cómo nos llega nuestro pasado a través del Cine

Moderador:Moderadores

jaumefv
Mensajes:7
Registrado:Sab Feb 26, 2011 7:00 pm
Contactar:
Encontrarás Dragones (There be Dragons) - gran Joffé

Mensaje por jaumefv » Sab Feb 26, 2011 7:40 pm

Tuve la oportunidad de ver Encontrarás Dragones en un pase privado. Me encantó. Me pareció una película que puede representar el resurgimiento del director de La Misión y Los gritos del Silencio.
Quería sacar el tema en este foro, pero no sabía muy bien dónde ubicarlo. En realidad no es histórica (no es una biografía de Escrivá, aunque sí está muy bien reflejado), pero tampoco creo que sea simplemente un drama (aunque es dura, porque la temática -el perdón-, lo pide)....
Bueno, os dejo la reseña que escribí hace poco en mi blog.

http://cineforum2028.wordpress.com/2011 ... -dragones/

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Feb 28, 2011 11:54 am

Hola jaumefv!! Bienvenido al foro!! :D

Está muy bien esto de empezar a tener opiniones sobre esta película de los que han tenido la suerte de verla. Así nos vamos haciendo una idea!!

Espero que estés a gusto por aquí y nos ayudes a comentar muchas más películas :wink:

Por cierto, ya ha salido el cartel definitivo de la película para España. lo dejo como primicia :wink:

Imagen
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Butch
Mensajes:8
Registrado:Vie Mar 25, 2011 4:27 pm
Ubicación:Madrid, España
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

No es para tanto

Mensaje por Butch » Vie Mar 25, 2011 4:32 pm

Por recomendación de mi amigo Juan-Luis, inauguro mis intervencions en este foro enviando una serie de ideas que bullen en mi cabeza tras ver Encontrarás Dragones, el film de Roland Joffé en torno a san Josemaría Escrivá.

Creo que es una buena película, y una buena opción para ver en cine. Pero no es, ni mucho menos, una gran película.

Dos cosas que me gustan de la película:

1) La secuencia de la "visión" en que Escrivá "ve" lo que es el Opus Dei. Francamente, me parece que esta secuencia vale la película entera. No creo que haya otra secuencia en el film tan lograda desde todos los puntos de vista (estético, dramático, teológico). La sucesión de plano picado en que se ve a un artesano labrando la madera, el plano contrapicado en que se ve asomarse a personas de todas las profesiones y la vuelta al plano picado donde se sustituye al artesano por Jesucristo, como digo, me parece una sucesión magistral y confieso que me emocionó el significado de los planos (Jesucristo "encarnado" en las labores humanas, genial).

2) Las pinceladas de la vida de Escrivá en que se ve claramente su "cristificación", aquello que suele decirse que la vida de los santos, en cierto modo, se asemeja a la de Cristo. Quizá no sea intención del director decir esto, pero, desde luego, en la película está: hay dudas (cada vez que Escrivá reza para "ver"), hay tentaciones en el desierto (ver la parte del manicomio), hay pasión (el zarandeo en el Metro), hay la novedad del Evangelio (cada vez que Escrivá anima a no juzgar y sí a comprender) hay discípulos y comunidad (los primeros numerarios) y, sobre todo, hay mucha caridad.


... Y dos cosas que creo que no están logradas:


1) La mezcla imposible de acentos, cuestiones de ambientación y el maquillaje.

1.a) Los que vayan a verla, por favor, háganse un favor y véanla doblada.

1.b) Los vestidos de los niños, las gafas de Escrivá joven, las casas tan bien adornadas, el Madrid de los 80... todo está "demasiado" bien puesto, como queriendo notar que se trata de una estética "retro" o, como se dice ahora, "vintage". Pero a mi me sacaba de la película. Si querían hacer algo creíble, podrían haber seguido el ejemplo de Secretos del corazón (Montxo Armendáriz, 1997) que, aunque ambientada algunos años más tarde, en ningún momento uno sentía que estaba en una historia "de cine". La opción de rodar en interiores provoca el mismo efecto: claustrofobia, artificio, inverosimilitud... grave error tratándose de un film inspirado en hechos reales.

1.c) Quizá, por presupuesto, han hecho un 2 x 1 con Wes Bentley, que intepreta a Manolo y a Manolo... anciano. Pero el maquillaje de anciano es tan extraño, postizo y raro que también te saca de la película.


2) El excesivo respeto que todavía tiene el cine con los santos. La idea de que tú o yo podemos ser santos es algo que todavía no nos acabamos de creer y, por eso, cuando hablamos de personas excepcionales, tendemos a soslayar todo aquello que tienen de más ordinario estas personalidades. Lo mismo en cine. Le pasa a Eastwood con Mandela, y le pasa a Joffé con Escrivá. Hace un retrato amable y simpático, pero justo en los momentos donde más se ve su bondad (la visita a Manolo tocando el piano, el zarandeo en el Metro, la discusión sobre colgar carteles en Madrid, el 2º cumpleaños de DYA, la labor en el centro de enfermos) es cuando queda más discursivo y enfático. ¡Qué difícil es representar el bien en el cine y en el arte en general!


En fin, no quiero enrollarme más. Desde luego que es una película que debe verse, y cabe reconocer el mérito de Joffé al meterse en esta aventura. Pero ¡que la recomendación no nos "ciegue"! La misión, Los gritos del silencio y La ciudad de la alegría son películas bastante superiores a esta que, no obstante, tiene calidad, hondura y nos puede hacer reflexionar sobre el camino que todavía queda por recorrer en la representación de lo sagrado en el cine.

Un saludo a todos,

Juan Pablo

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Sab Mar 26, 2011 3:10 pm

Dejo una crítica de Juan Orellana que me parece muy interesante...y con la que estoy bastante de acuerdo. (Salvo que a mi la secuencia de la visión mística sí me parece muy buena y bien entroncada en la cinta...igual no se refiere a la misma) :

Encontrarás Dragones

A mí sí me parece una buena película, y esto dicho sin apasionamientos Butch, aunque unas cosas me gusten más que otras...y eso no signifique que pueda estar o no al nivel de otras cintas.

Por cierto...¡¡Bienvenido al foro!! :D
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

jaumefv
Mensajes:7
Registrado:Sab Feb 26, 2011 7:00 pm
Contactar:

Mensaje por jaumefv » Sab Mar 26, 2011 4:07 pm

Hola de nuevo,
veo que va tomando cuerpo este foro: no era para menos, viendo la movida "internáutica" que está habiendo entorno a esta película. Yo ya la he visto dos veces (en pases privados), y hoy espero verla en el cine. Hasta ahora, me ha parecido una película muy buena -me sigue pareciendo-; veo cada vez más defectos (no es perfecta), pero también me fijo más en las metáforas e imágenes que usa Joffé.
Pienso que es verdad que la Guerra Civil está presentada muy por encima, sobretodo por un motivo de hacer entender algo que de por sí es muy complejo: había que facilitar las "entendederas" a todo tipo de público no español (en Estados Unidos hay quien no sabe ni situar España: no podemos dejar de tenerlo en cuenta).
Pero es que la finalidad de Joffé no era contar la Guerra Civil Española, sinó una historia de superación; de amor y odio y de perdón. Enmarcada, eso sí, en este período.
En cuanto al doblaje que dice Buch, a mí me parece que la versión inglesa es muy buena. Es más, los actores tienen un trabajo añadido al tener que simular el acento español, para el mercado anglosajón. Pero es que las cosas son así: los que mejor han biografiado nuestra historia, son los que la han visto desde fuera. A nosotros nos llama la atención porque somos de aquí, pero al resto de los mortales, no.

Ghost
Mensajes:34
Registrado:Lun Feb 25, 2008 11:57 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Ghost » Dom Mar 27, 2011 12:29 am

La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo jaumefv. Yo también he visto dos veces ya la película y ambas en versión original...no me parece que desmerezca nada, aunque es verdad que a los españoles se nos puede hacer raro.

También coincido bastante con la crítica publicada en CinemaNet: Encontrarás Dragones

Y espero que de mucho más de sí este hilo...y empecemos a entrar en materia y a poner Spoilers...en cuanto todo el mundo la haya visto, que ayer fue el estreno!!! 8)

Butch
Mensajes:8
Registrado:Vie Mar 25, 2011 4:27 pm
Ubicación:Madrid, España
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Butch » Dom Mar 27, 2011 3:54 am

Ok, que se anime esto.

- Cuestiones técnicas: sigo pensando que la mezcla de acentos es un fallo. Yo la vi en versión original y me pareció insoportable, irreal y poco creíble... pero, bueno, entiendo que quizá a alguien pueda no molestarle. En todo caso, no pude evitar pensar mientras la veia en aquella horribilísima película antigua ambientada en la Guerra Civil ("¿Por quién doblan las campanas?"), donde también se mezclaban acentos y nombres españoles de un modo... risible.

- Cuestiones de fondo: si vamos a repetir las frases promocionales sobre el perdón y demás, no abramos un foro, pongamos un link a la productora :) Lo digo sin ánimo de hacer daño, sólo que vayamos más allá.

Veamos. Puestos a hablar de perdón en el cine, ¿realmente no os parece que tiene una fuerza infinitamente mayor el momento de La misión en que un indígena corta el lastre que lleva Robert de Niro? Te ha contado la historia del mismo personaje que Manolo (o sea, un tipo consumido por el odio que es "acogido" por aquellos a quienes perseguía), pero lo ha hecho en menos tiempo, con un actor mucho mejor que Wes Bentley y con una fuerza emotiva muchísimo mayor. Porque, ya puestos a hincar el diente a Encontrarás dragones, ¿en qué momento se visualiza tajantemente el tema del perdón y la reconciliación? A Manolo no lo perdona nadie, ni siquiera su hijo, y tampoco da la sensación de estar muy arrepentido que digamos...

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Dom Mar 27, 2011 11:54 am

Vale Butch, entremos en materia:

Para mí el tema del perdón y la reconciliación se visualiza de un modo muy patente en el momento de la muerte del sacerdote, y en las reacciones posteriores de los que están con Josemaría y sobre todo en lo que él les dice. (Además de los sentimientos que refleja la escena)

Es un momento cumbre en la película, a mi modo de ver, que no tiene nada que ver con la culpa, que como bien dices está muy bien reflejada en La Misión. Sin embargo este concepto del perdón a alguien que no lo pide, que disfruta haciendo el mal, pero que a pesar de todo es un ser humano y por tanto con las mismas debilidades que nosotros...me parece IMPRESIONANTE, y creo que no se ha mostrado en el cine con tanta fuerza.

Por otra parte, el hecho de que en La Misión esté bien reflejado el tema de la culpa y la redención...¿significa que ya no se deben hacer más películas sobre este tema? A mi me parece muy interesante que este tema se toque una y otra vez en el cine... :wink:

En cuanto a las frases promocionales de la película, no veo por qué no vamos a nombrar los temas que trata...podemos ir más allá, pero si una película trata de esto...habrá que tenerlo en cuenta, y sí se puede seguir debatiendo en el foro 8)
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

jaumefv
Mensajes:7
Registrado:Sab Feb 26, 2011 7:00 pm
Contactar:

Mensaje por jaumefv » Dom Mar 27, 2011 3:35 pm

bien, bien: veo que hay movida! :) me alegro.

- sobre el perdón: la diferencia con La Misión es que en Encontrarás Dragones, las personas que tienen que perdonar son "como" nosotros: digamos que la América indígena nos pilla un poco lejos... Pienso que Roberto (el periodista), tiene mucho que perdonar, y con la frase final (esto es un SPOILER, lo siento), muestra que sí ha perdonado, aunque le queda mucho por hacer. Dice algo así: "mi padre quiso que le perdonara por mí mismo. Ahora, aunque es difícil, lo estoy intentando" (es la idea).
También pienso que se muestra en dos diálogos: como ya se ha dicho, después del asesinato del sacerdote; y también en la conversación cuando están preparando la cena/comida: no se trata de vencer el odio con odio, sino con amor y usando la cabeza.
De hecho esto último es una de las cosas de las que más ha hablado Joffé porque más le impresionaron de San Josemaría.

jaumefv
Mensajes:7
Registrado:Sab Feb 26, 2011 7:00 pm
Contactar:

Mensaje por jaumefv » Dom Mar 27, 2011 3:36 pm

y otra cosa... no creo que se trate de repetir "frases publicitarias", sino de ver lo que realmente hay detrás de la peli. Mirad lo que dijo en la rueda de prensa, Roland Joffé:

http://cineforum2028.wordpress.com/2011 ... es-espana/

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Dom Mar 27, 2011 4:02 pm

Estoy de acuerdo contigo jaumefv...si es lo que hay en la película...¿cómo no vamos a hablar de ello solo porque lo pongan en los tráilers? No tendría sentido :wink:

Por cierto, gracias por poner la rueda de prensa, yo tuve la suerte de asistir, y en cuanto pueda la subiré...Fue realmente impactante. Como lo fue poder entrevistar a Roland Joffé...Es una persona muy inteligente y muy profunda!!!

Últimamente he estado en otras ruedas de prensa de otras películas, y a veces es patético lo frívolas que son las preguntas...Aquí las había con mala idea, pero nada frívolas. El nivel era alto 8)
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

jaumefv
Mensajes:7
Registrado:Sab Feb 26, 2011 7:00 pm
Contactar:

Mensaje por jaumefv » Dom Mar 27, 2011 4:07 pm

la verdad es que me hubiera gustado estar... pero ir desde Barcelona era demasiado :)

he leído unas cuantas entrevistas a Joffé, y realmente me parece un tío muy listo. La mejor entrevista es la de Nuestro Tiempo. Os dejo un estracto de la misma:

http://bit.ly/i4totj

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Dom Mar 27, 2011 4:36 pm

jaumefv lo que veo en ese enlace es la rueda de prensa...creo que la misma que había en el otro post...¿es así?

Os dejo aquí una entrevista escrita a los actores y a Joffé, aunque breve...es intensa, sobre todo la de Joffé :wink:

Entrevista sobre Encontrarás Dragones
Última edición por Belvís el Lun Mar 28, 2011 12:14 am, editado 1 vez en total.
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

jaumefv
Mensajes:7
Registrado:Sab Feb 26, 2011 7:00 pm
Contactar:

Mensaje por jaumefv » Dom Mar 27, 2011 4:56 pm


draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Dom Mar 27, 2011 5:50 pm

Hola a todos!

DEFINITIVAMENTE SPOILERS TODO EL RATO....

Yo creo que habéis malinterpretado a Butch y os habéis lanzado a su cuello sin entenderle! jajajajjaaj...

Estoy con él en no repetir las fases promocionales. no en cuanto a que no se usen, sino en que las trabajemos. Exactamente tal y como ha dicho Jaumefv. Eso es lo que Butch quería decir.

Yo también creo que la peli no trata a fondo el momento del perdón. A mí también me falta una escena cumbre.Belvis dice que es el momento tras la muerte del obispo, pero, aunqeu esa escena es muuuyy fuerte, para mí no es la escena cumbre, porque el perdón se hace un poco "de lejos" en cuanto a que lo dicen es "superemos el odio con el amor". El perdón les pilla "de lejos" en cuanto a que no se enfrentan cara a cara con aquellos a los que les han ofendido. ¿Que sé que eso no es teológicamente necesario? De acuerdo, teología sé suficiente al respecto. Pero me hubiera gustado (llamadme simple si queréis) que algo así hubiése aparecido).

Más acertado me parece el apunte de que el perdón se ve en la figura de Roberto hacia su padre; y en la de Manolo consigo mismo... Esa escena sí me parece preciosa, pero es verdad que no es una escena tan autocontenida y simbólica como la que se ha comentado de La Misión.

y sí, claro que se puede seguir hablando y hablando sobre el perdón y la reconciliación. Lo que Butch creo que quiere decir (y si es eso, estoy plenamente de acuerdo con él), es que la escena de La Misión expresa de manera simbólica y autocontenida lo que significa el perdón y la liberación de la culpa...mientras que a eso no se llega con esta película. Y cabe comparar ambas porque el director es el mismo.

Por otro lado, la versión original a mí me destrozó. Yo le estoy diciendo a todo el mundo que la vea doblada. Yo no podía dejar de reirme cada vez que decían "Manholho", "Rjobherhto" o "Joshé-Marhí-a" con acento inglés.... A la salida, comentamos varios amigos que menos mal que no decían "Joshé-Maraia...Caray", jejejejejejeje... Amen de que el inglés de varios actores secundarios españoles era más torpe que el mío mismo, jajajajajajaja....

Y, ya que estamos con opiniones personales, la trama de San Jose María me gustó...y ya...sólo me gustó...pero no me entusiasmó ni me pareció impresionante. Me pareció, de hecho, sosa... A mí me gustó más la terrible historia de Manolo y su culpa... Por otro lado, al amigo que me acompañó al cine le pasó justo a la inversa. Supongo que esa es la gracia del cine, que hay gustos para todos, jejeje

saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable