¡Viven!...consiguieron lo imposible...

Echa la vista atrás y piensa en cómo nos llega nuestro pasado a través del Cine

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
¡Viven!...consiguieron lo imposible...

Mensaje por draszz » Mié Ene 30, 2008 5:12 pm

Aún recuerdo el impacto que me causó esta peli cuando era pequeño. Nunca lo ví, pero las noticias y las historias sobre aquel equipo de rugbi que se estrelló en los Andes y consiguió sobrevivir durante 70 días llegando incluso a comer carne humana de los muertos para salir adelante se me grabó hasta el fondo.

Ayer ví, por fín, la película.

Es curioso, si fuera una película, estaría ahora criticando al guionista por "poco realista": no me hubiera creído un accidente así con 27 supervivientes inicialmente; no me hubiera creído un grupo así sin discusiones ni enfados contra Dios; no me hubiera creído que las reacciones hubieran sido las que fueron; hubiera echado en falta más dramatismo, más sufrimiento, y menos humor...

Pero cada vez que pensaba eso mientras veía la peli, recordaba los testimonios que estos chicos, ya hombres talluditos, siguen dando por el mundo: que lo que sucedió, sucedió así, tanto lo horrible como lo loable. Que sobrevivieron exclusivamente por lo que se ve en la película: el papel del equipo; la necesidad de liderazgo, pero un liderazgo entregado en el servicio a los demás; y un liderazgo compartido. Una escena que me llegó al alma es cuando uno de ellos, que ha ido llevando la voz cantante en el grupo, se esconde y se derrumba en llanto; le encuentra un amigo, el otro "lidercillo" y, hablando, entre lágrimas, le dice algo así como: "yo soy fuerte cuando lo soy, y cuando no, te toca a tí". ¡qué clase magistral de liderazgo y de servicio se encierra en esas escenas!

También se destaca mucho la necesidad del humor para salir adelante de situaciones terribles; y la importancia de la esperanza. Tan importante, que cuando alguien la pierde, otro se la da, aunque sea en forma de una zapatilla de bebé roja...

Igualmente me hizo pensar como en medio de tanta gente voluntariosa, luchando por no hundirse al enfrentarse a una situación tan terrible, había "pájaros de mal agüero" que sembraban preocupación y desesperanza. Gente que, como dice un amigo mío, no eran parte de la solución porque eran parte del problema. Pues en la vida sólo puedes ser una de las dos cosas... Gente que yo, personalmente, hubiera partido la boca por cizañeros, pero en la peli se salvan por la entrega y la paciencia de los demás...

La entrega a los demás: es para pensarse dos veces el hecho de que si fueron salvados, fue gracias (según la peli) en gran medida a uno de ellos; uno al que en un primer momento dieron por muerto y que sólo salió adelante porque otros dos decidieron darle calor para despertarle de la inconsciencia...Se salvaron porque dos de ellos no le abandonaron.

La peli tiene muchísimas escenas impresionantes. Pero lo que no puedo quitarme de la cabeza es que es una historia real, y los supervivientes siguen dando testimonio de que fue así, de que no se lo inventó ningún guionista. Y eso sí que me deja impactado. Lo dejo aquí para dejar hueco a que los demás comentéis también vuestra escena favorita o discutamos sobre los planteamientos de esta peli.

un saludo!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie Feb 01, 2008 11:19 pm

¡Qué buena película para comentar! La verdad es que a mi también me impactó mucho cuando la vi, aunque de eso hace bastante, así que no recuerdo las escenas con tanto detalle como tú :wink:

Me impresionó como en un momento puede cambiar tanto una vida, de ser un grupo de jóvenes que van a un partido, pasan a enfrentarse directamente con la muerte...y justo enseguida con la lucha por sobrevivir.

Has comentado temas muy importantes que trata la película: el compañerismo, la ayuda a los demás, la frase del líder que ya no puede más ( y que podría estar en el hilo de frases importantes)...Y como a tí, lo que más me impacta es pensar que se trata de hechos reales. Cuando vi la peli, lo que se comentaba de ella era el impacto de que tuvieran que haber comido carne humana para sobrevivir, con los problemas morales que esto pudiera plantear y la repulsa de los que lo criticaban sin haber vivido una experiencia similar. Es curioso, porque en el fondo, lo díficil es llegar a tomar la decisión de que para sobrevivir tenían que llegar a eso. Y cómo de esa manera los que ya habían muerto ayudan también a los que viven.

¡Qué duro todo! Y qué lección al mismo tiempo de superación, de lucha y de compañerismo...La parte que menos recuerdo ahora es esa que comentas de los agoreros que sembraban desesperanza y desunión...

Creo que voy a tener que volver a verla...me has dejado con muchas ganas de recordar mejor todo lo que transmite la peli :wink:

Paulina
Mensajes:9
Registrado:Dom Ene 22, 2012 4:23 pm
Ubicación:Madrid, España
Contactar:

Mensaje por Paulina » Dom Ene 22, 2012 6:27 pm

Hay poco que agregar a los temas centrales que tan bien han comentado ya ustedes. A mi me ha servido mucho como apoyo en actividades en con jóvenes para que analicen como el papel del líder no está "predestinado" sino que depende de la libre manera en que se responde al momento presente. Años después de a ver visto la película, leí un libro, creo que uno d de los primeros que se editó en sudamérica sobre este caso tan impresionante, y me llamó la atención el dolor con el que estos, entonces aún muchachos, decían que NO querían ser recordados como "los que comieron carne humana" y me parece muy cierto, este grupo logro cosas muy grandes y es propio de espíritus grandes saber pasar al verdadero meollo del tema, como veo que han hecho ambos, gracias.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mié Ene 25, 2012 10:56 pm

Hola Paulina! Bienvenida al foro!

Pues sí, tienes razón en lo que dices...

A mí ya he dicho arriba que me impactó mucho. Querría volver a verla, la verdad. Hace pocos años hicieron una especie de "nueva versión", con testimonios reales...dudo que puedan superar el contenido de esta peli, la verdad...

¡Saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable