Idus de marzo

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Idus de marzo

Mensaje por Víctor Alvarado » Jue Mar 08, 2012 6:55 pm

Se trata de una película, donde se hace una crítica ponderada sobre la política americana

Puedes escuchar mi comentario en: http://www.cineylibertad.com/?p=3097
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

Mª del Pilar Madrigal y A
Mensajes:5
Registrado:Mar Mar 27, 2012 2:25 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Mª del Pilar Madrigal y A » Mar Mar 27, 2012 2:34 pm

¡¡Hola, ésta es mi crítica de la película, espero que os guste!!


"LOS IDUS DE MARZO"




FICHA TÉCNICA


Título original: "The ides of march".
Director: George Clooney.
Guión: George Clooney, Grant Heslov ( Obra: Beau Willimon, "Farragut North" ).
Reparto: Ryan Gosling ( Stephen Meyers ), George Clooney ( Mike Moris ), Paul Giamatti ( Tom Duffy ), Marisa Tomei ( Ida ), Philip Seymour Hoffman ( Paul Zara ), Evan Rachel Wood ( Molly ), Jeffrey Wright , Max Minghella ( Ben ), Jennifer Ehle.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Phedon Papamichael.
Producción: George Clooney, Grant Heslov, Brian Oliver.
Productora: Cross Creek Pictures / Exclusive Media Group Smoke House.
Montaje: Stephen Mirrione.
Diseño de producción: Sharon Seymour.
Vestuario: Louise Frogley.
Estreno en USA: 7/Octubre/2011.
Estreno en España: 9/Marzo/2012.
Duración: 101 minutos.
Género: Política.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.



PREMIOS


2011-Óscar: Nominada a Mejor guión adaptado.
2011-Globos de oro: Cuatro nominaciones, incluyendo Mejor película dramática.
2011-Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor secundario ( Hoffman ) y guión adaptado.
2011-Critics Choice Awards: Nominada a Mejor reparto.
2011-Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso.
2011-Festival de Toronto: Sección oficial largometrajes a concurso.



SINOPSIS



En esta película un hombre joven y prometedor ( Ryan Gosling ) trabaja como segundo en la dirección de la campaña presidencial para un gobernador norteamericano ( George Clooney ) en el cual cree como político capaz y de confianza.
En ese tenso ambiente competitivo recibirá la tentadora oferta del jefe de campaña del máximo oponente de Morris. Para completar las intrigas decide tener una relación íntima con una becaria, lo que se acabará complicando con implicaciones que nunca imaginó. El desenlace ata todos los cabos sueltos y analiza la relación entre poder, moral y verdad.


CRÍTICA DE LA PELÍCULA



George Clooney firma esta obra cinematográfica en sus apartados más importantes, por ello el público y la crítica esperábamos con interés qué enfoque daría a esta adaptación de la obra teatral "Farragut North" de Beau Willimon.
Es elegante en la puesta en escena y creo que sus periódicas estancias en su casa europea del Lago Como le han dado la pátina de nuestro continente en la manera de rodar y contar la historia. El relato es fundamentalmente político, una historia de campaña a las presidenciales de USA como hemos podido ver en otros muchos films, en eso no es original. El guión no apela al maniqueísmo, pasa muy por encima sobre los partidos a los que cada candidato representa ( aunque para su personaje se reserve el de demócrata, que al fin y al cabo es su afiliación política real ). Se fija más en la manera de presentar el contenido de su programa y el trabajo que los asesores hacen con él para que llegue de forma clara al electorado. El entramado de apoyos poderosos, el convencer a colaboradores en potencia que arrastran apoyos considerables y necesarios para llegar a la Casa Blanca...toda esa labor en la sombra pero crucial en los resultados finales cuando se realiza el cómputo total por estados, ese es el mayor interés para aquellos a los que les guste este tema.
En ese aspecto la película es buena, con diálogos inteligentes en los que también incluyen en ocasiones a una periodista. La historia fluye entre la confianza que Stephen Meyers siente por Mike Morris y el apoyo personal que da a sus soluciones políticas, convencido de que es la mejor opción para presidente del país.
El toque dramático aparece con la relación de una sola noche que mantiene Stephen con una becaria y las complicaciones extrañas que surgen de éso. Aquí el relato se vuelve manido y hasta absurdo. Saca el tema del aborto, con delicadeza. Pero por lo que antes nos habían contado de la chica y quién era su padre no resulta creíble el nivel de melodrama exagerado con el que termina el asunto. Ni el aborto era necesario, ni tenía por qué caer en tanta desesperación pues había una familia para ayudarla u orientarla. Es un punto en el que entra el thriller en juego para llevarnos a esa parte final llena de sorpresas y decisiones trascendentales para todos los personajes.
Aderezado todo con una propuesta de trabajo por parte del jefe de campaña contrincante, que también se complicará, tenemos todos los ingredientes servidos para llevarnos al momento de la "verdad", nunca mejor dicho. Aquí es donde entran las reflexiones morales sobre el poder, la honestidad, la ambición,y las decisiones personales ( cada uno asume responsabilidades y toma posiciones según sus intereses y las circunstancias ). Aunque le falta algo de profundidad, George Clooney sabe desplegar mucho encanto como cineasta y como intérprete. Comparte el peso de la película con un estupendo reparto de buenos actores, tan profesionales que no caen nunca en la caricatura de lo que representan.
El título hace referencia al asesinato de Julio César en el año 44 a.C, que fue advertido del peligro pero desestimó la advertencia. Puedo asegurarles que nuestro candidato no tiene un final ni parecido, así que tendrán que verla para conocerlo y sacar sus propias conclusiones. Buen visionado, que lo disfruten ( más ahora que estamos en época de campañas electorales nacionales e internacionales de relevancia ).


Pilar Madrigal
]

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable