Holmes y Watson. Madrid days

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Holmes y Watson. Madrid days

Mensaje por Víctor Alvarado » Dom Sep 09, 2012 11:40 am

En primer lugar, tengo que decir que José Luis Garci es uno de mis directores preferidos. Sin embargo, si en cintas como Tiovivo 1950 (2004) o Luz de domingo (2007), el cineasta acertaba plenamente, Holmes y Watson. Madrid Days aburre soberanamente, resultando su metraje excesivo. La iluminación es escasa de modo intencionada y cuando uno se adentra en la sala del cine tiene la sensación de estar metido en una cueva. Finalmente, a los que piensen que se van a encontrar una gran trama detectivesca, les aconsejamos que se abstengan de verla porque pueden quedar defraudados, ya que no era esa la intención del autor, que sigue siendo fiel en su intento de mostrar las costumbres de la época en un ritmo pausado. En palabras del cineasta refleja el fin de una época al igual que está ocurriendo en la actualidad con la era de la tecnología y la postmodernidad.

En contraposición con lo negativo se percibe un gran trabajo de guión porque ese es uno de sus puntos fuertes, aunque no brillan como lo suelen hacer habitualmente. No obstante, se perciben esos toques tan característicos como sus chistes y sus diálogos literarios.
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

MILLO
Mensajes:42
Registrado:Vie Abr 14, 2006 3:26 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

pelicula de garci

Mensaje por MILLO » Dom Sep 09, 2012 4:51 pm

Victor no dices nada de la interpretacion de los actores y yo he oido que es muy buena ¨¿qué opinas? millo :roll:

Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

respuesta

Mensaje por Víctor Alvarado » Dom Sep 09, 2012 5:13 pm

Entre el elenco que compone esta producción nos encontramos a Gary Piquer en el papel de Sherlock Holmes, aunque, sobre todo, no ha gustado la visión que se ha dado de John Watson por parte del actor José Luis García Pérez. Como dato curioso, los cameos no podían faltar y en ella aparecen: Inocencio Arias, la periodista Nuria Richart, el polifacético Luis Alberto de Cuenca o Alberto Ruiz Gallardón haciendo de su tío abuelo (Isaac Albéniz).
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Sep 10, 2012 3:04 pm

Vaya Víctor, no me ha quedado nada claro si merece la pena o no ir a verla...por una parte dices que es aburrida, lenta y sin trama policiaca...por otra parte elogias el guión y lo de los cameos tiene su gracia...

En general...¿La recomiendas o todo lo contrario??? Eso de estar como en una cueva no suena muy alentador :roll:

¿Por qué no te ha gustado el intérprete de Watson?
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

respuesta

Mensaje por Víctor Alvarado » Lun Sep 10, 2012 3:20 pm

Perdón quería decir que nos había gustado la interpretación del actor.

A mi me ha parecido aburrida
Última edición por Víctor Alvarado el Lun Sep 10, 2012 3:54 pm, editado 1 vez en total.
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

repuesta

Mensaje por Víctor Alvarado » Lun Sep 10, 2012 3:21 pm

La verdad es no estamos ante su mejor película
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

MILLO
Mensajes:42
Registrado:Vie Abr 14, 2006 3:26 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por MILLO » Lun Sep 10, 2012 3:40 pm

Pero ¿a mi por curiosidad me apetece ir a verla? tu crees que es un aburrimiento? para mi Garci es un director que me gusta, yo encontré tu critica muy negativa. millo :roll:

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Sep 10, 2012 4:04 pm

Entonces Víctor, la pregunta es: ¿Por qué te gustó especialmente la interpretación de Watson? :lol: Y ya de paso...¿qué opinas de la de Holmes?

MILLO, si la ves, no dejes de comentarla, cuantas más opiniones sobre ella, mucho mejor :wink:
Última edición por Belvís el Lun Sep 10, 2012 7:56 pm, editado 1 vez en total.
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

respuesta

Mensaje por Víctor Alvarado » Lun Sep 10, 2012 4:35 pm

La interpretación de Watson me resulta creibles . Sherlock es un poco soso y triste.

Estas han sido las conclusiones que he sacado: El largometraje hace una defensa de la dignidad de la mujer y, como no podría ser de otra manera, se elogia el valor de la amistad, pero tendría que haberse desarrollado más esa idea. Por otra parte, Mary y John Watson plantean el tema de la importancia de la fidelidad frente a otro personaje que frivoliza sobre la fragilidad de las relaciones de pareja.
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

ENRIQUE
Mensajes:10
Registrado:Vie Dic 31, 2010 2:37 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por ENRIQUE » Lun Sep 10, 2012 6:27 pm

Hola a todos.

Por indicación de Belvís, corto y pego el mensaje para el que abrí un tema sin saber que éste existía. Contiene mi crítica y crónica de la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado 4 de septiembre:

En Madrid, durante los últimos años del siglo XIX, tres mujeres son asesinadas de manera salvaje. Al conocer la noticia y movido por su afán detectivesco, el archiconocido Sherlock Holmes decide tomar rumbo a la capital, bajo la sospecha de que pudiera tratarse de Jack el Destripador, cuya identidad se desconoce pese a la amplia variedad de teorías al respecto, en un hipotético cambio de la niebla londinense por la simple oscuridad gata, mas no de vida ni costumbres. Para su viaje y reto se hace acompañar de su inseparable amigo el doctor John Watson, con quien compartirá investigaciones y vivencias.

Paseando por la calle Génova de Madrid un día de 1998, José Luis Garci y Eduardo Torres-Dulce – hoy Fiscal General del Estado – convinieron cuan interesante sería rescatar el personaje de Sherlock Holmes. Si fabuloso sería reencontrarse con él de manera impresa, más emocionante aún supondría hacerlo en la gran pantalla. Varios años después, este “milagro” ve la luz gracias a “Holmes & Watson. Madrid days”, película que trae por primera vez al afamado detective de Baker Street a la capital de España para seguir el rastro de Jack el Destripador, tras una serie de crímenes de similar factura a los londinenses cometidos aquí. El personaje literario más veces llevado al cine y la televisión (259 y sumando) es el elegido para el decimoctavo largometraje del oscarizado director, quien tan a gusto se mueve en épocas anteriores siempre propicias a su estilo narrativo. La amenazante presencia del asesino, con el nombre teórico de Jack el Destripador, no deja de ser lo de menos, “el macguffin”, como el director reconoce. Por ello se comprende y tolera la no resolución del caso – por otra parte, misterio histórico – para dejar paso a todo un recital sobre las diferencias culturales y policiales, el ambiente de la alta sociedad y, sobre todo, el escudriñamiento del amor – Holmes y su eterna soledad – y la amistad. Sobre esta última, uno de los momentos más significativos reside en cierta secuencia entre los protagonistas del título, cuando cada uno se dirige al otro con la palabra “querido” antes del apellido. Por cierto, uno de los preferidos del director, de entre los de su propia filmografía. Plagada de esmero de principio a fin, buena parte de tal responsabilidad corresponde a Gil Parrondo en la dirección artística, Lourdes de Orduña en el vestuario y Pablo Cervantes en la música, tres colaboradores asiduos del cinéfilo cineasta. Por si no bastasen, aún resta la divertida distracción de identificar los numerosos rostros conocidos que transitan por la película, desde Juan Muñoz a Carlos Iglesias, pasando por Alberto Ruiz-Gallardón, Inocencio Arias, Luis Alberto de Cuenca y alguna sorpresa más que aquí no desvelaremos.

El tiempo dirá el puesto que el imaginario depara a “Holmes & Watson. Madrid days” entre las versiones apócrifas del detective, pero si en el juicio pesan sobre el caso la estética, la excelente dirección de actores y la solera que impregna y desprende cada fotograma, habrá de ser destacado, por fuerza. Una película sin género concreto, pausada en su ritmo e ideal para disfrutar. Garci declaró que le gustan las películas “que no empiezan ni terminan”. Sin duda, nos encontramos ante una de ellas.

Rueda de prensa

Con presentación del presidente de la Academia, Enrique González Macho, la rueda de prensa tuvo lugar en la sala 9 de los Cines Princesa de Madrid. El director de la película, José Luis Garci, prácticamente acaparó todas las preguntas de los presentes. Agradeció repetidas veces a todos los participantes la realización de la película, que no dejó de calificar como “milagro”, por la escasez de medios, el compromiso de todos los involucrados y el resultado final.

Libre de restricciones sobre los derechos intelectuales del detective – ya desaparecidos –, el director no podía ocultar su orgullo acerca del personaje retratado, pues, aunque omitidas algunas señas de identidad – muchas de las cuales deben su fama no precisamente a los escritos de Sir Arthur Conan Doyle –, resulta palmario que la radiografía no ya de los personajes, sino de toda una época, parte de la admiración, la nostalgia y el romanticismo tan significativo del cine de su autor. A propósito del legado de Holmes, Garci declaró, convencido del respeto a la esencia: “no creo que los puristas tengan nada que reprocharme”. Los intérpretes protagonistas, Gary Piquer (Sherlock Holmes) y José Luis García Pérez (Dr. John Watson) no se fijaron en estereotipos predefinidos, ya fuera en otras películas o incluso en la literatura, sino exclusivamente en sacar del guión lo que entrañaban sus personajes. Tal vez por ello disfrutamos de un Holmes acaso más tímido que presumido, detrás de su labia elaborada, y de un Watson cercano, seductor y muy vital. El mismo comentario acerca del guión se hace extensible a los demás miembros del reparto, pues así lo manifestaron.

Todos los actores coincidieron en la gran experiencia que ha resultado para ellos trabajar con José Luis Garci. Y no solamente en el apartado estrictamente profesional, sino también humano. Varios de ellos recordaron la sabiduría del autor sobre prácticamente cualquier tema que abordase, además – Manuela Velasco dixit, Belén López dixit… – subrayaron el entusiasmo del cineasta y su gran manera de comunicarlo a cuantos lo rodean. No hacía falta escucharlo verbalmente, bastaba con observar a sus embelesados compañeros de mesa mientras hablaba para comprobarlo. A este respecto, Enrique Villén – actor asiduo en los repartos del director – resumió con acierto y nostalgia la experiencia vivida durante el rodaje: sencillamente, se respiraba cine.

La misma nostalgia con que el director mantenía, dado que “el cine está acabado” y que “se ha perdido el hecho de ir a las salas”, la postura de solicitar una ídem al Museo del Prado, “la mejor”, para poder disfrutar de las obras maestras. Este pesimismo alumbra una visión positiva, además de dicha sugerencia: comprobar que Garci hace cine por amor y siempre aquello que como espectador querría ver. Por eso cada secuencia respira mimo, cuidado y buen gusto. El éxito comercial no entra en sus planes “porque todas las películas fracasan”, luego la presión en ese aspecto no existe. Ojalá se equivoque. Y no por motivos económicos.

-Enrique Almaraz Luengo-

Un saludo.
"Nadie debería hacer cine si no puede servir de ejemplo y de aliento a través de sus películas" (John Wayne)

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Sep 10, 2012 8:16 pm

Gracias Enrique, borro pues el otro hilo y así está todo juntito :wink:

Una de las cosas que comentabas es que el propio director no sabía bien en qué género encuadrar su película (al hacer el copia y pega eso se ha perdido), ¿Pensáis que en drama encaja bien?

El hecho de que el caso quede sin resolver...dice mucho en la línea que comentaba Víctor: que nadie vaya pensando que es una película de detectives, porque quedará defraudado...Casi es mejor saber desde el principio que no se resuelve :lol:

A mí eso de las pelis sin principio ni final....me dejan siempre como si me faltase algo...con ganas de más, si es que me ha gustado, claro!!! Así que también mejor ir preparada :mrgreen:

Víctor, me encantan las conclusiones que has sacado de la peli...si de verdad el público llega a reflexionar sobre esos temas como tú lo has hecho, merece la pena que no sea un fracaso comercial, como dice Enrique :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

ENRIQUE
Mensajes:10
Registrado:Vie Dic 31, 2010 2:37 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por ENRIQUE » Mar Sep 11, 2012 2:38 pm

El caso es que Garci tiene razón al no asignarle un género claro. No hay ninguno en el que se ubique claramente. La situación contiene drama, romanticismo (no solamente al referido a hombres y mujeres), pinceladas de humor... No atino a encontrar una especie de "cajón desastre" en el que encaje, por lo que el drama puede resultar una opción.

Comprendo lo que dices sobre la falta de principio y final en relación a la completitud. Hasta lo comparto en la inmensa mayoría de las ocasiones. Supongo que el gusto personal es el que puede decantar la balanza de un lado o de otro. A mí me gusta el cine de Garci porque sintonizo con su sensibilidad narrativa y la atención a los detalles. Si a eso se suma que en bastantes ocasiones el realizador ha pasado a ser un género en sí mismo, tal vez el comentario más acertado resida en incidir sobre ese hecho: fiel a sí mismo, se ha detenido sobre un mito universal como Sherlock Holmes, lo ha traído a España y ha contado la historia que quería. El asesino y sus crímenes son lo de menos, si bien en alguna intervención televisiva el propio director no parecía estar completamente de acuerdo con la apreciación.

Un saludo.
"Nadie debería hacer cine si no puede servir de ejemplo y de aliento a través de sus películas" (John Wayne)

MILLO
Mensajes:42
Registrado:Vie Abr 14, 2006 3:26 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

pelicula de garci

Mensaje por MILLO » Mar Sep 11, 2012 5:06 pm

¡seria una idea fantastica una sala en el museo del prado para ver obras maestras.
yo tambien pienso que el cine está acabado, quizas la gente más joven va al cine algun fin de semana. yo veo los multicines con colas para sacar las entradas pero luego las salas no se llenan. la culpa: videoclubs y falta de peliculas buenas.

porqué hay tantas peliculas ya sean americanas o de otro continente que siendo peliculas de valores no llegan a estrenarse en España? :idea:
millo

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable