El show de Truman: preguntas sobre la libertad

Para películas cómicas con las que podamos reír o llorar… de risa

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
El show de Truman: preguntas sobre la libertad

Mensaje por draszz » Mié Ago 21, 2013 4:36 pm

Hola!!

Me ha sorprendido mucho no encontrar hilo sobre este peliculón. Así que, aprovechando que la ví hace poco, abro este hilo.

Lo primero es que creo que es una gran película. Jim Carrey, histriónico como siempre, lo hace bastante bien. El director, Peter Weir, es también autor de grandes pelis de las que dan que pensar (El club de los poetas muertos; Master and Commander). Así que no tiene pocas garantías, la verdad.

Yo la he visto nomeacuerdocuantas veces. Me encanta. Siempre la he considerado una magnífica película para hablar sobre la libertad, sobre los condicionamientos que tiene nuestra libertad y que, a pesar de ellos, siempre hay un refugio interior para nuestra libertad. Hace poco, además, me hablaron de ella como una buena película para hablar del amor humano. Así que, como veis, tiene de todo.

SPOILERS A PARTIR DE AHORA, PARA PODER HABLAR... ;D

Hay reflexiones interesantes sobre lo que es el matrimonio, desde el punto de vista negativo. Hay que tener en cuenta que la vida de Truman no es más que un producto prediseñado para televisión. Así, su matrimonio (por culpa de ella, esta vez), es pura rutina, una atadura, sin comunicación entre ellos. Es un amor ficticio.

La amistad de Marlon también es ficticia, no es más que un argumento más para la manipulación (confieso que esto me dolió más que lo de la esposa! con qué intimidad habla Truman con Marlon y luego saber que no es más que un actor!! arghhh!!! jejejejeje).

toda la vida de Truman ha sido conducida en una dirección. Como él mismo dice: "todo gira en torno a mí".

Ninguna de las experiencias humanas de Truman ha sido auténtica: su amor, su amistad... Lo que rompe los esquemas de los creadores del programa es que Truman se enamora de Lauren/Silvia. Ese amor, aunque fugaz, es verdadero, auténtico, y Truman no lo puede olvidar a pesar de todo. Ese es el inicio de todo. Si bien es verdad que Truman no empieza a sospechar hasta que no empiezan las fatalidades: el foco, la lluvia, el padre, la radio, el ascensor, etc., etc.).

Es también muy interesante el personaje del director, Krystoff. Obviemos las evidentes resonancias cristianas que, encarnadas en el manipulador por excelencia, resultan en una sutil y acerada crítica a la religión. Obviemos eso para fijarnos que Krystoff, creador de "una vida en directo", es un celoso guardián de su propia intimidad, como confiesa el reportero. Curioso: defiende la suya con celo pero expone la de "su criatura".

Interesante también la reflexión que, de pasada, hace Krystoff: "Aceptamos la verdad tal y como nos la presentan". Por eso Truman no se plantea la naturaleza del mundo en el que vive...

Krystoff es un personaje tan obsesionado con el control que, sabiendo que no puede controlar hasta el último detalle su propia vida, al menos, controla la de otro. En todo. Si tiene que morir, morirá.... Truman no es más que un producto....

Me hizo pensar una cosa también: Truman se cree libre, todos le creen libre, porque puede hacer "lo que quiera". Pero hay un anhelo de libertad plena en todo hombre. Truman lo quiere así y, aun sabiendo que todo lo tiene "controlado" en su mundo ficticio, prefiere la Verdad, la Libertad. La explosión de alegría que se vive en el mundo ante la huida de Truman muestra que los espectadores también viven ese anhelo, aunque no puedan ni explicarselo a sí mismos...

En fin, ideas a batiburrillo y sin mucho control, pero espero que sirvan ;D

saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Nia-cinéfila
Mensajes:11
Registrado:Jue Sep 05, 2013 1:33 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Nia-cinéfila » Jue Sep 05, 2013 2:07 pm

Me gusta tu crítica sobre la película. Es la típica película que todos hemos visto una y otra vez y que inevitablemente aunque nos la sepamos de memoria siempre te da qué pensar. Además de los anhelos de libertas que mencionas y sobre el control de una persona sobre otra, creo que también habría que destacar la extrema planificación que hoy en día hacemos de nuestras vidas y que la película refleja de forma que planifican y controlan cada minuto de la vida de Truman. También creo que es una clara crítica al mundo de la tv que hoy en día pretende mostrar cada uno de los detalles de la vida de personas anónimas, excediendo de lo humanamente moral.

Creo que el show de Truman va mucho más allá y es digna de estudiar y desglosar por cada una de las referencias que hace a la sociedad y el tipo de vida que se lleva hoy en día. Creo que fué un anticipo y el reflejo de en lo que se está convirtiendo la sociedad.

Por último, y con algo más de humor... Viendo el show de Truman no os habeís planteado nunca que a lo mejor "tu estás en un programa de esos y eres tan tonto que incluso te lo muestran en una película y ni si quiera te das cuenta...". Es una chorrada pero son la típica paranolla que te da y que sinceramente lo he comentado con más amigos en plan coña y todavía no conozco a nadie que no lo haya pensado alguna vez. :lol:
"Mi forma de bromear es decir la verdad. Es la broma más divertida"

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Jue Sep 05, 2013 10:27 pm

Hola nia-cinefila!
Es la primera vez que te leo, así que ¡Bienvenida!

Lo de "sentir que vives en una peli" o algo similar, a mí me pasaba de pequeño jajajajajajaja... No tanto con una peli, pero yo veía "los pitufos" o "los diminutos" en la tele y pensaba "¿Y si nosotros fuesemos los pitufos y diminutos de unos gigantes?". jajajajajajajajajaj.a... Es la versión "antigua" de lo que tú dices, jajajajaja

Por lo demás, es cierto lo que comentas sobre la crítica social. Aunque a mí me ha interesado siempre más ver el cine como instrumento de crecimiento personal, así que las críticas "sociales", aunque ciertas, me afectan menos que el "esto podría pasarme a mí" jejejejeje...

Abrazo!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Nia-cinéfila
Mensajes:11
Registrado:Jue Sep 05, 2013 1:33 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Nia-cinéfila » Lun Sep 09, 2013 4:11 pm

Hola! Si acabo de llegar por aquí. Gracias por tu respuesta.

Curioso lo de los pitufos! jajaja No veo yo como una personajilla azul
"Mi forma de bromear es decir la verdad. Es la broma más divertida"

namal
Mensajes:1
Registrado:Mié Oct 01, 2014 1:46 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por namal » Mié Oct 01, 2014 1:48 pm

¡Qué horror! Su realizador inventa una historia vulgar, ordinaria, irreverente y exagerada.
Get the latest Testking 640-911 exam questions and Colorado College dumps answers to practice.

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable