Babel

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Jorge
Moderador
Mensajes:26
Registrado:Jue Feb 23, 2006 8:40 pm
Ubicación:Barcelona
Contactar:
Babel

Mensaje por Jorge » Jue Mar 29, 2007 4:33 pm

Acabamos de publicar en la home de CinemaNet una crítica de Babel, realizada por uno de nuestros foristas más activos, Sergi.

Abro este hilo para que los que la hayáis visto podáis escribir vuestros comentarios.....
Colabora con CinemaNet! Envía un email a info@cinemanet.info

batiscafo
Mensajes:1
Registrado:Mié Feb 20, 2008 11:50 am
Ubicación:Sevilla
Contactar:

Mensaje por batiscafo » Vie Feb 22, 2008 2:04 pm

Hola, saludo a todos los foristas. Soy nueva por aquí. :D

El otro día vi Babel y siento decir que el film de González Iñárritu no me gustó tanto como esperaba. No por el hecho de que ya conociera su estructura o porque oír tantos comentarios elogiosos alimentara mi idealización de la cinta, aunque supongo que estos factores tendrán su peso, sino porque no logró ni convencerme ni implicarme. Me gustó como reportaje, como documental, como experimento de laboratorio, pero no como película.

Inicialmente me atrajo el arranque en el desierto de Marruecos -la historia de los niños marroquíes me parece la más sólida de todas-, pero en seguida se apoderó de mí una curiosidad de entomólogo de la que ya no me pude desprender hasta el momento en que Brad Pitt le enseña la foto de su familia al conductor del autobús, que es cuando se anudan explícitamente las cuatro líneas argumentales y la película se encamina hacia su desenlace.

Me pareció que el guión daba traspiés, que las historias tenían distinta densidad, menor la de la niñera mejicana y la de la chica sordomuda japonesa, lo que desequilibraba la narración; que Brad Pitt y Cate Blanchett estaban de más; y la solución no me convenció, por previsible y por poco rematada, sobre todo en la historia nipona con un final abierto a múltiples interpretaciones.

Valoré, no obstante su originalidad, el mensaje sobre los riesgos del multiculturalismo (el efecto mariposa), la crítica a la deshumanización del primer mundo, el choque entre la opulencia de éste y la miseria de las zonas más pobres del planeta, entre la soledad de acero de Japón y la sensualidad y calidez mejicanas; la fragilidad humana, la inseguridad, la incomunicación, lo fácil que es sembrar el pánico planetario. Consideré que los contrastes cumplían su función gracias a una cuidada fotografía, y en especial me gustaron la ambientación trepidante de la discoteca japonesa, casi todos los escenarios marroquíes y el realismo mágico de las ropas festivas de la niñera en pleno erial mejicano.

Pero, como digo, la vi desde fuera y si algo me inquietó fue el hecho de contemplar a unos personajes abocados al drama por errores menudos e interconectados, personajes con miserias pero sin mala voluntad, algunos de los cuales encuentran la felicidad –los del primer mundo- mientras que otros, los parias, mascan la tragedia.

Quizá sea éste uno de los mensajes fundamentales, pero yo no pude evitar compararla con Crash, una película de estructura similar en la que llegué a confraternizar con unos personajes, quizá más culpables que los de Babel, pero a quienes se da la posibilidad de redimir sus pecados.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Sab Feb 23, 2008 1:25 am

hola Batiscafo! Bienvenida! Espero que disfrutes de estos foros ya que, por lo que se ve, eres una gran cinéfila! jejejeje

A pesar de todos los elogios que he leido siempre sobre Babel, nunca la he llegado a ver. Reconozco que personalmente tengo un prejuicio contra las películas con múltiples tramas. Suele pasarme algo de lo que tú comentas: unas tramas me gustan más que las otras, otras no me gustan nada, y ninguna me termina de convencer porque la falta de tiempo hace que los personajes no se desarrollen adecuadamente.

Ví Crash y recuerdo que fue una experiencia contradictoria: fuí a verla con mi mejor amigo y su novia (ahora mujer) y, al salir del cine, yo salí amargado, entristecido al ver lo brutal que podía ser el mundo, como cualquiera puede cometer un error que marca tu vida para siempre, incluso con las mejores intenciones...y salí deprimido. Mi amigo, sin embargo, salió esperanzado, viendo que siempre hay posibilidad de redención...Seguramente yo no estaba con el mejor humor para ver ese tipo de película. Bueno, de hecho, he de reconocer que no lo estaba, estaba bastante triste por motivos personales. Así que mi percepción pudo estar empañada. Pero también estoy bastante convencido de que mientras mi amigo se identificó más con la historia del cerrajero negro, a mí me atrapó más la de los compañeros policias y, especialmente, el policía joven...

Conclusión: que tras haber escuchado maravillas sobre esta peli pero también comentarios sobre su dureza, sobre la soledad y la incomunicación, no tengo muchas ganas de verla...

Saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Sab Feb 23, 2008 3:26 pm

¡Hola batiscafo! ¡Bienvenida al foro! :D

Yo tampoco he visto la película, pero desde luego me ha encantado el análisis que has hecho de ella. Sólo para poder comentarla contigo, dada la profundidad del análisis, ya me merecería la pena verla :wink:

Habéis comentado Crash, contraponiéndola a esta, yo no puedo compararlas, pero si es verdad que en Crash, aunque hay una trama que te deja bastante mal (la del policía jóven que comenta draszz) el conjunto a mí si me pareció que deja una puerta abierta a la esperanza. Y además el hecho de que ningún personaje es bueno del todo ni malo del todo... todos tienen una parte mejor y otra peor, me gustó, porque es la vida misma. (Aunque para comentar Crash, sería mejor hacerlo en su hilo propio :lol: )
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Martín Palma Melena
Mensajes:16
Registrado:Vie Abr 14, 2006 10:31 pm
Contactar:

Mensaje por Martín Palma Melena » Lun Feb 25, 2008 10:26 pm

El mérito de la película esta en haber articulado historias (lejanas entre sí y muy distintas) bajo una misma clave de interpretación: primero, la incomunicación que sufrimos en diversos niveles y registros (de la referencia bíblica a la Torre de Babel en el título del film); segundo, lo tan interconectadas que están nuestras vidas por más alejadas e incomunicadas que estén.

Ahora, que esta clave de interpretación fue más explícita en algunas historias y más tácitas en otras, podría ser… No sé… Lo que sí tengo claro es que todo un mérito lograr esta unidad de significación que emparienta historias paralelas y dispersas (al menos en apariencia). Y más si esta producción es compleja

Es interesante resaltar en el argumento el punto de que los medios de comunicación lejos de cercarnos pueden distanciarnos más si seguimos sin entendernos en los más diversos planos y registros; si seguimos percibiéndonos entre nosotros con prejuicios

Pero la película en general me agradó

Muchos saludos

Gollum
Mensajes:58
Registrado:Mié Nov 07, 2007 7:41 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Gollum » Mié Feb 27, 2008 6:37 pm

Guauuuuuuuuuuuu....!! :mrgreen: 8)

Imagen
BATISCAFO, bienvenida y bien hayada. Imagen
¡¡Menuo peazo de fichaje que acaba de hacer CINEMANET!!

A ver si te vemos a menudo por aquí...Imagen
Imagen

Pues yo a ver si me la pillo por ahí tengo ganas de verla

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie Feb 29, 2008 1:17 am

Muy interesante lo que comentas, Martin, la verdad es que cada vez tengo más ganas de ver esta película.

Aunque es obvio por el título, ahora al leer tu post es cuando de verdad caigo en que debe tratar el tema de la incomunicación...y es muy curioso el papel que parece juegan los medios de comunicación en este tema.

Y en cuanto a los prejuicios, por eso ha salido a colación Crash, porque es también uno de los temas principales de esa pelicula. La verdad es que las dos tratan ideas muy similares...será interesante la comparación :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun May 05, 2008 9:51 am

Hola a todos!

Yo acabo de verla gracias a un curso al que he asistido este puente y, además, luego tuve la suerte de que en una conferencia posterior se usara como ejemplo práctico, así que he podido profundizar bastante.

Como experiencia personal, me reitero en mi impresión primera: este tipo de historias interconectadas, como me pasó con Crash, me deja un sabor agridulce: el mundo ya está muy mal y saber que por pequeños errores, imprudencias sin mala intención, el mundo puede ser todavía peor no es un pensamiento consolador.

El cineforum y el taller ahondaron, sin embargo, en la idea de que la película expresa el inmenso poder sanador para el ser humano roto, solitario e incomunicado contemporáneo que tiene la capacidad de acogida del hombre. Una idea meridianamente clara en la historia de la sordomuda china de Hong Kong (no japonesa, como me matizaron varias veces) SPOILER en donde la ternura demostrada por el policía parece salvar a la chica del suicidio, del drama de su madre y de la incomunicación con su padre; una chica que, siendo sorda, su problema no es que no pueda oir, sino que nadie la escucha y va mendigando afecto del único modo que se le ocurre END SPOILER. Una idea que también se expresa en el abrazo del hijo a la niñera mexicana SPOILER cuando una imprudencia sin mala intención (¿alguien puede acusarla? que tire la primera piedra...) le tira por la borda toda su vida, desarraigada, sin nada que la sostenga salvo ese abrazo END SPOILER. Y una idea que se remata en la sanación del matrimonio americano SPOILER destrozado por la muerte de su bebe y la huida adultera del marido (¿soy el único que entendió así las ambiguas expresiones de acusación de ella y de perdón final de él?) END SPOILER acogidos en un poblado árabe...

Es digno de contemplación el egoísmo mostrado en el "mundo desarrollado" SPOILER con la insufrible actitud del resto del pasajeros del autobús turístico y la incomprensible (al principio) cerrazón egoísta) del matrimonio que condena a una madre a perderse la boda de su hijo, matrimonio que, aparentemente, no tiene más amigos a los que pedir ayuda que la hermana de la mujer. Qué soledad...END SPOILER y el contraste en el mundo árabe, que se muestra peculiarmente acogedor en la figura del guía y su familia.

Y, a juicio del ponente del taller, un magnífico D. Juan Pablo Serra, la clave quizá esté en la impresionante frase-testimoino de la madre del guía en cuya casa se acoge al matrimonio americano... (frase que buscaré para ponerla literal cuando tenga tiempo, jejejejejeje)

Un saludo!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mié May 07, 2008 8:30 pm

No la he visto, así que no puedo opinar...todavía 8) Pero me llama mucho la atención esto que comentas:

"Es digno de contemplación el egoísmo mostrado en el "mundo desarrollado" y el contraste en el mundo árabe, que se muestra peculiarmente acogedor en la figura del guía y su familia. " (la negrita es mía).

Supongo que habrá de todo, como en botica, pero eso de que el mundo árabe sea especialmente acogedor...no deja de ser sorprendente. Incluso parece intentar ser "políticamente correcto" :roll: ¿O lo he entendido mal?
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mié May 07, 2008 11:50 pm

No, pero tienes que ver la película para entender a qué me refiero. Naturalmente hay de todo, pero el contraste entre los turistas americanos y el guía árabe y su madre no puede ser más fuerte...

ya me contarás cuando la veas, jejejejjee

saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Dom Ago 16, 2009 10:35 pm

Pues ya la he visto, asi que ya te puedo contar :mrgreen:

MENSAJE CON SPOILERS:

Es verdad el contraste de la familia del guía árabe con el resto de occidentales del autobús llama la atención. Pero también comentan que en otro pueblo cercano habían degollado a no sé cuantos turistas...y por eso tienen miedo. Creo que el miedo es fundamental en muchas de las reacciones, y les lleva al egoísmo y la falta de humanidad.

Es interesante también cómo aparece la política en todo este drama...no se lleva una ambulancia por temas políticos de embajadas y relaciones internacionales. Importa menos la vida que hay en juego. (¿Otro tipo de miedo?)

Y siguiendo con el mundo árabe (Marruecos, me parece qeu es por cierto el país escogido), no deja de llamar la atención la pobreza del guía, de los niños y sus vecinos, de toda la aldea del guía....con los suntuosos cochazos de la policía, el trato inhumano que dan a sus compatriotas...y hasta la diferencia de vestimenta!!!! En ese mismo país hay dos mundos. :(

El inicio de todo, con el juego de los niños...la verdad es qeu me pareció demencial. ¿Qué podían pensar que era un autobús? ¿Una pelota lejana? Me parece bastante increíble...lo que no quiere decir que no pueda darse...muchas veces la realidad supera la ficción.

NO entendí que no dejaran a la niñera mejicana ir a la boda, sino que iba a ir otra persona a quedarse con los niños para qeu ella pudiera asistir. Y no deja de ser una locura la vuelta, de noche, tras la boda, y con los prejuicios americanos respecto a la frontera y a los mejicanos. (No hay que olvidar quien es el director).

En cuanto a la trama japonesa...vale, había que sacar una cultura más. Pero es un poco traído por los pelos la manera de entrelazar ésta con el resto. Ahí también me parece qeu juega un papel importante el miedo. Miedo a la soledad, a ser diferente...En realidad su padre quiere escucharla, cenar con ella...es la chica quien no lo acepta, quizá por miedo al rechazo de sus compañeros. Me parece que no había necesidad de sacar a la actriz sin ropa...se entendía bien sin ser tan explícitos. Pero me gustó mucho la reacción del policía, qeu la hace pensar y refugiarse en su familia, en su padre, en un abrazo que sin palabras es de lo más emotivo.

La historia del matrimonio, que se reconcilia tras la tragedia del disparo...y la escena en qeu él la cuida porque ni siquiera puede ir al baño...me parece muy gráfica de lo que es el matrimonio. Los dos uno solo. (No entendí lo del adulterio, me pareció más bien que se escapaba de todo, huída hacia delante...pero tienes razón draszz, también se puede interpretar así).

Bueno, por ahora no se me ocurre más...aunqeu según iba viéndola se me pasaban un montón de cosas que comentar por aquí 8-[
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable