Diarios de la calle: algo que contar

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Diarios de la calle: algo que contar

Mensaje por draszz » Mié May 23, 2007 11:01 pm

Acabo de volver de lo que ha sido bautizado como la Primera Tertulia Interprovincial de Cinemanet, jejejejeje...Belvis estaba por madrid y hemos ido a ver una peli que aquí sólo han estrenado en dos cines...

Diarios de la calle. La verdad es que el argumento es un tanto manido y tiene poco que añadir: chicos y chicas de ambiente marginal obligados a ir a clase y una profesora que les ayuda a sacar lo mejor de sí mismos. Tiena algo de El club de los poetas muertos y algo de Mentes peligrosas, pero no se parece mucho a ninguna.

No hay mucho más. Y, sin embargo, nos ha gustado mucho. Belvis ya se extenderá en los detalles, dejadme hacer a mí un planteamiento global. La película trata muchos temas: la relación maestro-alumno, obviamente, pero también los problemas de integración y la violencia en el mundo juvenil, la profunda y terrible soledad que es causa y consecuencia de esa violencia; el matrimonio y la comunicación o el cuidado del cariño; las importantísimas relaciones de apoyo que recibimos y necesitamos (muy sugerente la evolución de los personajes del padre y del marido). Trata muy de pasada el tema del holocausto, casi como una excusa acerca de la violencia racial, a pesar de que la promoción casi parece destacar ese aspecto...

La película camina a veces en la cuerda floja entre el sentimentalismo y la irrealidad. Conste que yo soy el primero que se emociona con una escena sentimentaloide, y que me encantan, porque tocan el corazón...pero aún así reconozco que es sentimentaloide.

El final no me convence. Está bien, pero yo lo hubiera redondeado de otra manera...jejejeje...algún día me forraré escribiendo remakes con finales cambiados, jejejejejejeje...

Lo que más me ha impactado es qeu está basado en un hecho real, en una historia real. Algo así sí sucedió. Y, además, como me ha dicho una amiga que nos ha acompañado, en parte la propia Hillary Swank se debe haber sentido reflejada por la relación con el marido. Quizá por eso puso dinero para la peli.

Lo que está claro, es que tiene cosas que contar.
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mié May 23, 2007 11:45 pm

Imagen Pues sí, la primera Tertulia no virtual de CinemaNet ha tenido lugar esta tarde, en Madrid, y con esta película. Ha sido un buen inicio :mrgreen:

A todos los participantes nos ha gustado bastante, y hemos coincidido en lo injusto que es que no vaya a llegar a mucha gente, porque en sus ciudades sencillamente no han considerado comercial exhibirla :evil:

Viéndola me he acordado de toda la gente que está dando clases aquí en España, en institutos, y que sin llegar a la situación exttrema que plantea la película, tienen que luchar bastante para sacar algún provecho de sus alumnos. Y me viene a la cabeza que hace poco en una tertulia sobre el tema se dijo que para llegar a los alumnos hay que quererlos. Eso es lo principal...Y lo decía alguien que da clases en un Instituto de Murcia en un barrio marginal, que está consiguiendo cosas increibles.

El planteamiento inicial de la película ya lo ha comentado draszz, una profesora idealista y sin experiencia que quiere ayudar a la integración "cogiendo el toro por los cuernos" y luchando por ella en la raiz: la educación de los chicos, antes de que sean delincuentes sin solución. Y como también ha comentado draszz, con un planteamiento que ya se ha dado en el cine en muchas ocasiones, da un nuevo punto de mira y muchas cosas que comentar sobre él.

Claro, que aunque de pasada, draszz ha iniciado ya casi todos los temas que hemos comentado en la tertulia, ¡¡se me ha adelantado!! :lol: Así que por ahora no voy a profundizar más en ello hasta ver si alguien más la ha visto. Pero al hilo de lo que comentas del sentimentalismo, en el primer momento que surge, cuando ella empieza a ver en sus alumnos realidades muy duras que sólo conocía en teoría, cuando empieza a sentir su dolor y sus motivos...es cuando realmente empieza a quererlos, a ellos personalmente, concretamente y no en abstracto...como nos decían en aquella tertulia :wink:

Atticus
Mensajes:22
Registrado:Lun May 14, 2007 10:56 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Diarios de la calle

Mensaje por Atticus » Lun May 28, 2007 9:40 pm

Hola a los dos. Estaba leyendo vuestras opiniones acerca de Diarios de la calle y creo que si tengo oportunidad de verla en mi ciudad iré sin dudarlo. Sobre todo porque soy profe y creo que me resultará de provecho. Ya os contaré qué me ha parecido. Chao.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun May 28, 2007 10:28 pm

Pues si lees además la crítica que hay en CinemaNet aún te van a dar más ganas :wink: Aunque mucho me temo que no se va a estrenar en muchos sitios...y es una pena :evil:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun May 28, 2007 11:26 pm

jajaja...hola Atticus! sí, te va a encantar...creo que muy interesante. Es un tema manido, pero creo que sale bien parada de las comparaciones...

saludos!
Última edición por draszz el Mar May 29, 2007 1:33 pm, editado 1 vez en total.
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Mar May 29, 2007 9:11 am

Han estrenado esta semana (al menos en Barcelona) HALF NELSON, filme cuyo protagonista Ryan GOsling estuvo nominado al Oscar a Mejor Actor y que también se acerca a este tema, pero no desde las convenciones de Hollywood. A ver qué tal

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Jun 22, 2007 4:51 pm

Habéis visto ya esa peli? Yo leí algo sobre ella, pero no estoy seguro de que sea parecida. "Acercamiento al mismo tema" sí me pareció, claro, pero...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie Jun 22, 2007 5:52 pm

Aquí desde luego no va a llegar...así que esperaremos al DVD :roll:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Jun 22, 2007 5:56 pm

pues sí, merece la pena verse la de Diarios...

aunque, repito, tampoco es la mejor peli del mundo ¿eh? jejejeje
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie Jun 22, 2007 6:01 pm

La de Diarios sí la he visto (deberías saberlo :twisted: )...me refería a la otra :lol:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Jun 22, 2007 6:03 pm

jajaja...ya, ya lo sabía...jajajajaja... fue la primera Quedada Cinemanet Interprovincial, que yo sepa, jajajaja...

era un juego de palabras...tú no hablabas de ninguna peli y yo tampoco...jejejeje
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie Jun 22, 2007 6:07 pm

Vaya...hoy estamos guasoncillos, ¿eh?...verás como te pilleeeeeImagen

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mié Jul 18, 2007 3:14 pm

volviendo al hilo, creo que resulta muy interesante la relación entre la soledad, la necesidad de sentirse queridos y aceptados que tenemos los seres humanos, y la violencia.

Es interesante el caso de la chica negra que está enfrentada ante el dilema moral de decir la verdad en un juicio y "hundir a los suyos" o mentir y "salvar a los suyos", a costa de mandar a la cárcel a un inocente. Es un dilema que se mantiene toda la película y que carcome a la chica porque su clase es como una "isla de paz", una "burbuja", pero al salir a la calle se encuentra con las exigencias de su propio mundo. Y se ve claramente cómo la educación debe ayudar a dar claves de comprensión del mundo, algo que ella grita desesperada con un "¡¡pero que quiere el mundo de mí!!"

muy, muy interesante...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Sab Sep 22, 2007 1:32 pm

Por si alguno está interesado, ya ha salido en los DVD de alquiler :wink:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Dic 03, 2007 7:40 pm

Estaba releyendo estos comentarios y me venía a la cabeza, al hilo de lo que comenta Belvis sobre el sentimentalismo, sobre aquello de que cuando realmente comienza a sentir su dolor y sus motivos es cuando empieza a quererlos... Realmente es una idea muy profunda y necesaria en el mundo de hoy. Parece que el amor está unido contínuamente a la alegría, al sentimiento. Y es verdad que tiene todo eso! Pero también es cierto que el amor implica sufrimiento, compartir las preocupaciones, los dolores... Dedicar tiempo a comprender al otro, porque sólo se ama aquello a lo que realmente dedicas tu tiempo. Esa una buena medida... Lo decía el Principito: "El tiempo que dedicaste a tu rosa es lo que la hace tan valiosa". Y en este mundo de prisas, no dedicamos tiempo a los demás.
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable