Una de las sagas más conocidas de la historia del cine y a su vez, una de las más simbólicas, llega en Blu-Ray a las tiendas. La gran novedad son las más de 40 horas de contenidos extra. Todo un tesoro para todos aquellos que deseen profundizar en todo aquello que rodea a los títulos de Star Wars (La amenaza fantasma, El ataque de los clones, La venganza de los Sith, Una nueva esperanza, El Imperio contraataca y El retorno del Jedi).
[Carmen Lucena Hidalgo. Cinemanet]
La saga de Star Wars llega ahora mejoradísima en Blu-Ray. Aparte de poder verla con los comentarios de su creador George Lucas, los actores principales o el equipo de rodaje, esta edición permite disfrutar de un material inédito maravilloso.
Uno de los documentales incluidos en los discos es Guerreros estelares, un homenaje a la Legión 501, la organización sin ánimo de lucro de entusiastas de Star Wars. Esta organización promueve el interés por las películas a través del voluntariado, participando y organizando eventos con fines benéficos para la infancia alrededor de todo el mundo.
Además, escenas eliminadas y extras, secretos del rodaje, comentarios de audio, momentos entre bastidores, entrevistas, montaje y cambios de vestuario o exposiciones retrospectivas. Todo este material nos permitirá profundizar en un universo que ha significado muchísimo en la historia del cine. Y lo ha hecho por numerosísimos aspectos… no sólo hay que ver las películas de la saga por ser un icono de la cultura universal, por haber significado tanto en la ciencia ficción o por haber demostrado una maestría (tanto en las primeras entregas como en las más recientes) en la utilización de los efectos especiales, sino también por los valores y el significado de sus historias.
Conceptos como sabiduría, ética, autoconocimiento son profundamente tratados en Star Wars. Permiten una reflexión que va más allá de la originalidad que supone la presentación de un universo muy lejano. A través del maestro Yoda, el más sabio e instructor de los Yedi vemos reflejado un profundo sentido de la Disciplina, la Fuerza bien empleada y la Unidad. El sentido de misión encarnado en Yoda es magnífico, instruye a Luke Skywalker para convertirse en la última esperanza de la galaxia y lucha por cumplir su destino. En otras palabras, la redención desde otro punto de vista. La redención será en este caso de Anakin, y lleva al triunfo de Luke, y con todo ello, llega la victoria de la libertad y la justicia. El resto de personajes también encarnan otras virtudes de las que mucho podemos aprender… la Lealtad de Chewbacca, la Diplomacia de la princesa Leia Organa, la Personalidad de R2-D2 o la Prudencia de Obi- Wan Kenobi.
Todo un redescubrimiento sin duda el que podemos hacer de esta maravillosa saga a través de un material innovador y puede que definitivo de la saga, a la espera, eso sí, de las versiones en 3d de las películas… prevista la primera de ellas para los primeros meses de 2012.