Guía: ¿cómo preparar un Cinefórum?

El Cinefórum es la herramienta básica para convertir la experiencia personal de reflexión sobre una cinta en una actividad colectiva. El vicepresidente de CinemaNet y reconocido crítico cinematográfico Miguel Fernando Ruiz de Villalobos suele decir que hay una diferencia entre “ver una película y ver cine”, y que esta radica en el envoltorio, en el ritual.

Reunirnos a ver una película y comentarla más tarde es un acto realmente muy sencillo, pero también muy enriquecedor, y tan natural como el cine mismo -si el cine no tuviera mucho de acto social, ¿a santo de qué siguen proyectándose films en salas?-. Por esto, en CinemaNet queremos ofrecerte nuestra ayuda:


Nuestra propuesta: descubre la Guía completa que hemos preparado

Si lo que estás buscando es una herramienta completa para organizar y preparar tus propios Cinefórums, nuestra propuesta es la Guía CinemaNet para perfeccionar el arte del Cinefórum: un completo libro a través del cual te guiamos paso a paso en la organización de tu actividad y te ofrecemos un centenar de comentarios a películas, organizadas por temas, para que te sea más sencillo escoger en función de tus necesidades.

El libro ya está a la venta en Amazon, tanto en la edición digital -en formato e-book– como en la impresa. Puedes descubrirlo aquí:


Guía CinemaNet para organizar un buen Cinefórum

Índice:

1) ¿Qué es un Cinefórum?

2) Elementos básicos a tener en cuenta antes de preparar un Cinefórum

3) Pasos concretos para organizar un buen Cinefórum

4) Preguntas de apoyo para el coloquio


1. ¿Qué es un Cinefórum?

Dicen que antes de correr hay que aprender a gatear, así que vamos a lo básico: un Cinefórum consiste en proyectar una película y realizar un coloquio posterior sobre la misma y los temas que trae asociados. Generalmente, además, se suele preceder el visionado de una presentación.

Como apunta Javier González Martel, mirar una película es, de entrada, una experiencia individual. El objetivo del Cinefórum es añadir una nueva capa de reflexión a través de la puesta en común. Mediante el diálogo y estimulando la expresión de las emociones suscitadas y las ideas sugeridas, un Cinefórum es una herramienta pedagógica muy interesante para explorar nuestra sociedad y a nosotros mismos.

No en vano, como señala el profesor y crítico de cine Pierre Sorlin, muchas veces las películas nos hablan más de cómo es la sociedad que las ha realizado que del hecho histórico o anécdota que pretendan contar. Podemos, pues, identificar una serie de ventajas en emplear el Cinefórum como herramienta de reflexión:

  • Enseña a ver las películas como algo más que un mero producto de ocio y consumo. Dicho de otro modo, genera hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación.
  • Permite comprender aspectos relacionados y que forman parte de un todo.
  • Ayuda a observar los asuntos desde diferentes perspectivas y niveles de lectura. 
  • Descubre la riqueza de las culturas y situaciones vitales diferentes a la propia, evitando la mirada estrecha y empobrecedora.

 

2. Elementos básicos a tener en cuenta antes de preparar un Cinefórum

La principal diferencia entre organizar un Cinefórum y simplemente quedar con los amigos a ver una película es el verbo empleado: organizar. Un Cinefórum es una actividad formativa o educativa y, por tanto, no puede dejarse al azar.

Por ello, el responsable de la actividad necesita haber visto la película previamente, haberse informado de todo aquello útil o relevante de cara al momento del diálogo y tener conocimientos acerca del tema general sobre el que versa el Cinefórum.

Además de ello, conviene tener en cuenta que:

  • El Cinefórum debe desarrollarse en un ambiente propicio: es imprescindible que el ambiente de la actividad sea relajado y al mismo tiempo estimulante, propicio a la implicación personal y al deseo de comunicarse y compartir las vivencias.
  • No se trata de una actividad de mero entretenimiento: Los participantes han de tener perfectamente asumido previamente que la actividad no se programa para llenar ningún vacío, ni como un simple pasatiempo. Han de acudir con una actitud positiva, dispuestos a la reflexión, la escucha y la participación.
  • Debe ser una actividad atractiva y con un claro componente cinéfilo: Se han de conjugar los objetivos educativos relacionados con las actitudes y los valores con la valoración de los aspectos lúdicos y estéticos propios de las películas: la música, la fotografía, la acción… El goce facilita y permite profundizar y sacar más provecho de cualquier experiencia educativa. La actividad debe permitir el descubrimiento de las características y las posibilidades del lenguaje cinematográfico.

 

3. Pasos concretos para organizar un buen Cinefórum

Podemos identificar cinco pasos a seguir para que nuestro Cinefórum esté bien planteado y logre cumplir con los objetivos previstos:

a) Programación

El primer paso es decidir el tema: hay que formularse las siguientes preguntas: ¿Qué queremos hacer: promover, informar, enseñar? ¿Cuál es el tema, problema o cuestión que nos ocupa? ¿Quiénes son los destinatarios?

b) Selección de la película

Hay que escoger la película de acuerdo con la finalidad del Cinefórum, con aquellas respuestas obtenidas del paso anterior. En algunos casos, puede elegirse una película que coincide totalmente con el tema central, mientras que, en otras ocasiones, no será posible, y el mensaje o contenido de la película no estará directamente relacionado con el tema a debatir. Sin embargo, en estos casos el film debe servir al menos como atractivo o estímulo.

Otro criterio que se puede seguir es el de elegir una película adecuada para un público concreto, a fin de que pueda darse un cierto grado de identidad entre los espectadores y las situaciones presentadas en la película. La película debe ser siempre comprensible por el público que participará en el Cinefórum: esto es especialmente importante si la actividad va dirigida a niños o adolescentes.

Hay que tener en cuenta también la duración de la película: una película muy larga resta tiempo para el debate posterior, cansa a la gente y, en algunos casos, hace que se pierda lo esencial.

c) Presentación de la película

Antes de proyectar el film, se suelen decir unas palabras con el objetivo de crear un clima psicológico adecuado para el análisis del tema que se va a abordar.

Con esto en mente, el parlamento inicial debe ser breve y ágil, y contendrá una breve explicación de todo aquello que facilite la comprensión de la película. Así, se puede hacer referencia al contenido en valores, al argumento, a la ficha técnica, al género de la obra o al contexto histórico y/o cinematográfico de la película.

d) Proyección de la película

Lo más común es proyectar toda la película una vez. En algunas circunstancias, por la índole de la misma o por el tema a tratar, se puede proyectar posteriormente alguna parte o escena concreta para facilitar su análisis, o para regresar a algún punto de difícil interpretación.

e) Coloquio

Al final de la proyección, el animador del Cinefórum intervendrá brevemente para subrayar aquellos aspectos que considera más importantes y para explicar aquellos que necesitan entrar más a fondo. Sin embargo, su tarea fundamental será animar al grupo para lograr la mayor participación posible.

Las posibles modalidades de trabajo grupal posterior a la proyección son varias:

  • La más frecuente es la del foro; esto es, un debate con la participación de todo el grupo que ha asistido a la proyección de la película.
  • Si el grupo es muy numeroso o los organizadores creen que conviene hacerlo así, se puede optar por el debate en grupos parciales: dividir el grupo principal en grupos más pequeños.
  • Otras técnicas son la del panel o la de la mesa redonda, en las que se crea un “foro dentro del foro”: un grupito que comenta la película entre sí mientras el resto escuchan. De ahí se puede pasar a un debate posterior más amplio.
  • Una técnica distinta es el uso de cuestionarios individuales que habrá que rellenar antes y/o después de ver la película, aunque si empleamos esta modalidad conviene luego poner en común las respuestas.

 

4. Preguntas de apoyo para el coloquio

Las siguientes sugerencias están destinadas a facilitar el trabajo con las películas, especialmente en los casos en que no se disponga de fichas específicas. Al fin y al cabo, como señala Juan Francisco González, las películas son “realidades inacabadas”, obras de arte que deben ser interiorizadas y culminadas de manera personal por cada espectador.

Según la película escogida, la actividad dentro de la que se enmarque y el perfil del público, algunas de las sugerencias serán más o menos indicadas: corresponderá al organizador aprovechar las que considere oportunas:

  • ¿Crees que la película toma partido por el tema tratado o lo expone sin pronunciarse?
  • ¿Qué has sentido al ver la película? Intenta identificar las sensaciones que te ha producido.
  • ¿Te has sentido identificado con la víctima o las víctimas?
  • ¿Crees que lo que aparece en la película es algo que ocurre hoy en día? ¿Cómo? ¿En qué lo ves?
  • Piensa en el uso del color en esta película: ¿ayuda a crear ambiente adecuado para las emociones que los realizadores intentan evocar? ¿Cómo hubieras utilizado tú los colores en esta película?
  • Analiza el uso de la música en este film. ¿Apoya la historia que los realizadores intenta contarnos? ¿Cómo hubieras utilizado la música en esta película?
  • Elige una acción importante realizada por uno de los personajes en la película y explica por qué el personaje realiza tal acto. ¿Qué lo motivó? ¿Que tiene que ver esta motivación con el tema de la película?

 

Si, con todo, aún no sabes por dónde empezar, en CinemaNet tenemos preparados tres tipos de artículos para ayudarte en la preparación de tu Cinefórum: Análisis, Microrrelatos y Escenas.


Bibliografía:

AGUILAR, Mª JOSÉ. Cómo animar un grupo. CCS: Madrid, 2004

ARELLANO RODRÍGUEZ, LILIAN. El cine foro, guías y su potencial educativo: http://educandoconcine.blogspot.com.es/2012/09/unidad-iii-guias-para-trabajar-las.html

GONZÁLEZ MARTEL, JAVIER. El cine en el universo de la ética. El cine-forum. Anaya: Madrid, 1996

GONZALEZ, JUAN FRANCISCO. Aprender a ver cine. Madrid. Rialp, 2002

MENDIZ, ALFONSO. Publicidad y cine con valores: http://alfonsomendiz.blogspot.com.es/2012/05/15-peliculas-para-educar-en-valores-con.html

ROSALES, JESÚS. Cómo se organiza un Cine Forum: https://es.scribd.com/doc/203312289/Como-Se-Organiza-Un-Cine-Forum