Asociación CinemaNet – ¿Quiénes somos?

En la asociación CinemaNet nos hemos juntado un grupo de enamorados del cine, apasionados por su capacidad para tocar almas. Por eso, nos dedicamos a promover valores humanos, familiares, espirituales y educativos a través de las películas, mirándolas de forma crítica y apasionada. Para resumirlo nos remitimos a nuestro lema: Pensando el cine, cambiando el mundo.

Está claro que el cine es entretenimiento, pero no comulgamos con la idea de verlo como una simple diversión vacía. Nada más lejos de la realidad, de hecho: ¿recuerdas esa película que te ha hecho ver el mundo de una manera distinta? ¿O esa que te ha inspirado a tratar mejor a los que te rodean? ¿O esa otra en la que viste a un personaje irresistible y que te hizo sentir “yo quiero ser así”?

El cine puede crear sueños y plasmar ideales, enriqueciendo al espectador y al conjunto de una sociedad atravesada por las pantallas. Los locos y locas que formamos parte de CinemaNet abrazamos este panorama cultural, y nos guiamos por una idea que, de tan sencilla, tiene implicaciones enormes: creemos que el mundo puede ir a mejor si las personas que vivimos en él cambiamos nuestro corazón.

Sea a través de actos físicos -cinefórums, premios, jornadas…- o de la actividad en esta web, queremos emplear el cine para esta tarea, persona a persona. Corazón a corazón. Tanto da que seamos padres, madres, educadores, voluntarios, abuelos, hijos, nietos, trabajadores… para todos existe ese cine que inspira y que acerca, que nos pone a los espectadores frente a una belleza que nos interpela

Nuestra misión

Todo esto está muy bien, pero los grandes ideales quedan en nada si no se baja a lo concreto. Por eso, la misión de CinemaNet puede resumirse en tres objetivos generales:

1 – Promover que se haga cine con valores – A través de suscitar vocaciones para aportar valores a la sociedad entre directores de cine, productoras, distribuidoras, actores y, en general, cualquiera que se dedique profesionalmente al cine.

2 – Promover que se vea cine con valores– Es decir, aquel cine que incluya en su ADN los valores y virtudes que contribuyan al crecimiento de las personas que formamos parte de la sociedad.

3 – Promover que se vea el cine, en general, desde una perspectiva de valores – Dicho de otro modo, educar la mirada del espectador para que sea capaz de extraer reflexiones valiosas y ricas de las películas que vea.

Estos tres objetivos se persiguen desde las diversas actividades realizadas por CinemaNet. Entre ellas destacan los Premios Familia, Personaje y ¡Qué bello es vivir!, para fomentar la producción y la difusión de cintas que enriquezcan, pero también organizamos jornadas y congresos de Cine y Educación, o Cinefórums, conferencias y debates sobre los valores y las reflexiones que arroja el cine.

Por otro lado está la web -esta que estás visitando ahora mismo, www.cinemanet.info– , que intentamos hacer lo más práctica y útil posible. Aquí, a base de críticas de estrenos, análisis en profundidad, entrevistas y otras propuestas queremos ofrecer a las familias, los pedagogos y los espectadores inquietos herramientas para pensar el cine y, con ello, cambiar el mundo. No en abstracto, sino en lo concreto: corazón a corazón, en base a las virtudes y valores que portamos como estandarte.

Nuestra historia

CinemaNet nació en 1996, cuando un grupo de expertos en cine del Grup d’Entitats Catalanes (GEC) inició una rama propia dentro de esta organización. En 2003, CinemaNet se separó del GEC, adquirió personalidad jurídica propia y amplió su campo de actividad desde Cataluña a diversas partes de España.

Actualmente, nuestro presidente es Daniel Arasa Favà, periodista, profesor universitario e historiador, y el vicepresidente es Miguel Fernando Ruiz de Villalobos, periodista, crítico cinematográfico y persona clave en la creación de los premios Sant Jordi de Cinematografía de Radio Nacional de España. Hasta su reciente fallecimiento, también ejercía este cargo Josep Maria Caparrós Lera, catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Barcelona y director de Film-Historia.

El director general es Daniel Arasa Favà. El director de Proyectos y de la web es Jorge Mira Vallet. Las directoras de las secciones de Cine y Educación en Barcelona y Madrid son, respectivamente, las pedagogas Mercedes Alenza y María Ángeles Almacellas.

La actividad de CinemaNet ha ido creciendo gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas, con su dedicación voluntaria de tiempo y su profesionalidad o con la ayuda económica de otros. A ellos queremos expresarles nuestro más sincero agradecimiento, al igual que a los socios suscriptores, a los receptores del boletín y a ti, que estás leyendo estas líneas en nuestra web. Todos vosotros sóis, igualmente, CinemaNet.