Asociación CinemaNet

CinemaNet es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la acción social y educativa a través del cine. Perseguimos la mejora de las personas por medio de la promoción de los valores humanos, familiares, cívicos, sociales y educativos en el cine, todo ello desde la óptica del humanismo cristiano. Para resumirlo nos remitimos a nuestro lema: Pensando el cine, cambiando el mundo.

Entendemos que el cine es, desde luego, entretenimiento, pero no creemos que deba limitarse a mera diversión vacía. Las películas pueden crear sueños y plasmar ideales, pueden enriquecer al espectador y al conjunto de la sociedad. No es una visión desligada de la realidad: la cultura hoy en día se transmite en buena parte a través de las pantallas. A menudo las personas encuentran en el cine o en la televisión modelos de vida y de conducta, por lo que actuar en este campo no es en vano.

Nuestra misión

Por ello, entre los objetivos de CinemaNet están los de promover películas que aporten valores a la sociedad, suscitar vocaciones de jóvenes dirigidas a dedicarse profesionalmente a todos los ámbitos cinematográficos y desarrollar el sentido crítico entre los espectadores mediante análisis de fondo tanto de la actualidad cinematográfica como de la vasta colección de películas que ya se han estrenado y han pasado a formar parte de la Historia.

Pero unos grandes ideales se quedan en nada sin medios concretos. Por ello, desde CinemaNet promovemos los Premios Familia, Personaje y ¡Qué bello es vivir!, para fomentar la producción y la difusión de cintas que enriquezcan. También organizamos Jornadas y Congresos de Cine y Educación, así como Cinefórums, conferencias y debates sobre los valores y las reflexiones que arroja el cine, así como sobre su uso como medio para para fomentar, entre otras, la educación de la juventud, la mejora de la vida familiar, la solidaridad intergeneracional, la convivencia social y la tolerancia o la defensa de los derechos humanos.

CinemaNet ha colaborado en la realización de cursos y talleres de cine junto con SomJoves y Film-Historia de la Universidad de Barcelona, y participa en el lanzamiento y promoción de films con valores en la línea propia de la entidad. También colabora con instituciones públicas y privadas en actividades puntuales que están en la línea de las citadas.

Nuestra historia

CinemaNet nació en el año 1996 a partir de un grupo de expertos en cine en el seno del Grup d’Entitats Catalanes (GEC) de la Família, como una de las ramas de dicha organización. En 2003 adquirió personalidad jurídica propia y amplió su campo de actividad desde Cataluña a diversas partes de España.

El presidente de CinemaNet es Daniel Arasa Favà, periodista, profesor universitario e historiador, y sus vicepresidentes son Josep Maria Caparrós Lera, catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Barcelona y director de Film-Historia, y Miguel Fernando Ruiz de Villalobos, periodista, crítico cinematográfico y persona clave en la creación de los premios Sant Jordi de Cinematografía de Radio Nacional de España.

El director general es Daniel Arasa Favà. El director de Proyectos y de la web es Jorge Mira Vallet. Las directoras de las secciones de Cine y Educación en Barcelona y Madrid son, respectivamente, las pedagogas Mercedes Alenza y María Ángeles Almacellas.

La actividad de CinemaNet ha ido creciendo gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas con su dedicación voluntaria de tiempo y su profesionalidad o con la ayuda económica de otros. A ellos se les expresa el reconocimiento, al igual que a los socios suscriptores y a los receptores del boletín. Todos ellos son, igualmente, CinemaNet.