El clásico del romanticismo inglés de Jane Austen, mil veces llevado al cine, se llena en esta última versión de muertos vivientes: «Orgullo + prejuicio + zombies» mantiene la esencia aunque huela a podrido.
Título Original: Pride and Prejudice and Zombies |
SINOPSIS
Nueva versión del clásico de Jane Austen que a las dificultades propias de encontrar el amor suma los peligros de una plaga zombi en la Inglaterra georgiana. Cinco intrépidas jóvenes de la campiña británica han sido adiestradas en las artes orientales y el uso de las armas para protegerse de los muertos vivientes que vagan por su entorno atacando a los humanos.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Pilar Madrigal. Colaboradora de Cinemanet]
En esta nueva versión de “Orgullo y prejuicio” los zombis llenan de terror el argumento pero -dado el relato original en que se basa- el romanticismo es lo importante. Se mezclan los enfrentamientos con los muertos vivientes con las aproximaciones entre enamorados. Cada adaptación de la historia de Jane Austen aporta algo, y esta vez, más que miedo, resulta curiosa por la novedad y las coreografías de batalla.
La película se mueve entre la plaga que amenaza Inglaterra -creada por Seth Grahame-Smith, autor del libro que adapta la cinta- y las maravillosas historias de amor de Austen. Miedo + amor, una combinación excitante. Respecto a lo segundo, la autora se adelantó a su tiempo , un siglo XIX plagado de conversaciones, fiestas y encuentros variados. Mirado con ojos del S XXI, la protagonista Elizabeth es un personaje contemporáneo: piensa, es culta, tiene opiniones propias, es decidida en su día a día… Un fiel reflejo de Austen, quien sin embargo tenía que publicar desde el anonimato.
¿Cómo es el amor para Jane Austen? Muy humano y cortado por el patrón romántico: todos los personajes sienten y padecen, se conocen, se observan, se lo piensan y tras bastantes idas y venidas tienen que reconocer que se enamoraron y que el corazón tira.
En “Orgullo + prejuicio + zombies” hay amor del bueno: tanto del romántico y sensual entre hombre y mujer como amor familiar entre hermanos y padres o respeto y apoyo con muestras de amistad y vecindad. Muy meritorio todo, especialmente considerando que, mientras, se ven obligados a luchar contra los zombies. Bien dosificada la elección de escenas del original, está lo fundamental combinado con lo terrorífico y los elementos nuevos. La tensión entre lo uno y lo otro hasta hace sonreír.
En la película hay valor, valor a raudales y escenas de acción imbuidas de coreografías propias de las artes marciales. Las protagonistas reflejan un feminismo muy bien presentado: son mujeres decididas, fuertes por dentro y por fuera. Las escenas en que salvan a sus príncipes azules enseñan la complementariedad entre hombre y mujer en las parejas. En definitiva, amores muy actuales vestidos de época.
El guión, aunque adaptado, es muy original y queda vinculado con la historia británica -mencionando la locura del rey Jorge o eligiendo mapas inventados que recuerdan las grandes sagas de literatura fantástica como “El señor de los anillos”-. Se conserva la base hiper-británica de la obra de Austen dándole toques de fantasía con lo monstruoso y momentos puntuales de humor. Respecto a los actores, son interpretaciones correctas, sin excederse -algunas directamente flojas-, pero el conjunto coral es bueno, al estilo del tan renombrado teatro británico.
En general, “Orgullo + prejuicio + zombies” es recomendable tanto para amantes del terror zombi como del romanticismo, conservado a pesar de todo. Los momentos claves entre el Señor Darcy y la Señorita Elizabeth Bennet siguen siendo preciosos, aún con el entorno de peligro. Amor del bueno, un reencuentro con personajes queridos y una entretenida adaptación del original sumando las novedades.
¡Debate esta película en nuestros foros!