Sinopsis
Sevilla, junio de 1984. Rita y Lolo son dos hermanos de 7 y 5 años que viven en el seno de una sencilla familia obrera. Comienzan las vacaciones de verano y el país entero está revolucionado con la Eurocopa de fútbol, donde España ha pasado a los cuartos de final. El calor aprieta y Rita sueña con ir a la playa, pero la vida en el barrio le tiene reservadas otras sorpresas…
Crítica
Rita | Desgarro familiar
Menuda joya es Rita de una Paz Vega que nos abre su álbum de recuerdos y debuta con matrícula de honor. Hora y media con el corazón en un puño, un viaje de una belleza inaudita que retrata la violencia machista y la inocencia truncada con una extraordinaria elegancia y una sensibilidad muy especia.
Harto complicado es rodar con niños y qué logro hace la sevillana con estos pequeños ángeles. Pero todavía más difícil y valiente es retratar la insalvable ruptura en el seno matrimonial, esa quebrada comunión de amor cuya fatal suerte pesa sobre los hijos. La estrenada cineasta obra un verdadero y complejo trabajo de traslado de la realidad de tantas familias a la pantalla. Realidad triste y desoladora que en Rita es narrada con destreza y sutilidad, paulatinamente y asemejada a esa relación que va erosionándose día a día, palabra a palabra, mirada a mirada. Una normalizada violencia sobre la mujer que termina por envenenar todo y desvirtúa la vocación conyugal y familiar. Sin moralismos, pornografía emocional ni reduccionismos. Solo hechos que suceden y no se sobreexplican.
Qué duro es esto y qué bien se refleja. Y no lo hace de manera convencional, elabora formas que terminan por condicionar el fondo. Se adentra en la fascinante y naturalizada cotidianidad de la hija mayor, aunque de apenas ocho años, nuestra adorable protagonista, Rita, interpretada con enteros por Sofía Allepuz. Es a través de su trayecto diario donde nos encontramos con la verdad que esconde el relato, es por medio de su calidez e inocencia que chocamos con esa letra pequeña que nadie ve a simple vista. En todo momento haciendo contraste de elementos, bondades y amores que suman en plenitud y vicios que restan y llevan a la muerte ontológica. Qué duro resulta verlo.
Siempre con Rita como los ojos que nos deben guiar por este complicado camino que es el crecimiento, ¡truncada niñez! Esa visión sobre las cosas, obviamente afectada por el tormento que flagrantemente testimonia, irá agrandando su red de conexiones: con el hermanito, con su tía, con su padre y en mayor relevancia con su madre. Ese paso a paso de nuestra querida Rita está filmado con acierto y bravura, con primeros y primerísimos primeros planos de la pequeña, cuya misión es captar su protagonismo en esta dramática historia. Sus miradas, las palabras que tiene con los demás, el consuelo que profesa en los pasajes de zozobra. Brillante, porque además solo ella goza de esos encuadres, que se extienden a los personajes con los que interactúa. El resto son más amplios y generales, menos íntimos y más cargados de ruido. A su vez es interesante la manera en la que se juega con las luces y las sombras, lo oscuro y lo que está iluminado por el motivo que sea. En este sentido, la película tiene mucho lenguaje no verbal, gran parte de la estética habla por sí misma.
La elegancia que señalaba al principio del texto recorre todos los apartados de la cinta. La autora andaluza ha plasmado en dirección, escritura y actuación toda su impronta. El discurso es más que evidente, pero llevarlo al espectador con tal excelencia y sensibilidad es ya otra cosa. Como digo, el mensaje es crucial, pero has de encarnarlo. Os lo digo claro, el retrato que se nos ofrece es tan real, desprende tantos matices y colores, un libro de recuerdos donde Paz Vega nos habla de aquello que marcó su memoria. Todo huele a costumbrismo en esa Sevilla ochentera con la familia de barrio humilde como eje. Esto otorga a la historia no solo credibilidad, también un reclamo vital. En cierto modo observamos un hermoso homenaje a tantas cosas que allí acontecieron. Pura nostalgia.
¿Precioso verdad? Así lo he vivido, sobre todo porque nada de esto sería posible sin las personas y su representación integral en el reparto. Tremendo lo que nos regalan Sofía Allepuz, Eduardo Escamilla y Daniel Navarro en el foco infantil. Soberbios, como siempre, Roberto Álamo y Paz Vega desde la óptica adulta. Ciertamente son tiempos de cine intimista, de propuestas diferentes y arriesgadas, es el momento de las mujeres directoras que están demostrando, año tras año, una mirada única y poderosa. Paz Vega ha entrado por la puerta grande, con un film digno de ser contemplado con devoción crítica. Al menos así lo veo yo. Rita es de lo mejor de 2024. No dudéis, id al cine.
Ficha técnica
- Título Original: Rita
- Dirección: Paz Vega
- Guión: Paz Vega
- País: España
- Año: 2024
- Duración: 96 min.
- Género: Drama, familia, infancia
- Interpretación: Paz Vega, Roberto Álamo, Sofía Allepuz, Alejandro Escamilla, Daniel Navarro
- Productora: Áralan Films, Oda Films, Canal Sur
- Música: Pablo Cervantes
- Fotografía: Eva Díaz
- Estreno en España: 25 de octubre de 2024








Excelente crítica.Ha habido una confusión a la hora de nombrar los factores. El actor que interpreta a Lolo se llama Alejandro Escamilla, no Eduardo Escamilla..
¡Gracias por tus palabras y por la corrección! Ya está cambiado.