Música y Cine
Hoy en día, las prisas y la inmediatez se han convertido en el paradigma social por excelencia. Sorprendentemente, en esta vorágine de información, aparece un trabajo como “Ancients” donde el tiempo pausado y la escucha relajada nos transporta a un mundo de introspección y emocionalidad profundas.
Se trata de un trabajo, claramente dirigido al mundo cinematográfico.
El autor
Carlos Arriezu se encuentra realizando estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es licenciado en Piano-Jazz por el Conservatorio Superior de Música “Pablo Sarasate” de Navarra y Master oficial en Composición para Cine y Medios Audiovisuales en la “Katarina Gurska School”. Cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la composición para audiovisual: largometrajes, cortometrajes y música para publicidad. Es alumno del curso “El Arte de Ver Películas” de la Universidad Politécnica de Madrid en su ciclo “Grandes Directores de Cine”, impartido por los profesores María Ángeles Almacellas, Ninfa Watt y Juan Orellana.
Ancients
Lo primero que hay que advertir es que todos los procesos de creación de Ancients han pasado por la mano de Carlos Arriezu (Composición de música y letra; arreglos musicales; edición de partituras; interpretación de pianos, efectos y librerías; grabación de voces, violines, cellos, gaitas, flautas y otros instrumentos; producción, mezcla y mastering; edición).
El autor nos indica que en este trabajo conviven diferentes estilos:
- Un primer estilo propiamente cinematográfico, en el cual la sonoridad evoca a grandes compositores como Hans Zimmer o James Horner, y que se ve reflejado en temas como “Eicse” o Reserve Celt
- Un segundo estilo más cercano a la música celta, mezclada en algún caso con elementos significativos de la música épica, como grandes coros o percusiones características, que podemos encontrar en el tema “Message Celt”.
- Un tercer estilo que nos evoca al mundo musical del s. XIX que podemos encontrar en el tema “The Love We Are” en el que la orquesta de cámara ejecuta una composición “Neo” romántica. Autores como Philip Glass son inspiradores de este estilo.
- Un cuarto estilo en temas como “Evening Calm” donde la huella sonora de compositores como Henri Mancini se hace claramente visible. A nivel instrumental, al tratarse de un tema ejecutado a guitarra sola, la estética y sonoridad cambian profundamente respecto al resto de composiciones.
- Por último, resulta imprescindible hacer referencia a un tema cuyo registro estilístico también es rotundamente diferente: la voz de Allende Blanco nos susurra, nos invita a un viaje evocador a través de una composición en forma de “nana” en la que piano y voz son los elementos principales de la composición.
En el plano emocional/espiritual podemos observar cómo el mundo de la música celta, estilo principal de este trabajo, pretende transportar al oyente hacia un plano de interacción con su propio mundo interior. No es casual que los nombres elegidos para titular cada tema sean nombres “célticos”, evocadores de leyendas y vivencias mitológicas, y con capacidad para generar emoción profunda.
Ancients nos ofrece un panorama de composiciones eclécticas en su estilo, pero con un componente muy potente generador de imágenes evocadoras, convirtiéndose en una clara carta de presentación para el mundo “audiovisual”. Esta capacidad para crear universos de imágenes, invita al oyente a realizar un camino de introspección, un camino hacia su mundo interior. El mismo título de este trabajo, Ancients, resume este camino hacia lo auténtico, hacia lo más íntimo de cada uno de nosotros. Y no hay nada más íntimo que la herencia que nuestros ancestros, con el devenir de los tiempos, han ido depositando en nuestro propio interior, en nuestra esencia. Ser capaces de encontrar esos valores y enseñanzas transmitidas desde siglos es un viaje que toda persona debería intentar. Este es el sentido de este trabajo: ayudar a encontrar ese camino, o al menos inspirar su búsqueda.
Desde CinemaNet, felicitamos al autor y le deseamos los mayores éxitos.