Qué extraño que un caso histórico del líder político Enrico Berlinguer haya tardado tanto en contarse. Fue secretario general del Partido Comunista Italiano durante los años más cruciales de su carrera política, entre 1973 y 1978. La historia se centra en el momento en que Berlinguer estuvo a punto de llevar al Partido Comunista de Italia al poder en 1978 mediante una alianza con la Democracia Cristiana. El secuestro y asesinato de Aldo Moro, líder de los democristianos, frustró un momento que hubiese cambiado la historia del país y del equilibrio geopolítico en todo el mundo.
Está construida cronológicamente a partir de archivos y documentos de prensa, y se mueve entre la dimensión pública y privada de Berlinguer, mostrando su lucha política y sus conflictos internos. Buena interpretación de Elio Germano como actor principal. La gran ambición tuvo 13 nominaciones y fue una de las más derrotadas de los premios Donatello, con solo 2 galardones.
La película está bien filmada, pero le falta fuerza en muchos contenidos, demasiado rápida para contar tantos acontecimientos, y quizás los momentos más hermosos son los que vive el político Berlinguer con sus hijos. Película fallida del director Andrea Segre, cuya mejor película, La pequeña Venecia (2011), demostró su gran talento.