Están de moda las películas de orquestas; solo hay que ver qué grandes títulos se han estrenado desde 2009: El concierto, Pure, La directora de orquesta, Crescendo, Divertimento, TÁR y Por todo lo alto, siendo estas dos últimas obras maestras de esta temática.
Nos llega desde Alemania esta película que no se ha estrenado en salas y que es ganadora de los premios Lola del 2024. En este certamen, que es como los Goya en España, en los últimos años destacan tres películas grandiosas: Septiembre 5, Sala de profesores y El hombre perfecto.
El cine alemán es duro, potente y tiene su propia personalidad, algo que se demuestra en esta película de tres horas de duración, que trata como temática principal la familia disfuncional de cuatro miembros. Retrata muy bien las relaciones entre ellos, especialmente la conversación entre el hijo y su madre, que dura casi diez minutos. Ese momento tiene tintes casi de terror y demuestra lo importante que es una infancia feliz para luego tener una vida plena.
Gran película del actor Lars Eidinger, que interpreta a un director de orquesta. Hay momentos que recuerdan a otra película de orquesta, TÁR, y qué casualidad, ¡casi la misma duración, tres horas!
El resto de las actuaciones, tanto de los secundarios como el papel de su pareja, Lilith Stargenberg, son muy acertadas. Es una película dura, cruda, pero afortunadamente en algunos tramos de la película hay una orquesta que mantiene la tensión y resalta el gran guion.
Su director, Matthias Glasner, nos sumerge en esta historia con tintes autobiográficos, explorando temas como la muerte, la fragilidad de la vida y lo absurdo que puede ser la existencia.Detrás de esta película también hay un mensaje optimista: valorar lo que se tiene, especialmente una gran familia, y aprender a apreciarla.
Lo mejor de la película es que, a pesar de sus tres horas de duración, no decae en ningún momento, dejándote con ganas de que no termine. Ha entrado en mi ranking de las 20 mejores películas de orquestas y las 100 mejores del 2024.
Puntuación: 7 sobre 10. Está disponible en Filmin solo hasta el 25 de agosto.