Este festival cumple la edición número 82 y data de 1932. En los otros cinco capítulos, mi teoría de que nunca ganan las mejores películas está casi demostrada. Hay que añadir también que en la presente edición, de las 21 finalistas, 8 son francesas e italianas y ni una española o iberoamericana.
La pasada edición ganó la última película de Almodóvar, que no lo merecía, y sí Aún estoy aquí, que fue la película ganadora de los Oscar a nivel internacional. En la edición de 2022 hubo cuatro grandes películas que merecían ganar: dos sobre inmigración, Green Border y Yo, capitán. Ganó Pobres criaturas y creo que fue justa vencedora por tener un gran guion, interpretación y fotografía maravillosa.
En la edición de 2022 ganó el documental La belleza y el dolor que resultó ser un fracaso comercial. Sin embargo, películas como Argentina 1985 —caso real de un juicio de la dictadura argentina— y una de las mejores películas de orquesta, TÁR, merecían llevarse el gran premio.
El año 2021 fue un año flojo. La película Fue la mano de Dios, sobre la historia de una familia de Paolo Sorrentino, fue la número 9 más votada por los usuarios de FilmAffinity y quizás la mejor película de este director la que merecía ganar.
En la edición del 2020 ganó Nomadland, una de las peores películas de la historia del Óscar, que se llevó el premio. Sin embargo, hubo tres finalistas que lo merecían más: Quo Vadis, Aida?, que ganó los premios de Europa y quedó cuarta clasificada por los usuarios de FilmAffinity; Queridos camaradas, número quince; y Nuevo orden, una de las mejores películas mexicanas de los últimos años.
Un apunte muy importante: muchas películas que fueron finalistas de este festival el año pasado llegan ahora a plataformas u otras recientemente al cine, como Tres amigas o April.
En el capítulo sexto dedicado a Venecia, la tendencia es clara una vez más: en los últimos cinco años solo ganó una que realmente lo merecía. En este año, quizás otras también hubieran podido ser las ganadoras.
Un festival más analizado; nos quedan siete más que en los siguientes meses se irán comentando.