Es un personaje, se llama José A. Pérez Guevara, tiene un blog de cine único llamado 242 películas después, y lo abrió gracias al visionado de 242 películas junto a su novia de entonces. Ella las anotaba en su diario y, al llegar a ese número, ella decidió terminar la relación. Pero antes le dijo: “Encuentra un trabajo, pero nunca dejes el cine”.
Lleva escribiendo desde 2013 y quizás sea uno de los mejores blogs de cine, porque tiene algo que no tiene nadie: las entrevistas que hace a directores, actores, actrices o personas del género documental, gente del cine. A veces algunos son importantes, pero también retrata a los que están empezando. Su jungla de entrevistados es muy amplia .
Son entrevistas cautivadoras, mágicas, amenas. Él mismo las graba, él es quien entrevista y, en muchos momentos, el personaje entrevistado y José Pérez Guevara se convierten casi en una charla de café. Como en aquella película argentina maravillosa, Lo que quisimos ser, en la que casi toda la trama consiste en una conversación en un café de tú a tú, entre un hombre y una mujer.
Guevara sabe mucho de cine y tiene la capacidad de enamorarse poco a poco del entrevistado, de entrar en su mundo sin que este se dé cuenta. Además, tiene una sensibilidad especial: sus entrevistas se convierten en pequeñas escenas de cine. También es osado y atrevido, no solo lanza una pregunta, sino que profundiza en ella y es capaz de desarrollarla, a veces durante un minuto entero, mientras sus personajes le escuchan con admiración.
Su blog tiene algo que no tiene nadie: 12 años de entrevistas, lo que ya constituye una hemeroteca importante. Para quienes no lo conozcan, vale la pena escuchar sus entrevistas, tanto por la diversidad de personajes como por la calidad con la que las realiza. Las personas de comunicación que llevan cada película lo ayudan, y él es generoso: en cada una de ellas pone los nombres de todos con esta frase: “Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a las personas que han hecho posible este encuentro, por su tiempo, sabiduría, generosidad”.
Además de entrevistas, hace críticas de cine con un estilo muy particular, muy profesional, profundas, que invitan a leerlas. Está en mi lista de blogs favoritos y no solo lo recomiendo: vean sus entrevistas, que son de cine, son mágicas, entrañables. Y siempre termina con esa frase que nunca falta al personaje entrevistado: “Hasta la próxima película”.
Guevara es un sabio del cine, es generoso con los entrevistados, y yo me pregunto cómo ningún medio importante lo ha fichado todavía para hacerlo más popular. Su blog está como escondido en una cueva. Yo lo conocí de casualidad, y hoy les presento a esta persona que, con cada entrevista, está haciendo más grande el cine y construyendo una mini hemeroteca cinematográfica.
¿Qué está esperando la Academia de Cine para poner un enlace en su página?
SU BLOG
https://242peliculasdespues.com/category/entrevista/
ENTREVISTA A LOIS PATIÑO
https://242peliculasdespues.com/2023/12/22/entrevista-a-lois-patino/