Entre las mejores 25 películas del cine español de toda la historia, La tía Tula (1964), y con la mejor actuación de su filmografía, Aurora Bautista se va a vivir con su cuñado y sus dos hijos al enviudar este. En Los lazos que nos unen, casi la misma historia: el vecino de una feminista se queda sin su mujer, que muere en un parto, y se queda con un niño y un recién nacido. Él se enamora de ella, pero ella no le corresponde, pues piensa que el luto de su mujer no le hace ver la realidad.
El director logra en cuatro escenas maravillosas este acercamiento: el primer beso que le da él a ella, que no se esperaba y lo rechaza; el beso apasionado que ella le corresponde, pero le hace ver que no tienen futuro, los malos momentos del actor principal y ella, como lo acaricia en su mejilla; y el abrazo de ambos mostrando su cariño.
Película número 96 de Valeria Bruni, que hizo su mejor papel en Una pareja perfecta (2005). En este largometraje está espléndida y quizás en una de las mejores películas de su trayectoria.

La directora Carine Tardieu es una muestra del amor. Segunda película de esta temática, y ya demostró en Los jóvenes amantes (2021), en una escena de puro cine, en la que el protagonista llega a casa y le dice a su mujer que la ha engañado, y ella se acerca a él, le susurra al oído y le dice: “Envejeceremos juntos, te quiero”.
En Los lazos que nos unen, más de lo mismo: el actor principal se va de viaje de novios con su mujer y, en el aeropuerto, le dice que el viaje ella lo hará sola y da por finalizada esta relación. Le dice que lo quiere; él dice que la amó mucho. ¡Cuánto amor para una despedida!
Esta película aborda muchas temáticas, todas bordeando el interior de los personajes en busca del amor. Valeria Bruni vive sola en su apartamento y, al oír las voces de los vecinos, se siente más sola. Pero ella tiene su mundo, tiene miedo al amor, aunque el acercamiento con los hijos del vecino le hace poco a poco abrirse al amor y a los hijos.
Escena maravillosa en una de las comidas de todos los protagonistas: la más mayor pide un brindis por la vida. Película que entra en el ranking de las 50 mejores películas del 2024 y de las diez mejores de paternidad, y entre las 500 mejores del cine francés de toda la historia.







