Hay cuatro películas muy interesantes sobre personas que ayudan a judíos, la famosa La lista de Schindler (1993), El ángel de Budapest (2011) y las más recientes Los niños de Winton (2023) y Never Alone (2024). Ahora nos llega una nueva película de esta temática con la dirección de Judith Colell, su séptima película y la mejor de su filmografía sobre un hecho real ocurrido entre 1943-1945, donde 80.000 judíos cruzaron por los Pirineos catalanes ayudados por muchas personas de la zona.
Nos cuenta una de estas historias de un pequeño pueblo con tres protagonistas, el jefe del puesto fronterizo Miki Esparbé, que fue un rebelde en la guerra, pero luego se pasó al bando de Franco, el alcalde Jordi Sánchez, y Asier Etxeandia, que interpreta a un guardia civil que realizaba contrabando para que pudieran pasar. Cabe destacar el gran papel de Bruna Crusi que interpreta a la esposa del aduanero.
No es una gran película, pero sí una gran historia de muchos personajes corales. Por muchas películas que se hayan hecho de la guerra civil y la posguerra, aún quedan historias que contar… Esta es una de ellas, de un pequeño pueblo en el que la gente, viendo lo que ocurre, aplica la ley del, ver, oír y callar.







