Este listado es un clásico y no puede fallar, sobre todo porque hay millones de casas con niños pequeños deseosos de ver una buena película con sus hermanos y sus padres, y nosotros queremos facilitar lo más posible la elección.
Polar Express (Robert Zemeckis, 2004)
Un niño se encuentra en la cama, despierto, escuchando los sonidos que llegan del exterior. Faltan cinco minutos para la medianoche. Eso no tendría nada de extraño si no se tratara de la noche más esperada del año: Nochebuena. Sin embargo, el chico está triste y desencantado porque piensa que la Navidad no es lo que parece. Ha perdido la fe que tenía antes… Entonces un terrible estruendo le saca de su sopor y un enorme tren negro se detiene a la puerta de su casa. Cuando sale a echar un vistazo, el revisor le invita, junto con los demás pasajeros –un grupo de niños muy variado–, a marchar al Polo Norte, donde vive Santa Claus.
Nueva colaboración entre el gran director Robert Zemeckis y el no menos grande actor Tom Hanks, esta vez para contar una historia de aventuras con temática navideña. Quizás los que la vean con ojos de hoy en día apreciarán una animación algo desfasada porque los avances técnicos avanzan a velocidad de vértigo, pero para la época, 2004, la animación era fabulosa y casi mágica. En todo caso es un filme muy divertido y apto para toda la familia.
Klaus (Sergio Pablos, 2019)
Jesper (Jason Schwartzman), el peor estudiante de la Real Academia Postal, queda apostado en una gélida isla por encima del círculo polar ártico, donde los locales no intercambian palabra y mucho menos cartas. A punto de darse por vencido, Jesper encuentra a una aliada en la maestra local, Alva (Rashida Jones), y descubre a Klaus (el ganador del Óscar J. K. Simmons), un misterioso carpintero que vive solo en una cabaña repleta de juguetes hechos a mano. Estas improbables amistades le dan una nueva vida a Smeerensburg y crean un nuevo legado de generosidad entre los vecinos, tradiciones mágicas y calcetines colgados en la chimenea.
De producción española, imagina cómo Santa Claus, Klaus, llegó a convertirse en la entrañable figura que trae regalos a los niños con ocasión de la Navidad y por qué sus elementos característicos son los que son.
Cuento de Navidad (Robert Zemeckis, 2009)
Ebenezer Scrooge (Jim Carrey) es un personaje malhumorado y gruñón que trata con desprecio y malos modales a su fiel empleado Bob Cratchit (Gary Oldman) y a su alegre sobrino (Colin Firth). Pero, cuando el espíritu de las Navidades pasadas, presentes y futuras lo arrastra a un viaje durante el cual descubre verdades que siempre se ha negado a ver, el corazón del viejo avaro se ilumina y se da cuenta de que debe actuar inmediatamente para contrarrestar tantos años de egoísmo y rencor. Adaptación del clásico de Charles Dickens, que usa la misma técnica de animación que «Polar Express» y «Beowulf«.
Pues sí, a Robert Zemeckis le gusta mucho la temática navideña, y en este caso la usó para contar el clásico del señor Scrooge, ese amargado viejo que odia la Navidad… hasta ahora, porque el encuentro con varias situaciones puede hacer milagros, sobre todo con el pensamiento cristiano de amor a los demás. Perfecta para ver en familia.
El grinch (Yarrow Cheney, Scott Mosier, 2018)
El infame Grinch lleva una solitaria vida en una cueva del Monte Crumpit con su fiel perro Max como única compañía. Con una guarida plagada de inventos e ingeniosos cachivaches para satisfacer todas sus necesidades diarias, el Grinch solo se deja ver por Villa Quién cuando se queda sin comida. Cada año, en Navidad, los lugareños perturban su pacífica soledad con celebraciones cada vez más desmesuradas, luminosas y ruidosas. Cuando los Quién declaran que ese año van a preparar una Navidad el triple de grande, el Grinch se da cuenta de que solo hay un modo de recuperar algo de paz y silencio: robar la Navidad. Para ello, decide hacerse pasar por Santa Claus en Nochebuena, haciéndose con un reno muy peculiar para tirar de su trineo. Mientras tanto, en Villa Quién, una dulce niña llamada Cindy-Lou, desbordante de espíritu navideño, planea con sus amigos atrapar a Santa Claus durante su visita en Nochebuena para darle las gracias por ayudar a su trabajadora madre. Sin embargo, a medida que se acerca la noche mágica, sus buenas intenciones amenazan con chocar con las del Grinch, mucho más perversas. ¿Logrará Cindy-Lou cumplir su deseo de conocer a Santa Claus? ¿Conseguirá el Grinch poner fin al jolgorio navideño de los Quién de una vez por todas?
Este es uno de los clásicos más recientes a pesar de contar ya con 7 años y no debería faltar en cualquier sesión navideña con niños porque es muy divertida, graciosa, llena de bromas y situaciones que hacen las delicias de todos. La única pega es el cuestionable doblaje, que en lugar de tener a un actor profesional tiene a Ernesto Alterio, que de actor de doblaje tiene lo que Donald Trump de asturiano… pero bueno, se puede pasar por alto porque el resultado global de la película es muy bueno.
Se armó el belén (Timothy Reckart, 2017)
Bo es un burrito pequeño, pero valiente, que anhela una vida más allá de su rutina diaria en el molino del pueblo. Un día reúne el coraje necesario para cumplir la aventura de sus sueños. En su viaje conocerá a Ruth, una adorable oveja que ha perdido su rebaño, y a Dave, una paloma con grandes aspiraciones. Durante su camino, en el que siguen una Estrella muy especial, encontrarán además a tres camellos y a otros excéntricos animales. Todos ellos se convertirán en los héroes no reconocidos de la primera Navidad.
Cine valiente que reconstruye los acontecimientos principales relativos al nacimiento de Jesús, lo que implica mucha presencia de las versiones animadas de la Virgen María y San José, ciñéndose a lo que relatan los Evangelios. Lo que más nos gusta del guion es que es bastante entretenido, muy pensado para el público infantil y además incide en que estas fiestas son mucho más que unas vacaciones escolares y ocasión de recibir regalos.
Los reyes magos (Antonio Navarro, 2003)
Judea, días antes del nacimiento del Mesías bajo la dominación del Águila Imperial Romana. Herodes, ayudado por Belial, su fiel consejero y mago, ejerce el poder de forma tiránica con la obsesión de demostrar sus derechos sobre un trono que ha usurpado. Pero algo está a punto de ocurrir… Melchor, Gaspar y Baltasar, tres hombres con poderes en las artes de la magia, han estado buscando durante años una señal que les indique cuando y donde va a cambiar el curso de la historia. Por fin, ha llegado el momento. Guiados por una nueva estrella, los tres magos unirán sus poderes y su sabiduría para afrontar la amenaza de Herodes y encontrar antes que él los Atributos Reales destinados a reconocer la realeza suprema del Rey de Reyes. Esta misión los llevará a emprender un viaje lleno de aventuras al final del cual los tres magos se convertirán en los tres Reyes Magos.
Nos encantan las producciones españolas que ponen en valor a los reyes magos y aquí siempre van a tener un espacio. Animación muy clásica, de hecho realizada a mano, y un guion efectivo que gustará a los padres que quieran ver la película con sus hijos.
SuperKlaus (Steve Majaury, Andrea Sebastiá)
Tras un fuerte golpe en la cabeza, Santa Claus se despierta creyendo que es SuperKlaus, el superhéroe de una popular saga de películas. Esto desata el caos en el Polo Norte y Fafnir, un avaricioso fabricante de juguetes, aprovecha la situación para tomar el control del taller de Santa. Sólo Billie, una niña astuta y valiente, su robot C.A.R.L. y el elfo Leo podrán desbaratar sus malvados planes y salvar la Navidad antes de que sea demasiado tarde.
Es más divertida que educativa ya que incide mucho en el que si no hay regalos la Navidad peligra, algo equivocado, pero la incluimos porque es una coproducción entre España y Canadá y ya solo por llevar marca de la casa merece la pena ponerla aquí. La animación es muy básica pero en general el metraje es ameno para los más pequeños y no requiere de mucho esfuerzo para entenderla, y los fans de Marvel disfrutarán con todos los guiños que tiene. Critica el capitalismo desmedido de esas grandes empresas que no cuidan sus productos y venden artículos defectuosos.
La navidad mágica de Mickey (Tony Craig, Roberts Gannaway, Rick Schneider, 2001)
Únete a Mickey y a todos tus personajes favoritos Disney – juntos por vez primera – en su cálida celebración navideña y canta con ellos la maravillosa canción «Tu mejor Navidad». Cuando una fuerte tormenta de nieve deja a todos aislados, Mickey y sus invitados en la «House of Mouse», entre los que se encuentran Winnie the Pooh, Bella, Ariel, Blancanieves y muchos viejos y nuevos amigos, ayudarán a Donald a recuperar su deteriorado espíritu festivo. La diversión comienza cuando Minnie saca sus películas navideñas preferidas y todos empiezan a recordar. Sus mágicos recuerdos pronto empapan a todos de un cálido espíritu, incluyendo al gruñón Donald, que acaba convirtiéndose en la estrella de la noche. Cuando todos unen sus voces para cantar, se dan cuenta que «Tu mejor Navidad» es la que pasas junto a las personas que te aprecian.
Si mezclamos Navidad, el ratón Mickey y sus amigos es complicado que algo salga mal si está bien hecho. Sencilla pero efectiva, perfecta para verla sin preocuparse de que los peques vean nada inadecuado, y con mensajes positivos sobre la amistad.
El origen de los guardianes (Peter Ramsey, 2012)
Personajes tan distintos como Jack Frost, Santa Claus o el Conejo de Pascua unen sus fuerzas para enfrentarse a Pitch, un espíritu maligno que quiere dominar el mundo infundiendo el miedo en el corazón de los niños.
Peter Ramsey adapta el libro «El origen de los guardianes» de William Joyce con una animación deslumbrante (aunque hoy en día ya se ve algo pasada de moda, como ocurría con Polar Express). Es muy entretenida y con mensajes positivos sobre la Navidad, aunque no goza de tanta fama como las películas anteriores del listado.
Frozen (Chris Buck, Jennifer Lee, 2013)
Anna (voz de Kristen Bell), una optimista redomada, se une a Kristoff, un temerario montañero y a su compinche el reno Sven para emprender un viaje épico. Se encontrarán con duendes místicos, un divertido muñeco de nieve llamado Olav, temperaturas extremas y mucha magia, en busca de Elsa (voz de Idina Menzel), hermana de Anna y Reina de las Nieves, para salvar al reino de un invierno eterno.
Hemos dejado el plato fuerte para el final, un auténtico bombazo de Disney que tuvo un éxito arrollador, de hecho sigue en nuestros días. Animación de una calidad increíble (Pixar ayudó mucho en el desarrollo), personajes muy cuidados, impresionantes números musicales y una historia que atrapa desde el principio, todo junto para el deleite de grandes y pequeños. Unido todo esto a mensajes muy buenos sobre la familia, la unión, críticas al egoísmo y un largo etcétera. Tiene secuela, por supuesto, que también recomendamos.
Rey de reyes (Jang Seong-ho, 2025)
Charles Dickens cautiva a su hijo Walter, contándole la historia de Jesús. Lo que empieza como algo que le cuenta antes de acostarse, se convierte en un viaje inolvidable.
Añadimos este pequeño extra porque su estreno es inminente y su temática es perfecta: no escatima en datos para contar la historia de Jesucristo, sin vergüenza ni paños calientes. Animación de calidad para los más pequeños y acercarles un poco más al origen del cristianismo y del catolicismo. Esta es para ver en cines y animamos a los padres a llevar a sus retoños a las grandes salas.







