¿Eres comprador de películas y series en formato físico?, ¿vas aumentando tu filmoteca con más y más Blu-rays (en adelante BD) y Ultra HD (en adelante UHD)? Entonces para ti la calidad de lo que contienen tendrá mucha importancia, y no hablamos de la caja sino del motivo por el que la compraste: la película o serie. Y éstas tienen un sonido en español que casi siempre deja mucho que desear por su calidad y que en “Sonido Dolby Atmos / DTS:X en 4K Ultra HD y Blu-Ray” se puede firmar para pedir que mejore. Vamos con los detalles.

Lo que seguramente no sepas es que la calidad del sonido que escuchas en español podría distar mucho, muchísimo, de la que mereces, sobre todo teniendo en cuenta el precio que pagamos los españoles por las películas y series en formato físico. Hablemos primero de las películas.
Los filmes hoy en día vienen, en su inmensa mayoría, en Dolby Atmos, un formato de sonido multicanal e inmersivo que ayuda a que nos metamos de lleno en ellos. Dicho formato se exhibe en muchos cines y es una gozada. El problema es cuando queremos comprar la película, la tenemos en nuestras manos y en las especificaciones dice “Inglés: Dolby Atmos; Español: Dolby Digital 5.1” o “Español: DTS”. Algo no cuadra, ¿verdad? No está ese Atmos que oímos en el cine. Y lo peor es cuando ponemos la película en el reproductor, escogemos e inglés y suena de lujo, pero ponemos el español y el volumen es mucho más bajo y apenas hay pegada/contundencia en los momentos clave. ¿Qué demonios ha pasado? Nada culpa tuya, es de la productora, nos explicamos. Como las especificaciones se ven muy pequeñas en la parte trasera de la carátula vamos a remitirnos a la web mubis.es donde se pueden ver perfectamente, como el caso reciente de Misión: Imposible – Sentencia Final:
En el tránsito del cine al disco, la distribuidora del disco le pide a la productora el sonido para incluirlo, y ésta decide en qué formato lo pone. Pues bien, productoras como Paramount, Universal Pictures, Disney o 20TH Century Studios han decidido por alguna extraña razón que el público español no merece Atmos sino formatos propios de los DVD de hace 20 años, esto es, Dolby Digital 5.1 (en adelante DD 5.1) o, como mucho, DTS, éste último de algo más de calidad pero muy poco. ¿Qué les cuesta meter el mismo Atmos que oímos en el cine en los discos Blu-ray (en adelante BD) o Ultra HD (en adelante UHD)? La respuesta es sencilla: NADA, simplemente es que no lo meten porque no quieren o por desconocimiento (sorprendente en gente que se dedica al cine, pero bueno). En algunas ocasiones han dado como motivo el espacio en los discos, pero como «dato mata relato» este argumento es fácilmente rebatible: los discos que nos llegan a España tienen espacio libre suficiente para Atmos, muchas veces superando los 10 Gigas libres, más que de sobra para meter lo que pedimos.
Con las series pasa lo mismo: muchas se graban en Atmos y también se doblan en Atmos pero cuando llegan en disco solo tenemos DD 5.1.
Pero tú puedes ayudar a cambiar eso y pedir un trato justo para el público español: hay una iniciativa online en el portal Change.org llamada Sonido Dolby Atmos / DTS:X en 4K Ultra HD y Blu-Ray. No hay que hacer más que firmar, poner nombre y apellidos y una dirección de e-mail válida para confirmar el voto.
Para ser justos no todas las empresas actúan igual de bien o mal, por ello vamos a desgranar los aciertos y errores:
Arvi: distribuidora que se encarga de Sony Pictures, Universal Pictures, Warner Bros., Lionsgate, Eone y Vertigo Films. Sony Pictures es la que, con diferencia, mejor lo hace, ya que casi siempre ofrece audio de alta calidad en español tanto en BD como en UHD, aunque no Atmos. Universal Pictures hasta hace poco ofrecía, tanto en BD como en UHD, el DD 5.1 pero ha mejorado a DD Plus 7.1, aun así sigue teniendo margen de mejora. Warner Bros. es, sin duda, la que más ha mejorado, pasando de poner DD 5.1 tanto en BD y UHD a poner Atmos en UHD y DTS HD Master Audio 5.1 en BD, y algún BD se puede encontrar también con Atmos. Por su parte Lionsgate, Eone y Vértigo ofrecen casi siempre inglés y español con la misma calidad: DTS HD Master Audio 5.1; se les puede contactar directamente en esta web.
Divisa: sin duda la distribuidora que menos ha mejorado y con mayor camino por delante. Se encarga de Paramount Pictures, Disney y 20TH Century Studios. Paramount, salvo escasísimas excepciones, siempre ofrece un DD 5.1 muy justito tanto en BD como en UHD. Por su parte Disney solo da DTS en BD y se niega a comercializar películas en UHD. 20TH Century Fox solo da DTS tanto en BD como en UHD. Se les puede contactar directamente en esta web.

Esas dos distribuidoras son las que más lanzamientos llevan a cabo. Hay más, como A Contracorriente Films, DeAplaneta o Karma Films, por poner solo unos ejemplos, pero de ellas no hay quejas y solo alabanzas ya que siempre ofrecen audio en HD en español.
Por tanto os animamos firmemente a firmar esa petición ya que es gratis, no cuesta nada y estaréis dejando claro a las productoras y distribuidoras que queréis audio HD en español, no teniendo mayor coste para ellas y mejorando la experiencia del cine en casa para nosotros.

