A pesar de ser nominada para el Festival de Berlín, solo se estrenó en dos cines de España y no llegó ni a 500 espectadores. En el cine de autor se quedan al año unas 50 películas que nunca llegan ni a carteleras ni plataformas, como la película peruana Willaq Pirqa. El cine de mi pueblo (2022) y la turca Sobre la hierba seca (2024), las dos de una gran calidad.
Yunan es una película aburrida y maravillosa, porque cuenta mucho y nada a la vez. Con una fotografía descomunal, unos países de la naturaleza de una isla con prados, vacas, mar que es como ver un gran cuadro y no te cansas de verlo. Es una película de pocos diálogos, el actor principal no dice ni 60 palabras hasta el minuto 90 y la actriz Hanna Schygulla, con 84 películas en su haber, también habla poco y lo preciso con una gran frase “Las cosas más bonitas de la vida son gratis”. ¡Qué gran escena de los dos protagonistas de la historia en una mesa! Ella leyendo el libro, él tomando una cerveza, todo en silencio, dos palabras y la imagen, maravillosa.
Las escenas de las luchas de los dos hombres para ver quién es el más fuerte, la ballena muerta o la de la danza griega con una música de fondo y la subida del mar que arrasa toda la playa. Cuánta magia tiene esta película, que te quedas como hipnotizado no sólo por toda la belleza que desprende del ser humano, de un hombre con una crisis existencial que puso una pistola para matarse y no tuvo valor a descubrir que la vida es maravillosa con pocas cosas, y una mujer excéntrica que regenta una pequeña pensión, lo arropa con su bondad y le descubre un nuevo mundo, “no sea tímido” le dice. El actor principal, un hombre con carácter duro y reservado.
A través de encuentros silenciosos, la inmensidad del paisaje y la crudeza de la naturaleza, el viaje de Munir se convierte en una exploración poética sobre el dolor del exilio, la memoria, la identidad y la posibilidad de redención. Esta película posee un poder hipnótico y dominio visual, especialmente gracias a la atmósfera que genera el paisaje de la isla y la forma. Lo tiene todo, fotografía, interpretación y una gran historia de un hombre que resucita de su vida y lo salva una mujer que fue como su ángel de la guarda. Película mágica que cuenta muchas cosas a la vez, llena de belleza y poesía.







