Una de las mejores películas rodadas en 2025 que nos llega de la mano de la gran actriz Leonie Benesch, que ya cautivó por su gran interpretación en Sala de profesores que fue la ganadora de los premios Lola de Alemania en 2023. Entre drama y thriller nos retrata la guardia de una enfermera en un hospital privado, filmada en grandes planos secuencia. La directora es suiza (gran país de directoras).
Se han hecho pocas películas del día a día de una enfermera y esta lo aborda su directora Petra Biondina que logra entrar con su cámara, habitación por habitación, con cada paciente, con sus problemas. Una profesión tan importante como la enfermería que en todos los países hace falta.
Hay un momento en el que consuela a una enferma en su soledad, sus miedos a morir; a otro por su perro que nadie lo podrá cuidar y hasta canta con una paciente. Desde el minuto uno te atrapa esta película, realista y profundamente humana, que se acerca de manera cercana y respetuosa al mundo de la enfermería. En algunos momentos hasta da claustrofobia verla, cómo va de paciente en paciente y cómo el trabajo y los problemas se le acumulan. La realidad cotidiana resulta a menudo imprevisible y con demasiados pacientes para ella sola, tal como avanza su turno se enfrenta a una lucha desesperada contra el tiempo, hasta que llegan momentos de explosión, la muerte de una anciana y allí se derrumba no por la fallecida sino por la presión de una jornada de trabajo como un huracán; hasta que llega la gran escena de un paciente VIP, la enfermera le coge el reloj Rolex de 40.000 euros y se lo tira por la ventana y le dice lo que piensa de él.
La enfermería ya tiene su obra maestra, por la interpretación de la protagonista, por el buen guion y una gran fuerza narrativa y bien desarrollada. Si en 2014 se rodó una de las mejores películas de un médico residente en un hospital, la película francesa Hipócrates, ahora nos llega la mejor película de una enfermera, deslumbrante y digna de ver por lo bien hecha que está. No es extraño que haya sido seleccionada para el Oscar dentro de la categoría internacional y, de los 86 países que participan, está entre las 15 elegidas.







