Los Premios del Cine Europeo llevan 36 años de andadura y se pusieron en marcha en 1988. Sin embargo, no han conseguido una identidad propia; solo hay que ver que las ganadoras de 2023 y 2024 fueron las mismas que triunfaron en Cannes.
De los ocho festivales analizados, este es el que más acierta con las ganadoras: en los últimos cinco años, en tres ocasiones coincidió con la mejor película. Aun así, en estos premios ocurre algo similar a lo que pasa con el Oscar a Mejor Película Internacional: algunas finalistas no deberían haber sido seleccionadas. Si están en la fase final es porque han sido ganadoras de festivales importantes o porque representaron a su país en los Oscar como películas europeas.
Esto pasó, por ejemplo, en 2024 con Las semillas de la higuera sagrada, en 2023 con Yo capitán, y en 2022 con Close. En total, 12 películas no deberían haber estado en la final: La habitación de al lado, La sustancia, Fallen Leaves, La zona de interés, Alcarràs, La emperatriz rebelde, El triángulo de la tristeza, El padre, Titane, Compartimento nº 6, Ondina, un amor para siempre y Berlín Alexanderplatz.
Si vamos más allá y analizamos en profundidad según las puntuaciones de FilmAffinity, desde 2020 entre las 30 películas mejor valoradas, ninguna fue finalista. Entre ellas destacan: Siempre nos quedará mañana, Las ocho montañas, Amal, The Queen Gira, La tierra prometida, El maestro que prometió el mar, El conde de Montecristo, Pobres criaturas, La estrella azul, Maixabel, Trece vidas, La historia de Souleymane, Gran libertad, El acontecimiento, La peor persona del mundo, Better Man, Sin novedad al frente, El buen patrón, El 47, El destino de Maya, Dalva y Cinco lobitos.
Y ahora llega la sorpresa final: de esas 30 mejores puntuadas, solo cinco llegaron a la final en las últimas cinco ediciones de los Premios de Cine Europeo: El padre, La sociedad de la nieve, Close, Otra ronda y Yo capitán.
Con estos datos, queda claro que no ganan las mejores películas, sino que el 84% de las más valoradas se quedan sin opciones de ser finalistas. Un dato tan llamativo como real.








