Hace poco sufríamos una gran pérdida, la de Catherine O’Hara, la mítica madre de Kevin en Solo en casa, y aún no nos hemos recuperado de ella pero la vida es como es, aquí estamos de paso y no llaman en orden: hoy toca lamentarse de la pérdida de otro gigante de la interpretación: Robert Selden Duvall, conocido como Robert Duvall, que además de actor fue director, guionista y productor.
Nacido en San Diego, California, el 5 de enero de 1931, ganó un Premio Óscar al mejor actor en 1984, el premio BAFTA, un Premio Emmy y cuatro premios Globo de Oro, además de otros importantes premios. Considerado, con toda razón, uno de los mejores actores de la historia de Hollywood. Debutó en el cine en el papel de Boo Radley en la famosa película Cómo matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962), protagonizada por Gregory Peck. Su verdadero salto a la fama fue cuando interpretó al personaje de Tom Hagen en El padrino (1972) y El padrino II (1974).

Fue candidato al Óscar al mejor actor de reparto por la película A Civil Action y por su mítico papel de coronel Kilgore en Apocalypse Now (1979), diciendo una de las frases más famosas de la historia del cine: “¿Hueles eso? ¿Lo hueles verdad? Es napalm. Nada en el mundo huele como eso. ¡Me gusta el olor del napalm por la mañana! Una vez durante doce horas bombardeamos una colina y, al acabar, subimos, no encontramos ni un cadáver de esos amarillos de mierd*, qué pestazo el de la gasolina quemada… aquella colina… olía a… a victoria.Algún día acabará esta guerra”, dicho en boca del mítico actor de doblaje Héctor Cantolla.
También fue candidato al Óscar, en la categoría de mejor actor por The Great Santini, conocida en español como El don del coraje (1980), y The Apostle (1997), y lo ganó en 1984 por su papel en Tender Mercies.
En 2003 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y dos años después obtuvo la Medalla Nacional de las Artes, uno de los reconocimientos más importantes que puede recibir un artista norteamericano.
Sus voces habituales en español fueron, sobre todo, Camilo García (29 doblajes realizados), Rogelio Hernández (14), Víctor Agramunt (6) y Héctor Cantolla (5).







