La película "World Trade Center", de Oliver Stone, gana el Premio "Família 2006"

19/01/2007

“World Trade Center” ganó por mayoría de votos del jurado, resultando finalistas “Manuale d'Amore”, de Giovanni Veronesi, y “Grbabica” de la documentalista bosnia Jasmila Zbanic.

El film narra la verdadera historia de la supervivencia y el rescate de dos policías de la Autoridad Portuaria de Nueva York, John McLoughlin y Will Gimeno, que quedaron atrapados en los escombros del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 cuando intentaban ayudar a la gente a salir de las torres.

El jurado pone en evidencia los valores familiares de la película. Ésta no es la simple narración del conocido atentado, sino que aborda las peripecias y angustia de los familiares de los dos policías sepultados en los escombres, especialmente las esposas de ambos, mientras intentan saber qué les ha pasado. A la vez, sigue al equipo de rescate que consiguió encontrarles y salvarles. Los propios guardias encerrados bajo los escombros luchan por sobrevivir recordando a sus familias y a la vez muestran un sólido sentido espiritual y humano.

Sólo 20 personas fueron rescatadas con vida del World Trade Center cuando los dos edificios se derrumbaron. Jimeno y McLoughlin fueron el decimoctavo y decimonoveno, respectivamente.

Oliver Stone, un director polémico por otros films y por sus ideas políticas, declaró que “World Trade Center” nunca se planteó como una película política sino como una historia de gran intensidad humana. Afirmó: “No importa que mis ideas políticas difieran de las de John y Will. Nos llevamos bien. Puedo rodar una película acerca de sus experiencias porque es algo que entiendo . La política no tiene cabida aquí, hablamos de valor y supervivencia”.

Los premios cinematográficos “Familia” son convocados por la Asociación CinemaNet , con la colaboración del Grup d'Entitats Catalanes (GEC) de la Família. Este año llegan a la undécima edición. Constan de dos modalidades, una a la película estrenada en España a lo largo del año y otra a un personaje del munto cinematográfico por su trayectoria profesional y humana.

DATOS TÉCNICOS

La película está dirigida por Oliver Stone y el guión es de Andrea Berloff. La interpretan Nicolas Cage, Michael Peña, Maggie Gyllenhaal, Stephen Dorff, María Bello y Donna Murphy.

Oliver Stone es un director y guionista galardonado con tres Oscar. Entre sus obras se encuentran el guión de “El expreso de medianoche”, ha dirigido “Salvador”, “Platoon”, “Wall Street”, “Nacido el 4 de julio”, “JFK: Caso abierto”, “Asesinos natos”; “Nixon”, “U-Turn, giro al infierno”, y “Alejandro Magno”.

Crítica en cinemanet

Web oficial

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...
Imprimir artículo Imprimir artículo
Están cerrados tanto los comentarios como los pings.

Comenta en Facebook!

Los comentarios están cerrados.