IV Mostra (2008)

05/03/2008

Ha sido precisamente el inicio de actividades estables en Madrid un aspecto particularmente destacado de la IV Mostra y de la propia CinemaNet como entidad a lo largo del año 2008. En la capital española han estado al frente de estas iniciativas Juan-Luis Valera, Director de Proyectos en Madrid, y María Dolores Valdés, Responsable de Relaciones Institucionales, los cuales trabajaban ya en la web. La web, al frente de la cual está el Director de Proyectos de CinemaNet, Jorge Mira, ha dado un salto cualitativo y cuantitativo, tanto por el número de visitantes y participantes en los foros como por el incremento de los contenidos y su impacto internacional. CinemaNet ha tenido una presencia importante en los medios de comunicación, muchos de los cuales han reflejado las actividades, como se comprueba en el anexo de la Memoria. Además, a lo largo del año se ha emitido un programa semanal de una hora en Radio Kanal Barcelona dirigido por Miguel Fernando Ruiz de Villalobos. Algunas de las actividades se han desarrollado en colaboración de otras organizaciones. Además de la ya habitual del Grup d’Entitats Catalanes (GEC) de la Família, de forma especial se ha colaborado con Narracine y la agrupación educativa La Trama. De esta forma ha sido posible realizar un ciclo de cinco sesiones relacionada con Mayo del 68, al cumplirse el 40 aniversario de dicho acontecimiento. Una nueva línea de acción ha sido la realización de un ciclo de cine destinado a jóvenes, que abre el camino hacia su ampliación en 2009. Aunque se trató de un hecho puntual, la actuación de CinemaNet fue muy intensa en la promoción de la película “Bella” y de la proyección de las actividades de Eduardo Verástegui en Barcelona, culminando con la entrega del premio “Familia” en Madrid al actor y productor mexicano. Josep Maria Caparrós, vicepresidente de CinemaNet y profesor de Historia del Cine, publicaba el libro “Woody Allen, barcelonés accidental”, que se presentará en un acto organizado por CinemaNet. La Mostra se daba por finalizaba con el acto celebrado el 14 de noviembre con la proyección de la película “Sólo mía”, de Javier Balaguer, quien también dirigió el cine-forum que clausuró el ciclo sobre “Violencia machista a través del cine”, pero se produjo un imprevisto. Un viaje relámpago de Eduardo Verástegui a Madrid el 29 de diciembre y sin perspectivas de una nueva visita en muchos meses implicó hacer la entrega en un acto improvisado en esta jornada.

Como sabéis, CinemaNet no es un espacio cerrado, sino que invitamos a sumarse a este ilusionante proyecto a todos cuantos estén interesados. De cualquier sitio de España e incluso de todo el mundo. Los que estén lejos no podrán asistir a determinados actos, pero sí participar en la web, escribir en ella y opinar en sus foros, o impulsarla. Esto se puede hacer desde cualquier lugar. No faltan personas que ya participan desde América.

Os esperamos.

A continuación podréis encontrar la Memoria de la IV Mostra Internacional de Cine sobre la Familia

Un abrazo,

Daniel Arasa
Director de CinemaNet y de la Mostra Internacional de Cine sobre la Familia

INTRODUCCIÓN – RESUMEN

Los actos de la IV Mostra Internacional de Cine sobre la Familia se iniciaron el 16 de marzo de 2008 con la entrega de la Ola de Oro del XII Premio Cinematográfico “Familia” al actor Joan Pera de manos del director de cine y presidente de la Asociación CinemaNet, Lluís Josep Comeron. El director de CinemaNet y de la IV Mostra, Daniel Arasa, explicó que el acto abría las actividades públicas de la IV Mostra Internacional que se desarrollaría a lo largo de buena parte del año con un gran número de actos. Anunció también el inicio de actividades en Madrid. Ha sido precisamente el inicio de actividades estables en Madrid un aspecto particularmente destacado de la IV Mostra y de la propia CinemaNet como entidad a lo largo del año 2008. En la capital española han estado al frente de estas iniciativas Juan-Luis Valera director de proyectos en Madrid, y María Dolores Valdés, responsable de Relaciones Institucionales, los cuales trabajaban ya en la web. La web, al frente de la cual está el director de proyectos de CinemaNet, Jorge Mira, ha dado un salto cualitativo y cuantitativo, tanto por el número de visitantes y participantes en los foros como por el incremento de los contenidos. CinemaNet ha tenido una presencia importante en los medios de comunicación, muchos de los cuales han reflejado las actividades, como se comprueba en el anexo de la Memoria. Además, a lo largo del año se ha emitido un programa semanal de una hora en Radio Kanal Barcelona dirigido por Miguel Fernando Ruiz de Villalobos. Algunas de las actividades se han desarrollado en colaboración de otras organizaciones. Además de la ya habitual del Grup d’Entitats Catalanes (GEC) de la Família, de forma especial se ha colaborado con Narracine y la agrupación educativa La Trama. De esta forma ha sido posible realizar un ciclo de cinco sesiones relacionada con Mayo del 68, al cumplirse el 40 aniversario de dicho acontecimiento. Una nueva línea de acción ha sido la realización de un ciclo de cine destinado a jóvenes, que abre el camino hacia su ampliación en 2009. Aunque se trató de un hecho puntual, la actuación de CinemaNet fue muy intensa en la promoción de la película “Bella” y la proyección de las actividades de Eduardo Verástegui en Barcelona y la entrega del premio “Familia” en Madrid. Josep Maria Caparrós, vicepresidente de CinemaNet y profesor de Historia del Cine, publicaba el libro “Woody Allen, barcelonés accidental”, que se presentará en un acto organizado por CinemaNet. La Mostra se daba por finalizaba con el acto celebrado el 14 de noviembre con la proyección de la película “Sólo mía”, de Javier Balaguer, quien también dirigió el cineforum que clausuró el ciclo sobre “Violencia machista a través del cine”, pero se produjo un imprevisto. Un viaje relámpago de Eduardo Verástegui a Madrid el 29 de diciembre y sin perspectivas de una nueva visita en muchos meses implicó hacer la entrega en un acto improvisado en esta jornada.

ACTIVIDADES

Joan Pera se declara “promotor de valores humanos y familiares” al recibir el Premio “Familia”

Joan Pera y Daniel Arasa exhiben la estatuilla ante el Liceo

Joan Pera y Daniel Arasa exhiben la estatuilla ante el Liceo

El actor Joan Pera recibía, por su trayectoria profesional, el XII Premio Cinematográfico “Familia” en la que sería la inauguración de las actividades del año. El acto tuvo lugar en el Teatre Condal de Barcelona, ante cientos de personas que llenaban el local. Al recibir la estatuilla que simboliza la familia, Joan Pera se declaró “actor de lo cotidiano” que representa papeles en los que las personas corrientes puedan verse reflejadas y resaltó que su trabajo va dirigido a “hacer felices a las personas. Que por un rato puedan olvidar los problemas, las penas. He procurado inculcar y promover valores humanos y prestar un servicio”. Camisetas impresas ex profeso jugaban con el apellido del actor y en ellas se leía: “Mi familia es la pera”.

Miguel Fernando Ruiz de Villalobos anuncia el premio ante los artistas en el Teatro Condal

Miguel Fernando Ruiz de Villalobos anuncia el premio ante los artistas en el Teatro Condal

La entrega del premio se hizo al término de la representación de la obra teatral “Oscar, una maleta, dos maletas, tres maletas”. Joan Pera quiso recibir el premio ante su público, más que promover un acto específico. En el momento de la entrega en el escenario le acompañaban no sólo gran parte de su familia -tiene seis hijos-sino también por los actores de la obra, como Lloll Bertrán, Mont Plans, Miquel Sitjar, Mireia Aixalà, Damià Pensa, Eva de Luis, Anna Azcona y Aliou Danfa. Asistieron varios directivos de Focus. El crítico cinematográfico Miguel Fernando Ruiz de Villalobos dio a conocer la unanimidad del jurado en la concesión del premio y destacó la calidad humana y profesional de Joan Pera.

Película con Ventura Pons

En la rueda de prensa previa al acto, Joan Pera expresó el sentido familiar que i mpregna su vida y anunció que trabajaría como actor en la película “Forasters” del director Ventura Pons, cuyo rodaje se iniciaría de inmediato, a la vez que iba a iniciar un gira teatral por diversos escenarios de España y nuevas series de televisión.

Ventura Pons lleva al cine con “Forasters” una obra teatral de Sergi Berbel. En ella Joan Pera encarnaría un personaje en dos etapas de su vida. Cuando aquél le pidió que fuera uno de los protagonistas de la película le dijo que daría “cordialidad y humanidad a los personajes”. Daniel Arasa, director de la IV Mostra, señaló que precisamente en esta misma línea está el Premio Cinematográfico “Familia” que ahora se concedía: “junto a los valores artísticos se han tenido en cuenta los valores humanos y familiares de Joan Pera, así como su amabilidad y su sensibilidad hacia las personas. Se ha convertido en el mundo artístico en un referente de la cordialidad y del sentido humano”.

Miguel Fernando Ruiz de Villalobos anuncia el premio ante los artistas en el Teatro Condal

Mi familia es la PeraRueda de prensa de Joan Pera y Daniel Arasa

El actor manifestó: “Siempre he procurado inculcar valores humanos y servir a través de ellos. Se dice que por ello soy uno de los actores que más comunica. Deseo promover la sonrisa en la vida de las personas, como una pequeña aportación al olvido de problemas, penas, enfermedades”. Aunque ha hecho mucha televisión, Joan Pera sólo ha trabajado como actor en dos películas, y aun como personaje secundario, siendo su mayor aportación al cine el doblaje de actores como Woody Allen, Rowan Atkinson (Mister Bean) o Jerry Lewis. La nueva película la veía como un reto, como la apertura de un nuevo horizonte en su actividad profesional. Es la primera ocasión en que el Premio Cinematográfico Familia es concedido a un personaje cuya principal actividad ha sido el doblaje. Entre los anteriores premiados se encuentran Toni Leblanc, Francesc Rovira-Beleta, María Galiana, Alfredo Landa, Mary Carrillo, María Isbert, Lluís Josep Comeron, Conrado San Martín y otros.

La película “Libero” gana el premio “Familia”

Portada de la película Líbero

Portada de la película “Líbero”

La película “Libero”, del director italiano Kim Rossi Stuart, fue la ganadora de la Ola de Oro del 12º Premio Cinematográfico “Familia”, en la modalidad de películas, en la que el jurado tiene en cuenta junto a la calidad artística los valores humanos, familiares y educativos.

En la 12ª Edición se valoraron las películas estrenadas en España a lo largo del año 2007, incluyendo diciembre de 2006.

El film, cuyo título original es “Anche libero va bene”, es la ópera prima de Kim Rossi, que se estrena así como director, aunque en la película trabaja también como actor. La película tiene como protagonista principal a un niño que vive con su padre y su hermana en un hogar que la madre ha abandonado, probablemente por un desequilibrio emocional. Retrata de forma muy gráfica la figura del padre y su esfuerzo, su rudeza, su amor hacia los hijos intentando llenar el vacío dejado por la madre, pero a la vez intentando fomentar un sentido de orden y de responsabilidad. En la película se da una dicotomía entre ternura y dureza, con las complejidades de la relación del padre con los hijos.

Se da la circunstancia que hace dos años fue premiada la película “Las llaves de casa” de Gianni Amelio, en la que Kim Rossi era uno de los dos actores protagonistas. En ella se abordaba el problema de la minusvalía psíquica de un hijo.

El jurado del premio valoró también como de especial relevancia la película “¿Y tu quién eres?, dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por Manuel Alexandre, que aborda la enfermedad y drama humano del Alzheimer y la relación entre las personas en esta situación.

Alberto Froufe, gana el “Rovira-Beleta” por despertar del amor entre muchachos con síndrome de Down

El guión “Crecer”, de Alberto Froufe Sánchez, fue el ganador del VIII Premio “Rovira-Beleta” de Guiones Cinematográficos realizados por jóvenes. El jurado eligió este guión de entre los 64 presentados a concurso en esta convocatoria.

Alberto Froufe con Lluís Josep Comeron y otros directivos de CinemaNet

Alberto Froufe con Lluís Josep Comeron y otros directivos de CinemaNet

El autor describe el enamoramiento de un chico de 14 años con síndrome de Down, de una chica tres años mayor que él del mismo centro educativo, la cual le rechaza. El muchacho madura a través de estos sentimientos y dolorosa experiencia.

El jurado del premio valoró tanto los aspectos humanos como la calidad técnica del guión. El premio tiene una dotación económica de 2.000 euros, y lleva el nombre del cineasta Francisco Rovira-Beleta. El jurado estuvo compuesto por el cineasta y escritor Lluís Josep Comerón, el profesor de Historia del Cine de la Universidad de Barcelona y autor de libros sobre cine Josep Maria Caparrós Lera, el crítico y periodista Miguel Fernando Ruiz de Villalobos y el periodista e historiador Daniel Arasa.

Alberto Froufe nació hace 26 años en Huelva, si bien desarrolla su actividad en Madrid.

Reivindicaciones familiares y de discapacitados en la entrega de los Premios “Familia” y “Rovira-Beleta”

La entrega del Premio Cinematográfico “Familia” a la mejor película, “Líbero” y el “Rovira-Beleta” de guiones realizados por jóvenes a Alberto Froufe combinó la jornada cinematográfica y lúdica con reivindicaciones en favor de las familias, en especial las que tienen minusválidos intelectuales. Cientos de asistentes llenaron el Auditorium de CaixaFòrum. Junto a CinemaNet, el acto fue convocado por la Fundación APPS, Ludalia y el Grup d’Entitats Catalanes (GEC) de la Família.

Los muchachos de Ludalia en su interpretación teatral

Los muchachos de Ludalia en su interpretación teatral

El director de la Asociación CinemaNet y de la IV Mostra Internacional de Cine sobre la Familia, Daniel Arasa, destacó la importancia del cine como transmisor de valores positivos y el hecho de que aquellos premios se hayan consolidado y tengan prestigio reconocido. Anunció que la entidad creará un nuevo premio, “Personaje”, que se entregará en Madrid a partir del año próximo.

Arasa, en su calidad de presidente del Grup d’Entitats Catalanes de la Família, reivindicó el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que consideran adecuado para sus hijos, en función de sus criterios educativos y sus convicciones morales y religiosas. Por ello criticó el Anteproyecto de Ley de Educación planteado en aquel momento, porque vulnera los derechos de los padres.

Miguel Fernando Ruiz de Villalobos, crítico cinematográfico y vicepresidente de Cinemanet, destacó cómo la película “Libero” muestra la importancia del padre en la educación de sus hijos en un hogar desestructurado en el que falta la madre. Por su lado, el presidente de CinemaNet y director de cine, Lluís Josep Comeron, puso en evidencia la importancia del guión para una buena película.

Centros especiales de trabajo de discapacitados

Anna Creus, responsable de Tiempo Libre y Coordinación Territorial de la Federación APPS de discapacitados intelectuales, destacó la preocupación de la Federación por la situación crítica que atraviesan los Centros Especiales de Trabajo. La mano de obra inmigrada realiza a menudo los trabajos a precios más bajos que los centros de minusválidos, por lo que éstos pierden posibilidades. Por ello piden a las administraciones una discriminación positiva para las personas con disminución.

La portavoz de APPS también expuso la preocupación por el futuro de las Escuelas de Educación Especial para minusválidos intelectuales. Con la nueva Ley de Educación se pretende una escuela inclusiva de dichas personas en los centros ordinarios, pero no está claro qué pasará con las actuales escuelas de Educación Especial y con su profesorado. Del mismo modo, Creus planteó las dificultades que atraviesan los centros ocupacionales y la necesidad de su reconversión.

Premio de ‘Jóvenes con Valores’
El Orfeó Atlántida interpreta canciones de cine

El Orfeó Atlántida interpreta canciones de cine

Ludàlia, entidad dedicada a la formación de los jóvenes discapacitados intelectuales a través del tiempo libre, presentó a los jóvenes que han ganado estos días el Primer Premio “Jóvenes con Valores” de la Fundació La Caixa y grupos de muchachos de Ludàlia interpretaron los sketchs de “Amor y locura”, demostrando una gran mejora en su formación artística respecto a ediciones anteriores.

Finalmente, el Orfeó Atlántida, uno de los más antiguos y destacados de Cataluña, dirigido en la actualidad por los prestigiosos maestros Milen P. Panayótov (búlgaro) y Murat Khupov (ruso), interpretó canciones de las películas “La Bella y la Bestia”, “El Fantasma de la Ópera” y “West Side Story”.

Ciclo sobre la “Herencia del Mayo del 68”

Cinco actos constituyeron el ciclo dedicado a analizar la “Herencia de Mayo del 68” promovido por CinemaNet, junto con Narracine, La Trama, la Fundación Charles Peguy, el GEC y, en una de las sesiones, la Universidad Abat Oliba.

En la presentación, el director de CinemaNet, Daniel Arasa, señaló que “aquellos jóvenes del Mayo del 68 se propusieron dar un vuelco a la vieja sociedad y desbordaron esquemas anteriores, incluidos los de sindicatos y partidos de izquierda. No sólo asumieron causas como el rechazo de la Guerra de Vietnam o planteamientos más o menos estructurados del comunismo, el anarquismo y el situacionismo, sino que iban mucho más allá: representaba un reto a toda autoridad, subvertía todos los principios educativos mantenidos hasta entonces y promovía la libertad sexual sin ningún género de limitaciones. Con lo que ello representaba, por ejemplo, sobre los propios conceptos de familia, de sociedad, de religión, de persona”.

El filósofo Gabriel Albiac durante su intervención

El filósofo Gabriel Albiac durante su intervención

La primera de las sesiones se celebró en la Universidad Abat Oliba y en ella participaron Tony Anatrella, sacerdote y psicoanalista, asesor del Consejo Pontificio para la Juventud, autor del libro La diferencia prohibida, y Gabriel Albiac, filósofo y periodista que vivió en primera persona el París de aquellos días, a partir de lo que publicó su libro Mayo del 68.

Para Albiac, en aquel entonces ilusionado con los suelos revolucionarios, “ningún futuro había en mayo. Sólo un placer del presente y a aquello lo denominamos revolución. Nada que construir. Sólo romper, romper, y no reemplazar nunca”.

Anatrella dijo que “el mayo del 68 no es más que la repetición de este motivo recurrente que, cada cierto tiempo, resuena en el vientre revolucionario de la modernidad. El ‘no más maestros’ o el ‘prohibido prohibir’ son algunos de los sintéticos y escuetos ‘grafittis’ que una masa adolescente nos dejó en herencia”.

Toni Anatrella y Javier Barraycoa

Toni Anatrella y Javier Barraycoa

El psicoanalista hizo especial referencia al quebrantamiento de la figura del padre en la familia y señaló que dicho mensaje se transmite generacionalmente, con lo que de hecho el padre “manda que se le desobedezca, instalando así a la generación posterior en una contradicción que pinta insuperable. Si obedezco, desobedezco. Si desobedezco, obedezco. La relación con la autoridad y el uso de la razón se hacen casi imposibles, y ello se proyecta en la familia y la escuela”.

Describió la sociedad derivada del mayo del 68 como “narcisista, adolescéntrica, que provoca una serie de conductas y tendencias entre las cuales se registran: la desaparición de ideales colectivos de larga duración; la dificultad para aceptar la autoridad y la norma; la disgregación y la dificultad de relación con la pareja, con el entorno social y con la realidad; la reconfiguración de las “familias”; el intento de fuga a los paraísos artificiales de los psicotrópicos y el ciberespacio; la aparición de conductas violentas contra uno mismo (drogadicción, depresión, suicidio, …) y contra el prójimo (terrorismo, violencia juvenil, transgresión, …); y, sobre todo, se proscribe la diferencia sexual, siendo sustituida por el rodillo de indiferenciación democratizadora y unisex, instada constantemente, desde el poder, a elegir y construir ‘libremente’ su propio género”.

Tres densos Cine-Fórums

Tres sesiones de debate a partir de películas analizaron “La herencia de Mayo del 68” a lo largo de tres sábados consecutivos, los días 17, 24 y 31 de mayo, en Barcelona. La influencia sobre la educación, los valores éticos, la familia, la sexualidad y otros ocuparon lugares centrales en los debates.

Dirigió el primero de los coloquios Javier Barraycoa, profesor de Sociología y vicedecano de Ciencias Políticas de la Universidad Abat Oliba-CEU, en base al film “Apocalypse now”. El moderador del segundo fue Jorge Martínez, doctor en Humanidades y Ciencias de la Comunicación, a partir del film “Remake”. La tercera de la sesiones la dirigió Peio Sánchez, director del Departamento de Cine de la Delegación de Medios de Comunicación del Arzobispado de Barcelona y de la Semana de Cine Espiritual, doctor en Teología y profesor de la Facultad de Teología de Barcelona, analizando el film “Atrápalo si puedes”.

Entre otros aspectos de carácter general, Peio Sánchez señaló que al valorar una película el criterio moral no debe eclipsar el antropológico y teológico.

Las sesiones se celebraron en el Salón de Actos de la Parroquia del Remei (Plaza de las Concòrdia, en el barrio de Les Corts). La práctica de estas sesiones consiste en iniciarlas a las 8 de la tarde con la proyección del film, sigue un parón para cenar y dialogar, y a continuación el coloquio. Los asistentes se traen alimentos y lo comparten con los demás asistentes. La sesión termina a las 23:30 horas.

Del Marxismo al Catolicismo
Brandiralli dio testimonio de su salto del marxismo al catolicismo

Brandiralli dio testimonio de su salto del marxismo al catolicismo

El ciclo lo cerraría Aldo Brandiralli, jefe de los Servicios Sociales de Milán. Su trayectoria es significativa. De familia comunista, empezó su actividad revolucionaria en 1960 y en 1967 se convirtió en punto de referencia del inconformismo juvenil en Italia, creó una comuna y abandonó el PCI para constituir el grupo “Falcemartello” (Hoz y martillo) en la línea del Che Guevara y rechazando el modelo soviético. En 1968 pasó a la tendencia comunista prochina. Sin embargo, a partir de 1975 empieza su crisis y revisión de principios, y a través de amigos de Comunión y Liberación dedicó su empresa de reparaciones eléctricas a expresidiarios e inmigrantes y creó la Asociación San Martino dedicada a la inserción laboral de inmigrantes. Es en el campo de la caridad donde descubre a Cristo.

Brandirali negó que la historia tenga un curso lineal hacia delante o hacia atrás, y señaló que “la revolución del 68 es el signo de la crisis definitiva del hombre moderno”. Afirmó que “seguimos hablando de la crisis del 68 porque la crisis permanece y está todavía en juego. Las ideologías se han liberado de las banderas pero su estructura ideológica permanece y se llama hoy ‘ideología de la nada’, propia del relativismo. Se trata de un cinismo que se convierte en ideología. Es un intento de mantener una abstracción de lo real, una fuga que es estructural en el hombre sin Dios”.

Educación a través del cine: padres-hijos

Siguiendo las pautas de años anteriores, el auditorio de l’Arxiu Nacional de Catalunya, en Sant Cugat del Vallés, acogió los “Juliols de cine” (Julios de cine), con cuatro sesiones en las que padres e hijos menores de 12 años asistieron conjuntamente. Tras la proyección de la película se desarrolla un coloquio adecuado a las edades de los pequeños, con un claro fin educativo, de formación en valores. Se entiende que es también de utilidad para los padres, de forma que no faltan alusiones hacia éstos.

Fueron proyectadas las películas “Los chicos del coro”, “La ganadora”, “Ratatouille” y “Kirikú y las bestias salvajes”. La asistencia fue grande, llenando el local.

Javier Rodríguez, profesor, experto en música de cine, autor de una tesis doctoral sobre Ennio Morricone, dirigió la primera de las sesiones. Aparte de resaltar el valor educativo de la música, extrajo de la película aspectos como la capacidad de perdón, la importancia de las segundas oportunidades, la necesidad de individualización en la educación y de una correcta fraternidad. Dijo que los niños del orfanato, situados en lo más hondo, encuentran en su vigilante-profesor de música la única voz con prestigioautoridad que ha sido capaz de escucharles y de hacerles sentir dignos. Señaló que en “Los chicos del coro” hay “el símbolo de la dignidad recuperada”.

Daniel Arasa, director de la IV Mostra Internacional de Cine sobre la Familia incidió en el coloquio de “La Ganadora” no sólo en el valor de la madre en el hogar sino en la capacidad de iniciativa y de superación de la persona. Basada en un caso real de los años 50 del siglo pasado, una madre sacará adelante una familia muy numerosa a pesar de un esposo alcohólico y pusilánime. Es una muestra “de la fuerza del amor, que no tira la toalla”.

Las películas “Ratatouille” y “Kirikú y las bestias salvajes” tuvieron un gran éxito entre los más pequeños. Dirigidos los coloquios por Pau Arasa, profesor de Primaria, animador cultural y presidente de la entidad “Vols” de voluntariado, fueron una manera distinta de acercar otra realidad a los niños, consiguiéndose una gran participación de éstos. Presentaron puntos de vista sugerentes sobre la amistad o el esfuerzo de los personajes para vencer las dificultades.

Dibuja tu cine: concurso de dibujos infantiles

Los niños de Sant Cugat del Vallès respondieron al concurso “Dibuja tu cine” realizado en paralelo al ciclo de cine-forums “Julios de cine”.

La participación de este año ha significado la consolidación de esta iniciativa, que empezó el curso anterior. Con todo, de cara a ediciones posteriores se prevén cambios que faciliten una información previa más amplia y con ello una mayor participación.

Los ganadores fueron los siguientes:

1º PREMIO: Andreu Llória (12 años)

1º PREMIO: Andreu Llória (12 años)

2º PREMIO: Ana Pastor (6 años)

2º PREMIO: Ana Pastor (6 años)

3º PREMIO: Teresa Cappuyns 4 años

3º PREMIO: Teresa Cappuyns 4 años

4º PREMIO: Isabel Cappuyns 7 años

4º PREMIO: Isabel Cappuyns 7 años

Jóvenes y Cine

Dos sesiones constituirían un ciclo dirigido a jóvenes que se celebró en Mira-sol (Sant Cugat del Vallès).

En la primera de las sesiones se proyectó el film “The ultimate gift” (Michael O. Sajbel) y dirigió el coloquio el sacerdote José María Sentandreu, especialista en psicología evolutiva, autor de varios libros sobre adolescencia, que imparte cursos y conferencias en la Escuela de Padres de DIF (Desarrollo Integral de la Familia).

El eje de la película era la transmisión de valores, de forma muy especial los relacionados con el trabajo y con la vida familiar. El film tiene el marco en una empresa familiar. En este tipo de empresas está muy arraigada la transmisión de unos determinados valores que logren la permanencia de la empresa, pero cuando las nuevas generaciones rompen con ellos la situación se hace insostenible. La película refleja la tristeza, y a la vez el deseo, de un patriarca familiar por inculcar estos valores a sus nietos, ya que no ha podido o no ha sabido inculcarlos en sus hijos. Uno de los nietos deberá pasar una serie de pruebas para poder recibir la herencia del abuelo. Cada prueba es una enseñanza, un regalo. Una vez asumidos los valores ya puede recibir la herencia y dirigir la empresa familiar.

Merche Alenza, pedagoga, licenciada en Hispánicas, directora del programa “Adolescencia” del FERT, crítico de cine y miembro del jurado de los premios cinematográficos “Familia” dirigió el coloquio a partir de la película “In good company” (traducida en España como “Algo más que un jefe”) de Paul Weitz. Plantea la relación intergeneracional de jóvenes y adultos, y se ve que la fuerza de la juventud necesita la orientación de la experiencia. Los jóvenes necesitan a sus padres: esperan su testimonio, su coherencia entre vida y valores, su exigencia no explícita, su perdón, su optimismo. En paralelo, se expresa un alegato frente a la extrema presión laboral. El protagonista integra su trabajo en su vida familiar: lo que es primordial para él es su familia, sus amigos, y por ello vive una vida plena y fecunda.

Giménez-Rico: “El doblaje de las películas ha sido el peor enemigo del cine español”

Giménez-Rico defendió el cine español

Giménez-Rico defendió el cine español

El director de cine Antonio Giménez- Rico, ex presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, expresó su absoluto rechazo al doblaje al castellano de las películas extranjeras, y considera que tal práctica, implantada por una ley franquista de 1940 para la defensa del cine español y de la propia lengua, se ha convertido a la postre en un handicap y ha sido el mayor enemigo del cine español. De todos modos, hoy ve muy difícil eliminarlo, al menos de forma rápida.

Por otro lado, Giménez-Rico manifestó que “Almodóvar fue ayudado por el lobby gay en los inicios de su carrera. Ahora ya no le hace falta”, puesto que Almodóvar es prácticamente “el único director de cine no norteamericano conocido en todo el mundo”. Añadió que el director manchego es hombre que tiene personalidad y da siempre una impronta propia a su obra. “En mi opinión tiene películas de todos los niveles de calidad”. De entre las de la última etapa considera excelente ‘Volver’, pero pésima ‘La mala educación'”.

El director Antonio Giménez-Rico hizo estas manifestaciones en un acto público dentro de la IV Mostra. El director presentó su film “Sombras y luces: cien años de cine español”, una película que a pesar de haber sido realizada en 1996 sólo se estrenó en el acto oficial con presencia de los Reyes de España y se ha dado a conocer en alguna embajada en el extranjero, pero jamás se ha proyectado comercialmente, por lo que es prácticamente inédita. Reúne secuencias de unas 120 películas de toda la historia del cine español hasta 1995 y como presentadores participan destracados personajes del cine.

Giménez-Rico defendió el cine español

Giménez-Rico defendió el cine español

El ex presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas hizo una apasionada defensa del cine español y negó la creencia generalizada de que no guste al público. Aseguró haber comprobado personalmente el éxito de muchas presentaciones de películas españolas en el extranjero y que “de hecho no sabemos si el cine español gusta o no, porque una gran parte de las películas ni se estrenan, y otras sólo duran dos días porque quienes controlan la distribución son multinacionales y no tienen interés en promocionarlas”. Cree que en veinte años en España no quedarán salas de cine. No implica que no se vean películas, pero serán en otros soportes.

Señaló que en España se producen al año unas 130 películas, pero sólo unas 50 o 60 se estrenan.

Giménez-Rico informó de su próxima película “El libro de las Aguas”, que está en fase de posproducción y se prevé su estreno en un par de meses. El siguiente film será una película ambientada en la ciudad de Burgos en la Guerra Civil.

El director cree que en el cine español hay muy buenos directores y actores, si bien muchos de los más jóvenes entre estos últimos “sobreactúan” y les falta naturalidad.

Presentación del festival Religion Today, de diálogo entre religiones a través del cine

Proyectos de colaboración con la Semana de Cine Espiritual de Barcelona y la Mostra de Cine sobre la Familia
Massimo Manservigi con Giorgio Chevallard

Massimo Manservigi con Giorgio Chevallard

El presidente del Religion Today Film Festival, Massimo Manservigi, presentó en Barcelona este festival invitado conjuntamente por CinemaNet y la Semana de Cine Espiritual. El objetivo de dicho festival es ofrecer el diálogo entre religiones a través del cine. Manservigi precisó que optan por las películas sobre las grandes religiones (cristianismo, islam, judaísmo, budismo e hinduismo) y descartan fenómenos tribales o de brujería.

Junto a la exigencia de calidad artística afirmó que “los films presentados no deben ser de propaganda de una religión y, mucho menos que se afirmen a favor de una religión negando o atacando a las otras. Tampoco aceptamos aquellas películas que acentúan radicalismos dentro de una religión que no serían asumidos por otras personas del mismo credo”.

Manservigi señaló que Religion Today “no es un festival de espiritualidad, sino que se ha especializado en el diálogo interreligioso”. Detalló que “nuestra vocación es la de no tener miedo de la diferencia. Cada uno puede aportar mucho en bien de todos desde su propia fe” y que “comprendemos a las personas cuando vemos al otro, comprobamos que quizás tiene los mismos problemas, y compartimos con él los valores que nos hacen hombres”.

Peio Sánchez, Giorgio Chevallard, Massimo Manservigi y Daniel Arasa en la presentación

Peio Sánchez, Giorgio Chevallard, Massimo Manservigi y Daniel Arasa en la presentación

Una característica del festival Religion Today es la de ser itinerante. Nacido en 1997 en Trento (Italia) ha desarrollado sus sesiones en Trento, Jerusalén, Roma, Bolonia, Rávena, Teherán, Milán, Londres, Dahka, Sao Paulo, Bolzano, Grosseto y Ferrara. En la edición de este año, la undécima, a celebrar entre el 17 y el 26 de octubre, las sesiones tendrían lugar en Trento, Roma, Vezzano, Ferrara, Bolzano y Nomadelfia.

Entre todas las ediciones, por el Festival han pasado unos 2.000 films, entre documentales, largometrajes y cortometrajes, la mayor parte de los cuales no han llegado luego a los circuitos comerciales a pesar de la calidad de muchos de ellos. Manservigi ha afirmado que “los promotores occidentales no tienen coraje para promover estas películas”. La edición del año 2008 lleva por lema “El rostro del otro”.

El presidente de Religion Today, que es a la vez director de cine y sacerdote,y ha seguido en los últimos años el itinerario y los lugares de la vida de Santa Teresa de Jesús, se entrevistó con el director de la Semana de Cine Espiritual, Peio Sánchez, y el de la Mostra Internacional de Cine sobre la Familia y de CinemaNet, Daniel Arasa, con el objetivo de establecer la colaboración entre las organizaciones. Entre otros aspectos Manservigi se trasladará de nuevo a Barcelona para realizar un documental sobre Gaudí y gestionará que algunos personajes del mundo cinematográfico europeo viajen a España.

El cine contemporáneo ante la realidad familiar

El presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos de España, Jerónimo José Martín, pronunció en Barcelona la conferencia-coloquio “El cine contemporáneo ante la realidad familiar”.

Como el mismo tema fue tratado en un acto celebrado en Madrid, se describe más adelante.

Jerónimo José Martín hizo un repaso a la panorámica familiar presentada por el mundo del cine

Jerónimo José Martín hizo un repaso a la panorámica familiar presentada por el mundo del cine

La Guerra de la Independencia en el cine

Miguel Fernando Ruiz de Villalobos, vicepresidente de CinemaNet, pronunció la conferencia “La guerra de la Independencia en el cine: el caso de Cataluña”. Anteriormente había pronunciado en Madrid otra conferencia sobre el tema, de la que se habla más adelante, aunque abordando la historia a nivel de toda España.

El acto fue organizado en colaboración con diversas asociaciones vinculadas a las Fuerzas Armadas a través de la Inspección General del Ejército.

A la vez que se resaltó que el bicentenario ha pasado poco menos que desapercibido en Cataluña insistió en que el cine español ha tratado con poca intensidad el tema. Recordó como aspectos específicamente catalanes la retirada de las tropas francesas ante los redobles del “tambor del Bruc”, lo que se ha convertido medio verdad -medio leyenda, en un acontecimiento importante y que ha sido recogido en las películas “El tambor del Bruch” dirigida en 1948 por Ignacio F. Iquino, y “La leyenda del tambor”, una coproducción hispano-mexicana dirigida en 1982 por Jorge Grau, a la vez que se anuncia para el 2009 un rodaje de una versión de aquél hecho histórico promovido por una productora catalana.

Las diversas películas sobre Agustina de Aragón tienen contenido catalán, por cuanto la heroína, Agustina Raimunda Zaragossa Doménech, era barcelonesa y se encontraba en Zaragoza cuando las tropas francesas asediaban dicha ciudad.

[Se amplían las referencias a este tema en las actividades realizadas en Madrid]

Eduardo Verástegui y la promoción de “Bella”

Daniel Arasa presenta a Eduardo Verástegui en la rueda de prensa

Daniel Arasa presenta a Eduardo Verástegui en la rueda de prensa

La promoción de la película “Bella” en España, con la presencia de Eduardo Verástegui, actor y productor, causó un impacto importante en algunos sectores del país, conocedores de la trayectoria del personaje. En Madrid el equipo de CinemaNet fue invitado a la première de la película y asistió al estreno en Valencia. La película había tenido mucho éxito en Estados Unidos y conseguido numerosos premios, entre ellos el Premio del Público del Festival de Cine de Toronto 2006.

CinemaNet tuvo un protagonismo destacado en la presentación y promoción de la película “Bella” en Barcelona, el 5 de noviembre. El director de CinemaNet, Daniel Arasa, introdujo la rueda de prensa y presentó a Eduardo Verástegui, a la vez que hizo la presentación pública del acto. Asimismo, tanto desde la web como por mailings y de manera directa Cinemanet dio amplia publicidad a la película, distribuyó muchas de las entradas de la première y sorteó entradas para las premières de Madrid y Barcelona. En Madrid se presentaron 120 solicitudes, destacando como anécdota que fueron pedidas varias … desde Texas.

Vera Baena plasmó en galletas el cartel de “Bella”. Lo muesta con Eduardo Verástegui

Vera Baena plasmó en galletas el cartel de “Bella”. Lo muesta con Eduardo Verástegui

En la première de Barcelona el éxito de público fue notable, llenando a tope la sala de cine de Cinesa Diagonal Mar (420 plazas), quedando sin poder asistir muchas personas que deseaban entradas. Asimismo, la figura de Eduardo Verástegui atrajo un gran número de chicas, que le asediaban, vitoreaban y se hacían fotos con él antes del inicio de la presentación.

Participaron también en la promoción de “Bella” de manera muy activa Javier Lleixa, Vera Baena, Isabel Díaz, Alex Jordán y otros. Curiosa fue la iniciativa de Vera Baena, promotora de galletas creativas, que fabricó unas galletas con el cartel de “Bella” y que fueron entregadas a todos los asistentes a la “première” en Barcelona y Madrid.

Las declaraciones de Verastegui a los medios de comunicación tanto en la rueda de prensa como en diversas entrevistas, tuvieron como ejes principales la película “Bella”, la posición decidida del actor en defensa de la vida frente al aborto, el sentido de familia y la defensa de lo “latino” en un mundo cinematográfico y social que lo subvalora.

Entre otras cosas declaró las siguientes:

  • – “La película trata del amor verdadero, del que está dispuesto a sacrificarlo todo por otro sin esperar nada a cambio”.
  • – “Espero que la gente salga del cine queriendo amar más y juzgar menos, queriendo perdonar más y quejarse menos, con un espíritu lleno de gratitud, con el deseo de ser mejores personas”.
  • – “La película es una historia sobre un hombre que creía tenerlo todo -dinero, fama, éxito, …- hasta que le sucede algo muy fuerte y pierde todo lo que tenía. Pero perdiéndolo todo encuentra lo que verdaderamente vale la pena en la vida: la familia, el amor verdadero, la amistad auténtica”.
  • – Valores latinos: “Con esta película pretendemos elevar la dignidad de los latinos en Estados Unidos y, en general, en el mundo. En el cine y en la televisión los latinos aparecen como borrachos, delincuentes, pandilleros, traficantes de droga o mujeriegos. La única excepción se da si uno es guapo, y tampoco es positiva, la de aparecer como don juan, latin lower. Estos son papeles que yo interpreté y de los que estoy arrepentido. Por ello he cambiado. No voy a hacer más aquellos papeles que puedan degradar. La mayor parte de los latinos que se han mudado a los Estados Unidos son gente honesta, que trabaja duro para sacar su familia adelante, hombres de fe”. “En el caso de la mujer latina ocurre algo similar. En el cine está reducida a un objeto sexual. Tengo tres hermanas, mi madre, mis tías, mis primas, no son ningún objeto. Son el corazón de la familia, mujeres inteligentes. Es triste que en Estados Unidos seamos casi 50 millones de latinos y mucha gente piensa que somos lo que sale en la televisión y en el cine. Por ello quiero hacer un cine diferente”.
  • – “Al margen de que la película consiga más o menos éxito en taquilla, ya estoy satisfecho sabiendo, por referencias directas, que ha salvado al menos 25 vidas, Que han nacido 25 niños cuando sus madres pensaban abortar. Mucha gente me llama para comunicármelo”.
  • – “No hay nada más grande que proteger la vida, desde su concepción hasta la muerte natural. El aborto es un crimen y hay que defender a estos inocentes. Con el aborto no sólo muere el bebé sino también la conciencia de la madre”. “En Estados Unidos más de 45 millones de bebés han sido asesinados desde que se legalizó el aborto”.
  • – “La película es un canto a la vida y a respetar los valores que se están perdiendo, sobre todo entre los jóvenes”.
  • – “En la película confluyen muchas historias reales. En primer lugar tres historias de las que fue testigo directo Alejandro Monteverde, el director del film, y que, entrelazadas, son las que han inspirado el guión de la película. Aparte de esto, hay muchas historias reales detrás de la película”.
  • – Tras la promoción de la película en España se trasladaba a Hong Kong, Portugal, Italia, Francia, Irlanda y otros. De regreso a Los Ángeles tratarán con un fondo de inversión cara a financiar de 5 a 7 películas. “Queremos convertirnos en el próximo Miramax. Somos soñadores, estamos en Hollywood y se vale soñar. Estas películas serán de todos los géneros pero con la misma esencia que Bella. La misión nuestra es hacer películas donde los actores y las actrices no comprometan sus principios para poder contar la historia”.

La violencia doméstica a través del cine

Con la colaboración de la Generalitat, dentro de la IV Mostra Internacional de Cine sobre la Familia se celebró un ciclo de cine sobre la violencia de género a través del cine.

El director de CinemaNet y de la Mostra, Daniel Arasa, escribía en la convocatoria que “la brújula del trabajo de CinemaNet se orienta esencialmente en positivo. Nuestra tendencia se dirige más a respaldar lo que se hace correctamente, a corregir deficiencias y superar problemas que limitarnos a denunciar aspectos negativos. Del mundo familiar hablamos sobre todo de entrega, de educación, de ternura, de fidelidad, de esfuerzo, de ilusión, de amor. Creemos que están presentes en altas dosis en la mayoría de familias, incluso cuando atraviesan grandes dificultades.

Javier Balaguer fue pionero en tratar la violencia doméstica en el cine

Javier Balaguer fue pionero en tratar la violencia doméstica en el cine

“Ello no quita, continuaba el director de CinemaNet, que en algunas ocasiones nos planteemos poner el dedo en la llaga y abordar las deficiencias. Casi cada día los medios de comunicación nos dan a conocer hechos y detalles relacionados con violencia doméstica, en la mayor parte de casos de violencia machista contra las mujeres. Nos pareció que valía la pena realizar un ciclo para tratar de este tema, sin obviar su crudeza”.

El día 14 de noviembre de 2008 se realizaba la proyección de la película “Sólo mía”, de Javier Balaguer, siendo el mismo director quien dirigió el coloquio. Es una de las películas más relevantes en este campo y la primera que trató directamente del tema en España. Arasa afirmaba que serían sesiones de denuncia, aunque, precisó, “no queremos limitarnos a exponer el mal. Queremos llegar al fondo, a los motivos por los cuales se produce el maltrato y aportar alguna idea que contribuya al menos a reducir el mal. En algunas de las sesiones participarán expertos, como psicólogos, psiquiatras y pedagogos, que expondrán su interpretación. Queremos que este problema se trate con visión integral de la persona humana y de su dignidad”.

Escuela de violencia

Antes de esta sesión se realizaron otras dos sin proyección cinematográfica pero abordando el tema. En la primera de ellas el vicepresidente de CinemaNet y crítico cinematográfico Miguel Fernando Ruiz de Villalobos hizo un repaso a películas españolas y extranjeras dedicadas a la violencia de género, tanto físico, como psicológico, entre ellas “Te doy mis ojos”, de Icíar Bollaín; “Sólo mía”, de Javier Balaguer; “La buena estrella” de Ricardo Franco; “Solas”, de Benito Zambrano; “Celos”, de Vicente Aranda; “Nunca más”, de Michael Apted, o “Fire”, de Deepa Metha.

Miguel Fernando Ruiz de Villalobos presenta al ponente, Javier Balaguer

Miguel Fernando Ruiz de Villalobos presenta al ponente, Javier Balaguer

Por su lado, el doctor en medicina y psiquiatra infantil Paulino Castells, autor de numerosos libros, analizó los efectos de dicha violencia sobre los niños y jóvenes. Para Castells, “la violencia que ven los hijos en el hogar es la mejor escuela para que ellos sean violentos el día de mañana”.

Manifestó también que “la violencia no es un hecho innato, sino un aprendizaje mantenido en el tiempo. No deriva de un hecho puntual, sino de la repetición de actos de violencia”.

El psiquiatra señaló también que “según la personalidad del chico o de la chica, de su firmeza o debilidad, la visión de la violencia puede decantarle a ser víctima o verdugo, e incluso de pasar de víctima a verdugo o de verdugo a víctima”.

Ambos ponentes participaron también en una sesión sobre el mismo tema en el programa de radio que los miércoles tiene CinemaNet en Radio Kanal Barcelona.

Importancia de la Educación

La película “Sólo mía” y su director fueron pioneros en tratar la violencia doméstica en el campo cinematográfico.

Entre las manifestaciones de Javier Balaguer en el coloquio o en la rueda de prensa se encuentran las siguientes:

  • – Esta violencia es un problema de educación.
  • – En los últimos años se ha avanzado en la lucha contra la violencia machista, y los violentos van a cárcel, pero a menudo la sociedad, las instituciones y los jueces son demasiado complacientes y poco duros con los violentos.
  • – La violencia machista existe en todo el mundo y no hay distinción ni por clases sociales ni por nivel cultural.
  • – Una forma de erradicar la violencia es aislar al violento.
  • – La actitud del violento no se fundamenta en nada
  • – La película fue proyectada en centros de acogida de mujeres maltratadas y se sentían plenamente identificadas. Debería pasarse también a los maltratadores, para que se dieran cuenta.

Los debates sobre el tema suscitaron gran interés, con lo que la participación de los asistentes fue muy elevada. Aparte del general rechazo de este tipo de violencia, algunas de las intervenciones de los asistentes incidieron en la importancia de aspectos que sin abordar directamente tal violencia actúan de facto evitándola, como la preparación de las personas cara al matrimonio; la importancia del amor y la ternura para evitar que el amor se vaya enfriando; el hecho de que quien no ha tenido cariño en su infancia no sabe luego darse; necesidad de formar la sensibilidad del hombre, ya que el machista tiene un gran déficit de sensibilidad y no capta el sufrimiento de la otra persona; algunos valoraron negativamente la publicidad institucional sobre la violencia de género, por considerarla que tiende más al enfrentamiento mujer-hombre que a resolver el problema. Se formularon propuestas a los directores de cine en el sentido de promover una película en la que se refleje la infancia de un chico que vive con un padre machista que ha dominado a su madre y mostrar como el chico sigue las mismas pautas que su padre al llegar a adulto. Algunos dieron a conocer estadísticas según las cuales el maltrato es mayor en las parejas de hecho que en los matrimonios.

CINEMANET INICIA SUS ACTIVIDADES EN MADRID

CinemaNet inició el día 26 de mayo sus actividades públicas en Madrid. Hasta este momento la entidad había desarrollado su actividad únicamente en Cataluña y el inicio en Madrid se ha entendido como el paso principal para estar presente en diversas partes de España. Desde Madrid ya trabajaban en la web varias personas, de forma especial Juan-Luis Valera y María Dolores Valdés en colaboración con Jorge Mira.

Presentación en Madrid. De izquierda a derecha, Juan-Luis Valera, Toni Isbert, Daniel Arasa, Asunción Balaguer, Conrado Sanmartín y Miguel Fernando Ruiz de Villalobos

Presentación en Madrid. De izquierda a derecha, Juan-Luis Valera, Toni Isbert, Daniel Arasa, Asunción Balaguer, Conrado Sanmartín y Miguel Fernando Ruiz de Villalobos

El acto se celebró en la sede de la Asociación Cultural Zayas (Príncipe de Vergara 40), y se rindió un homenaje a diversas personas veteranas del mundo cinematográfico que han sido ganadoras de la “Ola de Oro” de los Premios Cinematográficos “Familia” por su trayectoria profesional. Fueron homenajeados Asunción Balaguer, Conrado San Martín y, en representación de su madre, María Isbert, recogió el galardón el también actor Tony Isbert. Entre los asistentes se encontraban el director cinematográfico Rafael Gordon y el presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos de España, Jerónimo José Martín.

A los homenajeados se les hizo entrega de una réplica de la fuente de Canaletas, un símbolo de la ciudad de Barcelona que pretendía ser como un engarce con las actividades que iban a iniciarse en Madrid.

Daniel Arasa, dio a conocer las líneas básicas de CinemaNet y los objetivos de futuro, y el director de proyectos para Madrid, Juan-Luis Valera, expuso los proyectos de los meses siguientes en la capital española. Todos los ponentes resaltaron la importancia de Madrid en estos momentos en el campo cinematográfico.

18 Films sobre la Guerra de la Independencia

Enlazando con las celebraciones del bicentenario de la Guerra de la Independencia, el crítico de cine y vicepresidente de CinemaNet, Miguel Fernando Ruiz de Villalobos, pronunció la conferencia-coloquio “La Guerra de la Independencia en el cine”.

Pese a la importancia del hecho histórico de dicha guerra, el cine español ha tratado con poca intensidad el tema y a lo largo de la historia del cine español sólo se pueden contabilizar 18 películas, a la que había que añadir la que acababa de ser estrenada en aquellas semanas “Sangre de Mayo”, sobre el 2 de Mayo en Madrid, dirigida por José Luis Garci y basada en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. “Curiosamente, dijo Villalobos, el cine extranjero, tanto europeo como estadounidense, ha utilizado en numerosas ocasiones la Guerra de la Independencia española, destacando las quince películas rodadas durante la época del cine mudo, entre 1909 y 1927.

El cine español no afronta el tema hasta 1927 con “El dos de Mayo”, película todavía muda, dirigida por José Buchs, considerada como una de las primeras películas históricas españolas. Un año más tarde, Florián Rey, uno de los directores más importantes del cine español lleva a la gran pantalla la gesta de Agustina de Aragón. Este hecho histórico fue recogido por segunda vez por Juan de Orduña en 1950 en “Agustina de Aragón”, donde la actriz Aurora Bautista encarnaba a la heroína”.

En síntesis, el cine realizado en España sobre la Guerra de la Independencia dedica seis películas al Dos de Mayo, cinco al Sitio de Zaragoza, dos (y pronto tres) a la batalla del Bruc, una al sitio de Cádiz, una a la batalla de Vitoria, y alguna otra con el marco histórico de dicho conflicto.

De las películas realizadas en el extranjero destaca la superproducción americana “Orgullo y pasión”, dirigida en 1957 por Stanley Kramer, con Sofía Loren, Cary Grant y Frank Sinatra, así como diversos títulos que con el trasfondo de la citada guerra eran ante todo promociones de cantantes españoles tan populares como Sara Montiel, Manolo Escobar o Juanita Reina.

Las dos últimas películas sobre el tema previas a “Sangre de Mayo” fueron “Goya en Burdeos” (1999), de Carlos Saura, y “Los fantasmas de Goya” (2006), de Milos Forman.

Cuatro series de Televisión

En España se han rodado cuatro series de televisión sobre dicha guerra. La más importante y completa fue “Los desastres de la guerra” (1983), de seis episodios, dirigida por Mario Camus.

A nivel popular, sin embargo, probablemente la más conocida sea “Curro Jiménez”, que contó con más de 40 capítulos, con diversos directores, entre ellos Pilar Miró, Antonio Drove y Mario Camus, con episodios que relatan la lucha de guerrillas y el bandolerismo.

Las otras dos series han sido “La máscara negra” y “Goya”.

Existe una serie británica, que todavía sigue produciendo episodios sobre un oficial inglés.

La familia en el cine: Desde la familia de siempre al modelo gay

El presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos, Jerónimo José Martín, abordó en una conferencia titulada “El cine contemporáneo ante la realidad familiar” las diversas formas o modelos de convivencia familiar que muestra el cine, desde la familia natural, la de siempre, al modelo gay. El acto se celebró en la Universidad San Pablo CEU.

Martín señaló que “a lo largo de su centenaria vida, el cine ha convertido a la familia en protagonista de muchas de sus historias, mostrando de paso su evolución social, con sus luces y sombras. Resulta particularmente interesante analizar el enfoque de la familia por parte del cine de las últimas décadas, pues durante estos años la institución familiar ha sufrido de manera directa las tensiones derivadas de los regímenes comunistas de la Europa del Este y del auge en muchos países occidentales de una ideología laicista e individualista que cuestiona hasta sus raíces cualquier fundamentación religiosa de la moral pública y, en concreto, de la familia, llegando a modificar de forma sustancial su propio concepto natural”.

Para el presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos de España, “el Séptimo Arte está sorteando mejor que otras manifestaciones culturales el fuerte desafío del individualismo -perjudicial por definición para la familia y para cualquier unión humana-y de la ideología de género, destructora de la familia natural en cuanto niega el valor de los sexos naturales y defiende el origen cultural y el carácter cambiante de la identidad sexual”. “De esta manera, añadió, el cine contemporáneo está ofreciendo acercamientos muy interesantes a la familia, desde enfoques muy diversos o aparentemente antagónicos como el marxismo y el cristianismo”.

Jerónimo José Martín hizo un repaso a numerosos films que tratan temas familiares. Los encuadró en marcos como “nuevas familias postmarxistas”, “familias made in USA“, “familias fuertes”, “familias numerosas”, “familias monoparentales”, “pseudofamilias gay”, “familias literarias” o “superfamilias”, a la vez que analizaba otros que sitúan ante problemas como “el drama del divorcio” o “el empuje de lo étnico”. Martín citó varias películas que abordan cada uno de estos aspectos o perfiles.

El “silencio” de Pío XII salvó a 850.000 judíos

La resistencia de los católicos ante el nazismo en el 50 aniversario de la muerte de Pío XII

A pesar de la “leyenda negra” que pesa sobre Pío XII, este Papa, así como diversas instituciones de la Iglesia católica y algunos católicos y cristianos protestantes dentro de Alemania, hicieron todo lo que estaba en su mano para luchar contra el horror del nazismo y el Holocausto. A esta conclusión se llegó en el coloquio que la asociación CinemaNet organizó en Madrid con la proyección de la película Sophie Scholl y la participación de Rodolfo Vargas, jurista y teólogo, experto en Pío XII y presidente del Solidatium Internationale Pastor Angelicus, y José M. García Pelegrín, doctor en historia por la Universidad de Colonia y autor del libro “La Rosa Blanca. Los estudiantes que se alzaron contra Hitler”.

El acto se celebró el 3 de octubre con motivo de que unos días más tarde, el día 9, se cumplía el 50 aniversario de la muerte de Pío XII, una figura controvertida sobre todo a raíz de su supuesto “silencio” ante el Holocausto nazi.

Rodolfo Vargas subrayó en su intervención cómo la “leyenda negra” sobre Pío XII surgió años después de su muerte en 1958. Explicó como al producirse el fallecimiento de dicho Pontífice, la canciller israelí Golda Meier lamentó la pérdida de “un gran amigo del pueblo de Israel”, y en el Vaticano el goteo de grupos de judíos agradecidos era constante. Los propios judíos de Roma expresaron un gran aprecio. Sin embargo, en 1963 se estrenó en Berlín El Vicario, una obra teatral de ficción que lo presentaba “como un cínico sin escrúpulos, cobarde, filonazi, con una obsesión contra el comunismo que le hizo inclinarse hacia los nazis y justificar sus actuaciones”. Esta idea tuvo éxito, según Vargas, porque “la ficción es muy poderosa y tiene un poder de fascinación que la literatura especializada y la investigación no tiene”, y marcó una tendencia que sigue hasta nuestros días, con obras como El Papa de Hitler, de John Cornwell.

Rodolfo Vargas defendió la actuación de Pío XII ante el Holocausto

Rodolfo Vargas defendió la actuación de Pío XII ante el Holocausto

Rodolfo Vargas, que preside Solidatium Internationale Pastor Angelicus (grupo que se dedica a dar a conocer la vida y la obra de Pío XII), resumió la actuación de este Papa ante el nazismo y el Holocausto en dos puntos. El primero, la prudencia aunque no “un completo silencio”, pues los condenó “en términos genéricos”. Aunque él, que influyó enormemente en la encíclica Mit brenender sorge de su predecesor Pío XI contra el nazismo, deseara “pronunciar palabras de fuego”, en frase de un prelado polaco, le frenaba la certeza de que si lo hacía agravaría la situación de judíos y católicos, haciendo peligrar lo que era el segundo pilar de su actuación: “a través de las nunciaturas y circunscripciones, hizo todo lo posible para proteger a los que estaban en peligro”. Vargas subrayó cómo, en vez de hacer declaraciones más duras y huir de Roma para refugiarse en otro país, prefirió arriesgar su vida (Hitler llegó a tener un plan para secuestrarlo) y su fama, pero así salvó “directa o indirectamente” la vida a unos 850.000 judíos (según algunas fuentes judías).

García Pelegrín explicó la resistencia de los católicos frente al nazismo. Sentado, Juan-Luis Valera

García Pelegrín explicó la resistencia de los católicos frente al nazismo. Sentado, Juan-Luis Valera

También dentro de Alemania fueron bastantes los católicos, y cristianos protestantes, que reconocieron la amenaza del nazismo. Lo demostró el historiador afincado en Alemania José M. García Pelegrín proyectando dos mapas, en los que se podía comprobar cómo las zonas con más presencia católica fueron aquellas donde Hitler obtuvo menos votos en 1933, cuando alcanzó el poder. En algunos casos, de esta resistencia más o menos pasiva se pasó a la acción, como con el grupo de estudiantes La Rosa Blanca, cuyos miembros fueron detenidos y ejecutados en 1943, por elaborar y distribuir por Munich y otras ciudades panfletos contra el nazismo. Antes del coloquio, se proyectó la película alemana Sophie Scholl. Los últimos días, sobre la única chica del grupo. Entre los diversos grupos de resistencia, García Pelegrín consideró que La Rosa Blanca destaca por su gran formación intelectual, “profundamente católica”, aunque entre sus miembros había evangélicos, católicos y ortodoxos; por lo que, en su opinión, fue una actuación “ecuménica antes de que se hablara de ello a otros niveles”.

Eduardo Verástegui recibe la Ola de Oro en un viaje relámpago a Madrid

Nueva película sobre Jesucristo “Kingdom come”

Tuvo que decidirse precipitadamente. Los distribuidores de la película “Bella” informaron que Eduardo Verástegui haría un viaje de muy pocas horas a Madrid con el fin de mantener reuniones con empresarios sobre futuros proyectos cinematográficos. Era la ocasión para poder entregarle la Oro de Oro del Premio Cinematográfico “Familia” a la película Bella. Ello modificaba radicalmente los planes de CinemaNet, que preveía realizar un acto de gran dimensión en la monumental sala de actos de la Universidad Abat Oliba, en colaboración con esta universidad. Como parece que Verástegui no podrá regresar a España hasta dentro de muchos meses porque va a iniciar el rodaje de una película en Nueva Zelanda, se decidió dar el premio en un acto improvisado, en Madrid, el mismo día 29 de diciembre, fecha de la visita del actor. Se celebraría finalmente en un plató del Grupo Intereconomía, en cuya sede se celebraba la reunión de los citados empresarios con los promotores del nuevo film.

Eduardo Verástegui con miembros del equipo de CinemaNet en Madrid

Eduardo Verástegui con miembros del equipo de CinemaNet en Madrid

Daniel Arasa se desplazó desde Barcelona, y asistieron los responsables de CinemaNet en Madrid, Juan-Luis Valera, María Dolores Valdés, Ramón Ramos, Francisco Cuesta y una veintena de personas más que participan en las actividades de la entidad. Además, asistieron Jerónimo-José Martín, presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos, el periodista y escritor Ramón Pi, y los distribuidores de “Bella” y otros empresarios que habían negociado con Eduardo Verástegui, así como el director de la próxima película, neozelandés. Según se anunció, esta nueva película llevará por título “Kingdom come” (Venga tu reino).

Daniel Arasa entrega la estatuilla a Eduardo Verástegui

Daniel Arasa entrega la estatuilla a Eduardo Verástegui

Verástegui recibió la estatuilla que reproduce el monumento a la familia de manos del director de CinemaNet y de la IV Mostra Internacional de Cine sobre la Familia y presidente del jurado de los premios, Daniel Arasa. Éste explicó que el jurado no sólo decidió por unanimidad otorgar el galardón a Bella, sino que centenares de personas propusieron por medio de e-mails y llamadas telefónicas que fuera ésta la película premiada por sus valores humanos, familiares y educativos, objetivo de tales premios. Añadió que junto a dichos valores se ha tenido en cuenta la calidad artística del film. “La película Bella ha sido un soplo de aire fresco en un panorama cinematográfico que en muchos casos no trata dignamente la familia y la vida humana”, dijo Arasa. Animó a Verástegui a seguir adelante en esta línea en sus nuevas producciones cinematográficas.

Vientre de cristal

El actor mexicano agradeció el premio y dijo: “Lo recibo con mucha humildad en nombre de todas las personas que se involucraron para llevar a cabo Bella, y principalmente las que nos abrieron la puerta de su distribuidora, que también están aquí. Les doy las gracias por haber creído en el mensaje de Bella, mensaje de vida, de amor, de esperanza y de fe”.

Eduardo Verástegui muestra el galardón

Eduardo Verástegui muestra el galardón

Refiriéndose al jurado y a CinemaNet señaló: “Gracias por apoyar este tipo de películas, gracias por apoyar nuestra misión, que no es otra que usar los medios de comunicación para llevar dicho mensaje de amor, de fe, de esperanza y, sobre todo, de vida. El mensaje de vida es para mí lo más importante, la misión número uno en mi vida, levantarme todos los días y pensar cómo voy a utilizar mis talentos para salvar estos bebés que no están teniendo la oportunidad de vivir, que no están teniendo la oportunidad de los que estamos aquí. Ser la voz de los que no tienen voz y defender a aquéllos que no se pueden defender. No hay una misión más grande que ésta. Así que este premio es para esta misión”.

El actor añadió que el premio contribuye a difundir el mensaje de la película y que se ha sentido bien pagado con ella porque ha ayudado a salvar muchas vidas. “Si las mujeres tuvieran el vientre de cristal nadie abortaría, porque verían muy claro lo que tienen en su seno”, detalló.

Verástegui interrumpió las fiestas navideñas que pasaba con su familia en su pueblo de Xicotencalt, al norte de México, para desplazarse a España con la finalidad de mantener tal reunión en busca de financiación. “Mientras yo estoy aquí, otros están haciendo lo mismo en Hong Kong, Taiwán, Japón y otros lugares del mundo”, dijo.

Expresó su satisfacción por el resultado de Bella en España, ya que sigue en los cine casi dos meses después de su estreno y cree que la nueva película, “Venga tu reino tendrá una proyección e influencia aún mayor.

Aunque se trató de un acto improvisado e imprevisto, la entrega de la Ola de Oro a Eduardo Verástegui sería la clausura de la IV Mostra Internacional de cine sobre la Familia.

OTRAS ACTIVIDADES

CinemaNet en Frankfurt

A raíz de la estancia de Juan-Luis Valera en Alemania por su tesis doctoral, el director de Proyectos de CinemaNet en Madrid organizó varios cine-forums para la Misión Católica de Lengua Española, dirigidos sobre todo a emigrantes españoles e hispanoamericanos.

Los actos tuvieron lugar en la parroquia de Allerheilegen, en Frankfurt. La organización correspondió a la propia parroquia y dirigió las sesiones Juan-Luis Valera. Se hizo un “Ciclo de cine cristiano y de valores”, otro de “Cine para jóvenes” y una sesión sobre la película “Nativity”. De otro lado, la citada Misión Católica de Lengua Española invitó a Valera a dar un taller sobre “Cine y Evangelización”, dentro de las actividades del Congreso Internacional “Arte, Cine y Cristianismo: una nueva forma de mirar”.

Colaboraciones diversas

CinemaNet ha colaborado con la Semana de Cine Espiritual de Barcelona, que dirige Peio Sánchez. Aparte asistir a algunas proyecciones, en representación de CinemaNet, Pablo Ginés, profesor de la Universitat Abat Oliba, dirigió el cine-forum sobre la película “Las Crónicas de Narnia. El Príncipe Caspián”.

Juan-Luis Valera ha dirigido numerosos cine-forums para el Colegio Mayor Francisco de Vitoria, la Fundación IUVE y diversas parroquias de Madrid.

Varios miembros de CinemaNet forman parte de Signis, la organización de comunicadores católicos. María Dolores Valdés y María Eugenia de Luna asistieron al V Encuentro de Críticos y directores de cine, celebrado el mes de octubre en Guadarrama. Valdés asistió también a las sesiones del CEU-Valencia bajo el lema “Llamados a la esperanza”.

Representantes de CinemaNet asisten a numerosas presentaciones de películas. Entre las más relevantes del año 2008 destacó la colección de dvd de cine religioso y espiritual de Karma Films, a la que asistió María Eugenia de Luna. La distribuidora Karma Films fue galardonada este año con el Premio “Bravo”. Asimismo, Daniel Arasa estuvo en la presentación de los materiales de Aula Escola y en las asambleas de la Federació Catalana de Cine Clubs.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Una web con impacto internacional

La web www.cinemanet.info ha dado un salto sustancial en 2008, alcanzando las 80.000 visitas. Se han publicado un centenar de críticas de películas, 180 noticias, eventos y entrevistas, y junto a Jorge Mira, Juan-Luis Valera y María Dolores Valdés han empezado a trabajar algunos voluntarios como José Gómez o María Martínez, con el asesoramiento técnico de Alejo Buxeres y Jesús Rodríguez.

Se han incorporado artículos y críticas de Jerónimo José Martín (La Gaceta), Juan Orellana (Pantalla 90), Juan Pablo Serra (Pantalla 90), Álvaro Abellán (lasemana.es), Jaume Figa (Universitat Internacional de Catalunya), Alfonso Méndez (Universidad de Málaga) , Ramón Ramos (Galax Productions), María Martínez (Alfa y Omega), Martín Palma Melena (Perú) y Sergi Grau entre otros. Además de los acuerdos con TAConline, Decine21 y Zénit, entre otros, para intercambiar contenidos, en 2008 se ha empezado a reproducir en la web los programas de Pantalla Grande que, presentados por Jerónimo José Martín y Juan Orellana, se emiten en Popular TV.

El número de visitas se incrementó en un 76,2 por ciento respecto al año anterior.

España es el país de más visitantes a la web, seguida de México y Argentina. A continuación, de más a menos, Perú, Colombia, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Alemania e Italia.

Es relevante el impacto de la web entre algunos sectores de Latinoamérica, lo que se detecta por el alto número de jóvenes de aquellos países que desean enviar sus guiones a los premios Rovira-Beleta y que se enteran por la web.

El boletín semanal de CinemaNet es enviado a 2.300 suscriptores, el número de usuarios registrados en los Foros de CinemaNet es de 250 y el número de mensajes publicados se elevó a 2.700.

Recomendación de films

Relacionándolo con la web, CinemaNet recomienda listados de películas de interés. Así, se han dado listados de “Las doce mejores películas de 2007”, o “Diez películas recomendadas para el verano”, o “Películas recomendadas para la época de Navidad”, …, que han suscitado interés porque han orientado a muchas familias, que han expresado su reconocimiento.

En unos casos los listados han sido realizados por el experto y profesor Josep María Caparrós, vicepresidente de CinemaNet, y en otros por el equipo de la web.

Programa semanal en Radio Kanal Barcelona

A lo largo del año 2008 se ha emitido un programa semanal de radio de una hora de duración (entre las 11 y 12 horas de los miércoles) dirigido por Miguel Fernando Ruiz de Villalobos en la emisora Radio Kanal Barcelona. También ha participado de manera habitual el colaborador de CinemaNet, Miquel Roca.

Aparte de la información sobre el cine del momento, con comentarios y críticas cinematográficas, noticias sobre el mundo del cine y del DVD y audición de bandas sonoras de cine, entre los temas especiales tratados se encuentran dos monográficos dedicados a Francesc Rovira-Beleta, que fue presidente del jurado de los premios “Familia” y cuyo nombre se ha dado al concurso de guiones de cine para jóvenes. Asimismo, se entrevistó a los directores Josep Maria Forn y Carlos Benpar. El primero trabajó con Rovira-Beleta y el segundo ha escrito un libro sobre él.

Otro monográfico fue dedicado a la Violencia de género, con una entrevista especial a Javier Balaguer, director de la película “Sólo mía”, y una sesión en la que intervino el psiquiatra Paulino Castells.

Entre los entrevistados en diversos programas se encuentran los directores Antoni Verdaguer y Arantxa Aguirre, escritores cinematográficos como Josep María Caparrós Lera, Javier Coma, Jorge Fonte o Jesús Palacios, así como el responsable de la página web de CinemaNet, Jorge Mira .

Otras apariciones en los medios

Muchas de las actividades organizadas por CinemaNet a lo largo del año han tenido eco en los medios de comunicación. Tal presencia ha sido desigual, pero en su conjunto representan cientos de referencias en la prensa, muchas de ellas amplias. De forma muy destacada en el año 2008 han sido la concesión del premio “Familia” a Joan Pera y la promoción de “Bella” y las declaraciones de Eduardo Verástegui.

Además del programa de Radio Kanal Barcelona ya citado, ha sido muy amplia la aparición en otras cadenas de radio. Menor en televisión.

Aparte de Daniel Arasa, las relaciones con la prensa las ha mantenido Jorge Mira, con personas de su equipo como Eva Antón.

[Pincha aquí para descargarte en pdf la Memoria de la IV Mostra en castellano]

[Pincha aquí para descargarte en pdf la Memoria de la IV Mostra en catalán]

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Imprimir artículo Imprimir artículo
Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Comenta en Facebook!

Un comentario

  1. […] actos de la IV Mostra Internacional de Cine sobre la Familia se iniciaron anoche con la entrega de la Ola de Oro del XII Premio Cinematográfico […]

Deja un comentario

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos de carácter personal que se faciliten y utilicen para escribir un comentario en nuestra web, quedarán incorporados en un fichero de titularidad privada cuyo responsable es la Associació CinemaNet, con domicilio en Calle Clot 187 en Barcelona CP: 08027, con la única finalidad de recibir y publicar sus comentarios.