Moneyball: rompiendo las reglas

08/02/2012

ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET

Título Original: Moneyball
Año de producción: 2011
País: Estados Unidos
Estreno en Estados Unidos: 23 de septiembre de 2011
Estreno en España: 3 de febrero de 2012
Dirección: Bennet Miller
Intérpretes: Brad Pitt, Jonah Hill, Phillip Seymour Hoffman, Robin Wright, Chris Pratt, Tammy Blanchard, Stephen Bishop, Kerrys Dorsey.
Guión: Steven Zaillian y Aaron Sorkin; basado en un argumento de Stan Chervin; a partir de la novela de Michael Lewis
Música: Mychael Danna
Fotografía: Wally Pfister
Duración: 133 min.
Género: Biopic, drama


SINOPSIS

Moneyball: Rompiendo las reglas” está basada en la historia real de Billy Beane (Brad Pitt), una prometedora estrella del béisbol que, incitado por el fracaso de no haber demostrado en el campo todo lo que se esperaba de él, enfocó toda su naturaleza competitiva hacia el área de la dirección de equipos. Al comienzo de la temporada 2002, Billy se enfrenta a una situación deprimente: su modesto equipo, los Oakland Athletics, ha perdido, una vez más, a sus mejores jugadores a manos de los clubes grandes y encima tiene que reconstruirlo con sólo un tercio del presupuesto. Sin embargo, decidido a ganar, Billy se enfrenta al sistema desafiando a los más grandes de este deporte. Así, busca opciones fuera del mundo del béisbol y topa con las teorías innovadoras de Bill James. Es entonces cuando se decide a contratar a Peter Brand (Jonah Hill), un economista de Yale, inteligente y con talento para los números. Juntos se enfrentan a las teorías establecidas para medir la actividad en el juego y las reexaminan apoyándose en el análisis estadístico por ordenador, hasta entonces despreciado por la clase dirigente del béisbol. Llegan a conclusiones que desafían la imaginación y van a por jugadores descartados por los demás por raros, mayores, lesionados o problemáticos, pero con habilidades claves poco valoradas. A medida que Billy y Peter avanzan, sus nuevos métodos y su lista de “inútiles” irritan a la vieja guardia, a los medios de comunicación, a los forofos y al propio director de campo (Philip Seymour Hoffman) que se niega a cooperar. Finalmente, el experimento no solo cambiará la forma de jugar, sino que también aportará a Billy una nueva comprensión que trasciende el juego y que le hará avanzar en el terreno personal.


¡Debate esta película en nuestros foros!


CRÍTICAS

[Ana María Pérez-Guerrero - Colaboradora de Cinemanet]

Los Athletics de Oakland, conocidos popularmente como los A, han vuelto a perder frente a los New York Yankees y sus jugadores más importantes han firmado con otros equipos de mayor presupuesto. Billy Beane (Brad Pitt), el manager general del equipo, sabe que debe darle un vuelco a la situación, pero no tiene medios materiales para hacerlo. Es entonces cuando conoce a Peter Brand (Jonah Hill), un graduado de Yale en Económicas, que le ayudará a implementar una nueva teoría de contratación de jugadores, con la que ambos cambiarán el negocio del béisbol.

Esta película, basada en hechos de la vida real, puede que no resulte muy atractiva al lector que no tenga al béisbol como deporte favorito o que no disfrute del cine deportivo. Sin embargo, Moneyball es una cinta que ofrece mucho más que eso. Si bien contiene los elementos propios del género, se centra en otros aspectos. Por una parte, en mostrar el logro de Beane al modificar los criterios de selección de los jugadores. Y, por la otra, narra el cambio operado por un hombre que en un momento crucial de su vida, aprende a reconocer dónde está el verdadero éxito.

Bennette Miller (Truman Capote, 2005) dirige con pulso esta cinta, donde cada gesto o cada silencio de los personajes cuenta y tiene una gran carga comunicativa. De hecho las interpretaciones son realmente convincentes, en especial, Brad Pitt (nominado a mejor actor a los Óscar) y Jonah Hill. Atención a la joven actriz Kerrys Dorsey, quien encarna Casey, la hija de Beane, y demuestra su talento vocal en una de las escenas que mejor revela el mundo afectivo del protagonista de la historia.

El guión de Moneyball está a cargo de dos pesos pesados como Steven Zaillian (La lista de Schildler) y Aaron Sorkin  (La red social), y de un debutante, Stan Chervin, quienes han conseguido una nominación en la categoría de mejor guión adaptado. Entre los temas abordados en la cinta, se puede destacar, además de los apuntados en el segundo párrafo, la importancia de contactar con otros de manera real, el aprovechamiento de las propias destrezas, así como la necesidad de aceptar y disfrutar de la vida con sus luces y sus sombras.


[Juan Orellana - Pantalla90]

El director Bennett Miller, que debutó en la ficción con la brillante Truman Capote, sube aún más el listón con una película deportiva centrada en el béisbol y protagonizada por Brad Pitt, Johan Hill y Philip Seymour Hoffman. El guión —escrito inicialmente por Steven Zaillian, y reescrito por Aaron Sorkin—  arranca en 2001, y se centra en la figura real de Billy Beane, el manager de los Athletics de Oakland. Han vuelto a perder, sus mejores jugadores se han ido a otros equipos y Billy tiene que pensar en una nueva plantilla de jugadores.

La película cuenta con un guión tan bueno, que los no aficionados al deporte disfrutarán de una buena historia, bien contada, bien interpretada y con unos diálogos depurados y magníficos. Aaron Sorkin consigue lo que logró con La red social: de un tema aparentemente gris y poco peliculero hace una gran obra, en la que no sólo habla de béisbol, de las negociaciones deportivas, sino también de las prioridades en la vida y de las relaciones paterno-filiales.

La película plantea una cuestión interesante: ¿qué pasa cuándo se aplica al deporte, o a cualquier actividad humana, unos criterios cuantitativos y medibles? La película demuestra que no valen las soluciones puristas, y que el factor humano y los resultados estadísticos pueden dar buen resultado si se conjugan inteligentemente. Pero lo más importante que propone el filme es que decidir las cosas sólo por dinero no es una buena idea.


¡Debate esta película en nuestros foros!


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...
Imprimir artículo Imprimir artículo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Están cerrados tanto los comentarios como los pings.

Comments Closed

Un comentario

  1. [...] buenos golpes de humor, y emplea con tino la metáfora deportiva. En su planteamiento recuerda a Money Ball (Bennet Miller, 2011) al señalar la importancia del factor humano, cuando se introduce la [...]