El último acto

11/11/2016

Lejos de caer en el estereotipo de “viejo gruñón ablandado por joven afectuosa”, la película constituye una experiencia humana envuelta en el ropaje hermoso del lenguaje y encierra una lección de sabiduría de vida.


ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET

Título original: The Carer.
Dirección: János Edelényi.
País: Reino Unido.
Año: 2016.
Duración: 89 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Brian Cox, Anna Chancellor, Emilia Fox, Coco König, Karl Johnson, Selina Cadell.
Guión: Gilbert Adair, János Edelényi y Tom Kinninmont.
Producción: John Archer, József Berger, Steve Bowden y Judith Csernai.
Música: Atti Pacsay.
Fotografía: Tibor Máthé.
Diseño de producción: Janice Flint.
Vestuario: Sarah Tapscott.
Distribuidora: Festival Films.
Estreno en España: 11 Noviembre 2016.


SINOPSIS

El legendario actor británico Sir Michael Gifford vive recluido en su majestuosa casa de campo, aquejado de una enfermedad degenerativa que avanza con rapidez. En otros tiempos, Sir Michael había sido un vividor y un mujeriego impenitente, pero en la actualidad está amargado y se ha convertido en un ser insoportable. No hay enfermera capaz de aguantar sus improperios y su carácter arisco, hasta que aparece Dorottya, una joven cuidadora húngara, que aspira a convertirse en actriz y con quien comparte su amor por Shakespeare.


¡Debate esta película en nuestros foros!


CRÍTICAS

[María Ángeles Almacellas. Colaboradora de Cinemanet]

La trama es muy sencilla y podría haber caído fácilmente en estereotipo de “viejo gruñón ablandado por joven afectuosa”. Nada más lejos de la realidad. János Edelényi sitúa el foco en los personajes protagonistas, en las relaciones que se establecen entre ambos y en sus interesantes diálogos, divertidos unas veces, dramáticos otras. Sir Michael parece identificarse con el Rey Lear, pero su Cordelia oscila entre Dorottya, que lo cuida con abnegación a pesar de su trato agrio, y Sophia, su hija a la que él debe pedir perdón por haberla tratado injustamente.

Edelényi rinde homenaje al teatro, a las grandes obras, que constituyen una experiencia humana envuelta en el ropaje hermoso del lenguaje y que encierran, por tanto, una lección de sabiduría de vida. El actor no encarna sólo a un ente de ficción, sino que, con su arte, en escena da vida a realidades ejemplarizantes e, incluso, catárticas. El último acto es también un canto a la vida en todas sus etapas.

La vejez, la enfermedad, la decrepitud no son situaciones anómalas que hay que ocultar como vergonzantes. En el gran teatro de la vida, todo «actor» debe asumir su papel, con sus luces y sus sombras, desempeñar el rol que le corresponde en cada momento, encarnar al personaje que le ha sido asignado y darlo a luz con dignidad. «Ser o no ser» es realmente la cuestión.

Brian está espléndido, y uno tiene la impresión de que el actor magnífico de la historia no es Sir Michael, sino el mismo Cox. La joven Coco König le da una buena réplica y el resto del elenco cumple perfectamente.

En la reflexión sobre la inalterable dignidad de la persona en la enfermedad y la vejez, y la necesidad de aceptar las propias limitaciones para no perder el rumbo y seguir viviendo una vida con sentido, se echa de menos una apertura a la trascendencia. Especialmente porque, aunque sea en clave de comedia amable, se está tratando de un tema tan grave como es el declive y la proximidad del último momento. Se sea o no creyente, se tenga o no esperanza en la eternidad, la muerte forma parte del insondable misterio del hombre, y cerrar los ojos a esa realidad, más aún cuando se siente cercana, implica un vacío en lo más sustancial de la existencia humana, que es su, tal vez, inexorable extinción, o, por el contrario, su pervivencia en el más allá.

Crítica cedida por la Fundación López-Quintás



¡Debate esta película en nuestros foros!


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Imprimir artículo Imprimir artículo

Etiquetas: , , , ,

Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Comenta en Facebook!

Deja un comentario

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos de carácter personal que se faciliten y utilicen para escribir un comentario en nuestra web, quedarán incorporados en un fichero de titularidad privada cuyo responsable es la Associació CinemaNet, con domicilio en Calle Clot 187 en Barcelona CP: 08027, con la única finalidad de recibir y publicar sus comentarios.