El director Javier Balaguer dirigió el coloquio sobre su propia película “Solo mía”
[Redacción CinemaNet]
Barcelona, 23 noviembre 2008.-“La violencia que ven los hijos es la mejor escuela para que ellos sean violentos cuando sean adultos”. Así lo ha manifestado Paulino Castells, psiquiatra infantil, en uno de los coloquios del Ciclo sobre “Violencia Machista a través del cine”, realizado en el marco de la actividades de la IV Mostra Internacional de Cine sobre la Familia que promueve CinemaNet.
Castells señaló que “la violencia no es un hecho innato, sino un aprendizaje mantenido en el tiempo. No deriva de un hecho puntual sino de la repetición de los actos de violencia”. Asimismo, señaló que “en función de la personalidad del chico o de la chica, de su firmeza o debilidad de carácter, la visión de la violencia puede decantarle a ser víctima o verdugo, e incluso de pasar de víctima a verdugo o de verdugo a víctima”.
TARDAN NUEVE AÑOS EN PRESENTAR DENUNCIA
El director Javier Balaguer dirigió el coloquio de su propia película “Solo mía”. Entre otros aspectos señaló que “la violencia es un problema de educación” y que “a pesar de que se ha avanzado, la gente aún sabe poco de violencia de género”.
Añadió que tal violencia machista existe en todo el mundo y no hace distinción de clases sociales ni de nivel cultural. “Conozco el caso de una juez que ella misma está sometida a violencia de este tipo”, señaló para ejemplarizar. Asimismo, dijo que “las víctimas de este tipo de violencia tardan una media de nueve años en presentar denuncia desde el momento en que tal violencia se inició. Casi siempre empieza con violencia psicológica”.
En el ciclo, que ha terminado, el periodista y crítico cinematográfico Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos hizo un repaso a películas como “Te doy mis ojos”, de Icíar Bollaín; “Sólo mía”, de Javier Balaguer; “La buena estrella”, de Ricardo Franco; “Celos”, de Vicente Aranda; “Nunca más”, de Michael Apted; o “FIRE”, de Deepa Metha.
El director de la IV Mostra de Cine sobre la Familia y de CinemaNet, Daniel Arasa, por su lado, manifestó que el objetivo de la organización es enfocar los temas en positivo, “pero en ocasiones en necesario abordar estos problemas ya que todos hemos de contribuir a eliminar lacras como ésta”.
Este ciclo sobre la violencia machista ha sido apoyado por la Generalitat de Catalunya.
Más información: Daniel Arasa, director de CinemaNet Tel. 626 619 537