Artículos

Contra el libro digital o e-book

Artículo siguientePantalla Grande 17.04.2009
Comentarios (3)
  1. Japito dice:

    Entiendo todos los aspectos emocionales descrito y hasta hace no mucho los compartia. Pero un ejemplo de mi entorno de trabajo. De 17 compañeros con afición a la lectura 15 ya solo lo hacen con estos dispositivos. Es mas este verano he intentado adquirir alguno en USA y estaban agotados en ciertos sitios. Que es una tecnología válida y que reemplazará a los libros de papel no me cabe duda. Pero que cada uno saque conclusiones en los proximos años. Esto ha empezado realmente este año y parece imparable.

  2. Leandro dice:

    SInceramente me parece un disparate. Cuál es el mayor placer de leer un libro? la tapa, el título, los dibujos, el hecho de ir a buscarlo a la biblioteca y tocarlo? o el contenido del libro? Si compro un libro, obviamente va a ser para leerlo, y voy a leer su contenido. Me parece muy infantil el hecho de querer a un libro por sus imágenes o tapa, eso lo hacía yo cuando tenía 6 años. Luego cualquier persona madura y se da cuenta de que lo que importa está adentro, en su contenido.
    Y aprobechando las comparaciones que estás haciendo, voy a aprobechar a hacer una: si con el libro se establece una relacion tan íntima, tan sentimental, se lo puede comparar con las personas, la vas a valorar por como es físicamente, o por su contenido espiritual? Lo físico (en todo, sea en los libros o en lo q sea) puede cambiar independientemente de lo abstracto; el libro puede tener tapa linda, tapa fea, estar en una biblioteca linda, grande, chica, fea, oscura, iluminada,… pero el contenido puede seguir siendo el mismo a pesar de todo esto, y es lo que importa, superando a lo físico con creces.

  3. santi dice:

    Un artículo fantástico.

    He tenido libros con la tapa destrozada, las hojas enormemente amarillas, y sin embargo dichas particularidades han creado en mí una identificación personal, una sugestión. Uno de ellos es el club dumas, qué podrías sentir en un e-book cuando el autor nos describe esos volúmenes antiguos…

    Soy un geek, me encanta la tecnología, los pc’s, la astronomía, ver autómatas paseando por marte, sin embargo la lectura es algo que se hace a través del mismo medio que hace siglos por lo que está conexión con el pasado supone una experiencia única.

    Con los años vas diferenciando tipos de papel, su textura, su calidad, elementos de la imprenta clásica, con un e-reader esto es imposible.

    Espero que siempre perdure el libro, sin hundir a los e-books, creo que pueden convivir los dos, podría ser como a quién le gusta ir vestido con pantalones de pinza o enseñando los calzoncillos. Sin embargo algo que me repudia del e-book es que el fabricante del medio a través del cuál se reproduce es una gran corporaciones que intentará regir nuestros comportamientos a través de su políticas de mercado.

    Saludos

Dejar un comentario.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto el aviso legal.