[María Martínez. Prensa CinemaNet]
CinemaNet colabora en la Escuela Joven de la Diócesis de Getafe
La asociación CinemaNet ha participado en la XII edición de la Escuela de Verano Joven, que cada verano organizan la Delegación de Juventud y el movimiento de Jóvenes de Acción Católica de la Diócesis de Getafe, en Madrid. Desde hace un par de años, la Escuela de Verano hace especial hincapié en el cine, y en esta ocasión contó con CinemaNet para desarrollar, en dos sesiones, el tema “Otra forma de mirar el cine”.
Juan-Luis Valera, Director de Proyectos en Madrid, invitó a los más de cien participantes en la Escuela a huir de la idea de ver una película para “desconectar el cerebro”. Cuando uno se pone así ante una pantalla –explicó– “no se apaga el cerebro, sino que se bajan las defensas, y le estamos dando al director la llave hacia nuestra mente”. Para evitar esto, es imprescindible educar la capacidad crítica ante las películas. De esta forma se puede llegar a utilizar el cine “como herramienta para provocar la reflexión”.
Valera también explicó que, para situarse de una forma adecuada ante el cine, es necesario comprender que en él se aúnan tres aspectos: es un arte, pero a la vez es una industria y un medio de comunicación. Este último punto implica que siempre transmite unas ideas y una visión determinadas sobre el mundo y sobre el hombre; pero –puntualizó– no lo hace dentro de un discurso, sino a través de las emociones y “creando en el espectador experiencias ficticias” mediante las cuales éste se identifica con los personajes”.
Por último, Juan-Luis Valera propuso el formato de cinefórum como forma de plantear claves que ayuden a desarrollar la capacidad crítica ante el cine. Para el desarrollo de un cinefórum –dijo– “puede haber métodos muy distintos”, pero, sea cual sea el escogido, hay que tocar cuatro elementos para analizar adecuadamente una película: el argumento –que, aunque parezca obvio, a veces no se ha entendido bien–, los temas y la cosmovisión que plantea la película y, por último, cómo todo eso se puede aplicar a la vida de cada espectador.
Las dos sesiones se completaron comentando algunas películas que pueden ayudar a entender aspectos clave de la espiritualidad cristiana, como la redención.
gracias Juan Luis! prodigioso! 😛