Artículos

Cuando cine y sexo se miran

Comentarios (3)
  1. Sergi Grau dice:

    En mi opinión, este tema es mucho más complejo. Aunque estoy de acuerdo, por supuesto, en la cita de Zweig.

    Sin embargo, para abordar esta cuestión -en realidad apasionante- sobre la relación entre el sexo y el cine, se debería hablar, en primer lugar, del Código Hays, que mucho tiene que ver con la razón por la que Capra, Ford, etc, no mostraban desnudos (o besos demasiado apasionados o largos a juicio del censor, etc) en sus películas.

    También sería interesante analizar las razones por las que, en el cine americano, se acepta con mucha más naturalidad la violencia desenfrenada (incluida la verbal), que el sexo. Llegando al punto en muchas películas en las que, creo, la violencia acaba siendo metáfora del sexo.

    Una reflexión muy a vuela pluma es que la representación que el cine ofrece del sexo va acorde con los cánones éticos estéticos de su tiempo, y no al revés. En esta época en que todo es tan explícito, en el que la imagen está sustituyendo en todas partes a la palabra escrita, creo que cada vez habrá menos espacio para la sugerencia y más para la plasmación de desnudos o secuencias de sexo de modo explícito, más allá de la intencionalidad narrativa o dramática.

  2. gcallejo dice:

    Sergi, desde luego, el tema se las trae. Me costó empezar a escribirlo y lo retoqué muchas veces.

    Lo que dices del Código Hays es cierto, tenían restricciones a la hora de insinuar y mostrar. Pero la idea que mantengo sigue siendo la misma: volviendo la vista atrás sobre esas películas, no creo que carecieran de dramatismo, de provocación, de sensualidad. Por otra lado, no me olvido de aquella frase verídica de John Wayne: “El único culo que verán en mis películas será el de mi caballo”.

    Y sí, coincido contigo en lo de la preponderancia de la imagen explícita en el cine actual. Aunque ya en los 70, 80 y 90 la situación no era muy distinta. Tal vez ahora haya menos reparos en defenderlo, no lo sé.

    Gracias por tus líneas.

  3. juanluis dice:

    Hace tiempo publicamos un artículo de Alfonso Méndiz en esta línea de sexo y violencia:
    http://www.cinemanet.info/2010/06/etica-y-representacion-filmica-es-lo-mismo-el-sexo-que-la-violencia/
    Quizá os interese. Y ¿os animáis a escribir un artículo entre ambos sobre el tema? Sería muy interesante! jejeje. Si queréis os pongo en contacto a ambos, jejejeje
    Saludos!