Acción futurista con trasfondo de denuncia social y un toque de romanticismo es el cocktail veraniego que nos ofrece esta película, poderosa visualmente, muy intensa y dirigida con pulso firme. Aborda temas como el despotismo a la hora de ejercer el poder, la solidaridad y la dignidad de cada persona, y el sacrificio, todo ello sin resultar pedante en ningún momento ni inaccesible para el público. El resultado global es el de un thriller futurista adrenalítico con garra e intensidad suficientes para mantener al espectador pegado a la butaca durante todo el metraje.
![]() |
ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET Título Original: Elysium. |
SINOPSIS
En el año 2159 existen dos tipos de personas: los muy acaudalados, que viven en una estación espacial artificial e inmaculada llamada Elysium, y el resto, que vive en la Tierra, superpoblada y en ruinas. La Secretaria Delacourt no se parará ante nada para preservar la lujosa forma de vida de los habitantes de Elysium. Pero eso no impedirá que la gente de la Tierra intente con todas sus fuerzas entrar en la estación. Max acepta liderar una misión en la que se jugará la vida, pero que servirá para igualar estos dos mundos opuestos.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Ramón Ramos – CinemaNet]
El director Neill Blomkamp, que sorprendió en 2009 con la cinta de ciencia ficción Distrito 9, regresa a las pantallas con una nueva película de este género: Elysium. En el año 2154 la Tierra se encuentra sumida en el caos por la sobrepoblación y los recursos sanitarios no son suficientes para abastecer a todos. La acción transcurre en la ciudad de Los Angeles, en la que todos son bilingües en inglés y español. Por otra parte las clases más pudientes han emigrado a una estación espacial llamada Elysium, donde mantienen un nivel de vida alto, una posición acomodada, alta tecnología sanitaria para curarse cualquier dolencia o enfermedad, y todos son bilingües en inglés y francés. En este contexto, un tipo llamado Max sueña desde niño con ir a Elysium. Un día tras un accidente laboral su vida da un vuelco.
Acción futurista con trasfondo de denuncia social y un toque de romanticismo es el cocktail veraniego que nos ofrece Elysium, una película poderosa visualmente, muy intensa y dirigida con pulso firme. Desde mi punto de vista sólo tiene dos puntos flacos: un desenlace algo tópico y varios planos rodados con excesivo e innecesario movimiento de cámara que hace la acción algo confusa. No obstante el resultado global es el de un thriller futurista adrenalítico con garra e intensidad suficientes para mantener al espectador pegado a la butaca durante todo el metraje.
Protagoniza Matt Damon que vuelve al género de ciencia ficción tras Contagio y Destino oculto, ambas estrenadas en 2011. Le secundan Jodie Foster, Alice Braga, Diego Luna y Sharlto Copley, que ya había trabajado con el director en Distrito 9.
El arranque de la película es muy bueno, con la infancia del protagonista al que presentan como alguien especial llamado a hacer algo importante. Un cierto toque mesiánico que dota al personaje de un aura de carisma desde el principio. Luego se desarrolla todo con un ritmo trepidante pero nítido, sin atropellos. En todo momento sabemos lo que ocurre y dónde estamos. Además combina hábilmente la descripción del mundo en que se enmarca la trama con la evolución de la misma. Hay muchas películas en las que primero presentan el escenario y luego la historia. En este caso ambos aspectos evolucionan en paralelo, algo que narrativamente dota a la película de un ritmo muy ágil y hace muy meritoria la labor del director.
En otro orden de cosas cabe citar el hábil uso de los efectos visuales. Hoy en día ya no tiene ningún sentido tratar de sorprender al espectador con algo muy vistoso y nada más. Parece que Blomkamp es consciente de ello y combina perfectamente los efectos digitales y pirotécnicos para ponerlos al servicio de la historia creando el ambiente adecuado.
Por tanto se puede decir que estamos ante una película de ciencia ficción de primera línea, con sus pequeños defectos, pero globalmente muy completa a nivel de planteamiento, narración, personajes, actores y puesta en escena. Y por supuesto acompañado todo de una más que adecuada partitura musical.
Arriba y abajo
Segundo largometraje escrito y dirigido por el sudafricano Neill Blomkamp también adscrito al género de la ciencia ficción, como su ópera prima, la sorprendente District 9, rodada tras una trayectoria de varios años como cortometrajista.
La acción transcurre en el año 2154, cuando la mayor parte de la población vive en condiciones infrahumanas en la Tierra, gobernada por una élite despótica. Los pocos que pueden permitírselo viven a lo grande en Elysium, una estación espacial segura llena de urbanizaciones de gran lujo, y con el mejor sistema sanitario que quepa imaginar. A cambio de ser transportado ilegalmente allí, el desafortunado Max acepta la misión de secuestrar a un rico que visite el inframundo en que se ha convertido la Tierra por motivos de negocios; la idea es extraerle de su cerebro datos de sus cuentas bancarias. Algo no saldrá como se esperaba.
Superior a otras superproducciones veraniegas, que anteponen la espectacularidad al contenido, Elysium está repleta de reflexiones de interés sin que por ello se descuide la acción, verdaderamente trepidante. Sobre todo, insiste en la crítica a la segregación de los individuos del primer film de Blomkamp, que era una clara metáfora del apartheid que se vivió en su país. En esta ocasión, todo está presentado de forma tan realista que parece plausible, pues por ejemplo la zona rica se llama Elysium, término que designa en inglés a los Campos Elíseos de París, mientras que en la paupérrima superficie de la Tierra y concretamente en Los Ángeles domina la presencia de latinos, que hablan en español.
El film aborda temas como el despotismo a la hora de ejercer el poder, la solidaridad y la dignidad de cada persona, y el sacrificio, todo ello sin resultar pedante en ningún momento ni inaccesible para el público ‘palomitero’. Además, Blomkamp aprovecha que cuenta en su primera cinta estadounidense con un presupuesto elevado, lo que le permite un diseño de producción vistoso y efectos especiales de primera. El aspecto de los robots, armas y naves resulta lo suficientemente fresco, frente a tantas producciones insulsas y convencionales que dominan las carteleras.
No resulta sorprendente a estas alturas que tanto Jodie Foster –cada vez más selectiva en sus apariciones en la pantalla– como Matt Damon realicen trabajos de altísimo nivel. Pero además, el film cuenta con un elenco muy bien ensamblado de secundarios de diversas nacionalidades ideales para sus personajes, sobre todo el también sudafricano Sharlto Copley, protagonista de la anterior cinta del realizador, que en Elysium realiza un trabajo excepcional en un registro muy diferente, como villano psicótico.
También brillan el estadounidense William Fichtner en el rol de ejecutivo de una megacorporación, la brasileña Alice Braga como amiga latina del personaje de Damon, el compatriota de esta última Wagner Moura (protagonista de Tropa de elite) como un contrabandista-pirata algo cínico pero carente de maldad, el tremendamente expresivo Diego Luna en el papel de inseparable socio del personaje central y la pequeña Emma Tremblay, que debuta como una niña enferma de leucemia.
¡Debate esta película en nuestros foros!