[Mª Ángeles Almacellas]
Buenos días y un puente de papel (San Pablo, 2014) es el último libro de Ninfa Watt, que constituye un auténtico “puente” de palabras llenas de vida que se tiende al lector. Nos propone una serie de breves reflexiones en las que la autora trata temas muy diversos, pero con algo en común entre todos ellos: la sabiduría de ser hombre.
Por esa razón, hay que leer cada capítulo con calma, sin prisas; escuchar, leyendo, las palabras plenas de sentido que nos hablan de amistad, de ternura, del gozo de amar y de vivir. Son palabras con eco, porque, como dice la autora, cuando algo sale del corazón, produce eco, un eco que responde de corazón a corazón.
Es un libro lleno de valores, de los de verdad, de los que valen para la vida cotidiana, para que aprendamos a ser felices haciendo felices a los demás. Por eso, es muy recomendable sumergirnos en él cuando estemos con la sombra del desánimo, porque nos hace caer en la cuenta de que cada uno de nosotros es valioso y necesario en nuestro mundo; cuando nos sintamos fracasados, porque nos muestra que la vida, la que nos queda por vivir, “está todavía sin estrenar”; cuando hayamos perdido el rumbo y vaguemos desorientados, porque nos animará a no conformarnos con “la calderilla de la vida”, pues a nuestro alcance hay “cheques en blanco con valor de eternidad”.
Puede también constituir un buen instrumento para la formación humana. Analizar cada capítulo en profundidad, buscando la figura de hombre que subyace en cada uno de ellos, constituye un magnífico ejercicio para descubrir la lección de humanidad que lleva implícita. Ahondar en los valores que se presentan en el libro nos proporciona las claves para alcanzar la auténtica felicidad, y nos enseña a orientar nuestra vida para llenarla de sentido hasta los bordes.
Y, sencillamente, cuando queramos disfrutar de la lectura de un buen libro, ameno y profundo, escrito, además, en un lenguaje impecable, haremos bien en acercarnos a Buenos días y un puente de papel.
Desde CinemaNet, le damos la enhorabuena a Ninfa por su espléndido nuevo libro.