Sinopsis
Mildred Hayes es una madre que contrata tres vallas publicitarias en las afueras de su pueblo para reclamar a la policía su inoperancia ante el inconcluso caso del asesinato de su hija.
Crítica
Las consecuencias de la ira
Mildred, cuya hija adolescente fue violada y asesinada siete meses atrás, llevada por una profunda ira ante la aparente inoperancia del sheriff, decide contratar unos carteles anunciadores a la entrada de su pueblo, denunciando la situación. Esto generará reacciones que no se harán esperar y que crearán situaciones de gran tensión entre los personajes.
Debo confesar que esta película ha generado en quien esto escribe sentimientos ambivalentes. Muchos son sus aspectos positivos, como las interpretaciones de todo el reparto – no otra cosa esperábamos de actores que a lo largo de sus carreras han demostrado sobradamente su talento, como Frances McDormand o Woody Harrelson -. También resulta interesante la compaginación de drama y comedia, que permite liberar algo de la tensión que la trama va generando. En cuanto a los valores que transmite, entre los positivos – más adelante me referiré a los negativos – el más importante, sin duda, es la moraleja que transmite: la ira, el rencor, el resentimiento y la falta de empatía comportan ofuscación, soberbia, injusticia, violencia y, en general, comportamientos que bien se pueden tachar, siendo caritativos, de estúpidos.
Por otro lado, el filme tiene importantes carencias en el guion. El planteamiento es atractivo, y sin duda es capaz de ir creando tensión a medida que avanza el metraje, pero también es cierto que peca de histrionismo, incluyendo escenas desmadradas con escaso sentido, como la del dentista, alguna con comentarios anticlericales totalmente ajenos a la trama, y, en general, una llamativa falta de verisimilitud en muchas de las situaciones.
He mencionado con anterioridad la denuncia de las desastrosas consecuencias de llevarse llevar por la cólera como uno de los aspectos positivos del filme. Desgraciadamente, debemos mencionar también la defensa del suicidio o el desagradable toque anticlerical ya mencionado como aspectos a destacar en el apartado de negativos. Por cierto, si a algún lector le molesta el lenguaje grueso, que se abstenga de visionarla. Hace tiempo que no veía una película con tal cantidad de palabras malsonantes por minuto.
En resumen, una película que promete más de lo que da, y de la que una servidora salió un tanto decepcionada. Una pena.
Ficha técnica
- Título Original: Three billboards outside Ebbing, Missouri
- Dirección: Martin McDonagh
- Guión: Martin McDonagh
- País: Reino Unido - EEUU
- Año: 2017
- Duración: 112 min.
- Género: drama
- Interpretación: Abbie Cornish Caleb Landry Jones Frances McDormand Lucas Hedges Sam Rockwell Woody Harrelson Zeljko Ivanek
- Productora: Blueprint Pictures
- Música: Carter Burwell
- Fotografía: Ben Davis
- Estreno en España: 12 de enero de 2018
Una persona cinéfila me habló muy bien de esta película cuando se estrenó en la sección Perlas de San Sebastián. Además, obtuvo el premio del público en dicho festival. Tendré que verla para poder juzgarlo por mí mismo.
No sé cual es el problema con esos «toques anticlericales», que simplemente son una opinión de un personaje, que además justifica totalmente su falta de fe en cualquier cosa.
También quería señalar que no veo ninguna defensa del suicidio en la cinta, simplemente lo trata con naturalidad. No justifica el suicidio. Justifica el razonamiento del suicida, con el que puedes empatizar más o menos.
en lo que sí estoy de acuerdo es en algúnos momentos de violencia que me parecieron poco creíbles, si no ya los actos en si, sí las reacciones de ésos actos.
En cualquier caso, bajo mi humilde opinión, una película excepcional.