Sinopsis
Este documental muestra cómo dos occidentales se infiltran en la casi impenetrable Corea del Norte. Mediante su interpretación, estos dos personajes entran en el mundo paralelo coreano para indagar y profundizar, para destripar cuidadosamente y documentar en la realidad que allí se esconde.
Crítica
La verdad a cualquier precio
No es ni mucho menos la primera vez que se intenta documentar la realidad actual de Corea del Norte. Sin embargo, es la primera y me atrevería a decir que una de las únicas, que se consigue una filtración tan escandalosa y grande como la que ofrece la miniserie documental de Mads Brügger, disponible en Filmin. Sin duda, una historia escalofriante y real en la que no te podrás quedar al margen.
A lo largo del documental veremos como poco a poco se va destapando el escándalo norcoreano que pone una vez más en serias dudas el régimen de Kim Jong-Un y a uno de sus allegados, el español Alejandro Cao de Benós.
Dejarse llevar por los prejuicios a la hora de empezar este documental no es algo que recomiende. Es entretenido de inicio a fin y ejecutada con la máxima profesionalidad. Como espectador se te olvida por completa la idea que estás viendo un documental y te sumerjes en la escalofriante historia que nos propone El infiltrado como un personaje más.
Dos capítulos de una hora nos completan la historia de estos dos infiltrados que arriesgan su vida para destapar y dar a conocer la historia de un régimen tan desconocido. A lo largo del film, se nos abrirá una brecha en uno de los países más temidos del siglo XXI.
En cuanto a sus aspectos más técnicos, quiero destacar la fotografía. Durante una gran parte del film, los protagonistas se infiltran en la cúpula norcoreana de manera oculta. A pesar de esto, consiguen grabar y documentar cada uno de los momentos más importantes de sus historia como infiltrados. Esas grabaciones -que por lógica no son de la mejor calidad- no rompen la trama ni desconcentran al espectador sino que le da ese plus de tensión y thriller a la historia.
Lo que más me ha sorprendido es sin duda la brillante interpretación de los protagonistas. Ninguno es actor y sin embargo no solo convencen al espectador con su magnífica interpretación sino que también convencen a Corea del Norte con todo el peligro y riesgo que eso conlleva.
El film-documental destaca los valores de la valentía y honor. Sin duda, una valentía codiciada por pocos que pone por encima la verdad ante cualquier precio. Una verdad que tiene que ser demostrada por encima de todo y que el protagonista no dudará en arriesgar su vida para defenderla como haga falta.
Sin duda, el mejor documental que he visto en mucho tiempo. En mi opinión, un imprescindible.
Ficha técnica
- Título Original: The Mole: Undercover in North Korea
- Dirección: Mads Brügger
- Guión: Mads Brügger
- País: Noruega, Dinamarca, Reino Unido y Suecia
- Año: 2020
- Duración: 123 min min.
- Género: Documental
- Interpretación: (documental)
- Productora: Piraya Film I, Wingman Media, BBC, Radio (DR), Electric Parc, Norsk Rikskringkasting, Piraya Film, SVT
- Música: John Erik Kaada
- Fotografía: Jonas Berlin, Heine Kaarsberg, Tore Vollan
- Estreno en España: 5 de febrero 2021 (Filmin)