Sinopsis
Montse está emocionadísima porque está a punto de pasar un fin de semana con toda la familia en su casa de Cadaqués, en la Costa Brava. Está divorciada hace tiempo, su ex tiene una nueva pareja, sus hijos han crecido y hace tiempo que hacen su vida sin hacerle ningún caso, pero a Montse nada ni nadie conseguirá fastidiarle los ánimos; hace demasiado tiempo que espera este momento, demasiado tiempo que sueña con él: éste fin de semana será sí o sí un fin de semana ideal..., aunque para ello tenga que quemarlo todo.
Crítica
Casa en flames | Familia, explosión vital
Casa en flames es una pieza fascinante, de lo mejor de todo el 2024, una absoluta delicia de principio a fin. Estamos ante una película para cualquiera que penetra con virtuosa locura hasta las entrañas. Es ácida, hilarante, traumática y de lo más reconciliadora. Un magnífico retrato realizado por un Daniel de la Orden que brinda a la salud de la vida con el mejor vino que existe, la familia.
Hace mucho tiempo e incontables visitas al cine que no me sentía tan atrapado. Con alegre sorpresa me he topado con una cinta asombrosa, perfectamente escrita y fantásticamente desarrollada durante 105 minutos que dura el show. El film actúa como espada de doble filo, porque corta y también cura, cariñosamente te lleva de la mano para después empujarte a la piscina. No hace falta que saltes, te pone contra la pared para quitarte la careta y despojarte de la armadura.
Qué maravillosa es la familia, ¿verdad? Célula básica de la sociedad, fuente de la educación esencial y primera escuela relacional. Cuna de principios y forjadora de voluntades. También inimitable terreno de amor, encuentro y perdón. Aunque parezca mentira, Casa en llamas incide en todas estas esferas, ahora bien, sin sentimentalismos ni tampoco banalidad. Más bien actúan como sucias prendas de vestir que son metidas a centrifugar en la lavadora. La película tiene una habilidad pasmosa para adaptar discurso, relato, tramas, tono, diálogos y ritmo a este cometido. ¡Y sin moralizar! Básicamente es una representación tan realista que asusta, con todas las consecuencias, un cuadro de lo que somos juntos y por separado.
En la familia crecen las bases que determinarán, con las decisiones y el propio discernimiento, el devenir de una persona. Esto queda muy bien reflejado, porque es un tira y afloja constante, un salir independiente y regresar a rendir pleitesía, como si de un templo se tratase. Siempre volvemos al seno, y nunca falla la confrontación. Es un continuo abrir la herida para sacar el pus, pero con esperanza. Qué bello es cuando se da la comunión, en la diferencia, pero desnudos todos ante la catedral que es la familia. Puede arder, y en ocasiones debe hacerlo, pero prevalecen los cimientos.
La cinta de Dani de la Orden toca esta explosión de diversidad urgida de complementariedad. Vemos la desproporcionada devoción de unos con otros, las relaciones tóxicas, la cobardía, la indecorosa y destructiva infidelidad, la ambición, la exención de responsabilidades, la crisis de la masculinidad, la normalidad impostada…y como torbellino que lo arrasa todo, la pesadilla de la mala madre. Esta última, sin duda, la más feroz de todas, un fuego inabarcable capaz de lo mejor y lo peor del ser humano. Todos los intérpretes son una delicia, especial mención al derroche de Emma Vilarasau.
Casa en flames viaja a la hoguera impasible en su determinación y afectada en sus formas. A cada minuto que pasa carga con mayor riqueza, una serie de valores contrastados, buenos y malos, que tendrán que probarse al crisol. ¡Menuda fiesta! La catarsis del final es una maravilla. Es de aplaudir cómo el director abraza el caos por completo y le da un hermoso orden, es capaz de componer una canción coral entre tantos elementos implosivos. Cierto es, todos los que participan ayudan y manejan el equilibrio sin el cual no podría haberse logrado semejante joya de nuestro cine.
Por supuesto, es por completo recomendable, a ser posible en catalán.
Ficha técnica
- Título Original: Casa en flames
- Dirección: Daniel de la Orden
- Guión: Eduard Sola
- País: España
- Año: 2024
- Duración: 105 min.
- Género: Comedia dramática, familia
- Interpretación: Emma Vilarasau, Enric Auquer, Maria Rodríguez Soto, Alberto San Juan
- Productora: Sábado Películas, Playtime Movies, Atresmedia Cine, 3Cat, Eliofilm
- Música: Maria Chiara Casà
- Fotografía: Pepe Gay de Liébana
- Estreno en España: 28 de junio de 2024







