Sinopsis
Justin Kemp, un hombre de familia, mientras forma parte de un jurado en un juicio por asesinato de alto perfil, se encuentra luchando con un serio dilema moral... uno que podría utilizar para influir en el veredicto del jurado y potencialmente condenar (o liberar) al asesino acusado.
Crítica
Es para echarse a llorar que el último hito del inconmensurable Clint Eastwood no goce de una distribución a su altura. Jurado Nº2 aparece este año como digno broche a la leyenda viva de California y sobre todo una obra fiel a su singular estilo, férrea mirada personalista e inagotable fuente de momentos para recordar.
Estéril debate me resulta la continua comparación entre obras del mismo autor. Claro que una referencia a las anteriores en tantas cosas y por lo general están marcadas por el mismo sello. Pero cada cual tiene su contexto, parte de unas motivaciones específicas, cuenta con recursos dispares y tiene detrás a un cineasta que seguramente haya cambiado física y psicológicamente. Como tito Clint ha demostrado sobradamente ser uno de los más elevados actores/directores de la historia del cine, creo más interesante centrarnos en Juror #2 como pieza individual y aparente cierre de una historia de amor entre artista, celuloide y público. Una figura que por cierto echaremos mucho de menos, la industria será un poco más triste desde su abdicación.
Insisto, no sabría decir si esta película está entre las mejores de su filmografía, sí aseguro que me mantengo fiel devoto del virtuosismo que el californiano sigue arrojando a sus 94 años. ¡Qué maravilla! Puede flaquear en algún film, y ciertamente es imposible escapar de un análisis menos propicio en algún momento, pero me resulta inaudito no gozar con un creador de historias tan absolutamente fascinante. La constante no muta en Jurado Nº2, vemos cómo relato, narración, planos, personajes y todos los elementos convergen en la misma dirección. El destino sigue siendo ir al encuentro del espectador con una trama cuya potencia de atracción son las personas y las cuestiones sociales, políticas y morales que sufren. Efectivamente, escojo la palabra «sufrir» porque el gigantón con cara de pocos amigos sabe como nadie hacer un producto sencillo de una realidad compleja.
En eso es único, logra tocar las naturales fibras sensibles y el talón de Aquiles. En su última propueta tampoco reduce el asunto discursivo a las tres o cuatro líneas argumentales habituales. Él prefiere emplear elementos cotidianos y puntos en común para abordar las máximas. En este caso, el cuestionamiento de la justicia, el valor de la vida humana, si el fin justifica o no los medios…y todo ello con la sobriedad, corrección, altura y sensibilidad que merece. No pidáis a Clint otro tipo de cintas, para eso están otros, a él exigidle mínimo su huella, que, como sabemos, es tan grande como la que calzan sus pies.
En este trayecto nos encontramos con un choque de valores duro en sus carnes y complicadísimo al discernimiento. Como bien sabemos, pocas veces las cosas son blancas o negras, hay una escala de grises siempre a considerar. ¿Malos y buenos? No busquemos simplismos en el trabajo del rudo nonagenario. Sí que ofrece una visión más o menos clara de los altos valores que definen la civilización occidental, las raíces judeocristianas, y es evidentemente dado a confrontarlos, por ejemplo valor, ley, deber, fe, justicia, familia, actos y repercusiones. Pero nunca es tan sencillo. Lo vemos en ese Justin Kemp, un buen hombre atormentado por su pasado y topado con el lugar menos oportuno que se convierte en el más propicio, una especie de memorando del clásico 12 angry men de Lumet. pero con otra tesitura.
El que no tiene piedad es Eastwood con su mano ni Nicholas Hoult o Toni Collette con sus papeles. Como era de esperar tratándose de Clint, vemos personajes complejos primeramente situados en polos opuestos que conforme avanza el metraje van entremezclándose integralmente. Qué difícil hacer esto y qué bien lo hace el director de San Francisco. En esos claroscuros que afectan forma y fondo, son los entresijos éticos que irán ubicando a los susodichos conforme tomen sus decisiones, da lo mismo quienes sean. Y por medio J.K. Simmons.
Por supuesto, Jurado Nº2 es desde mi parte muy recomendable. Una lección más de un Clint Eastwood que probablemente no vuelva a dirigir. Id al cine, disfrutad a cada minuto de este arte que sentimos como algo más. El dilema moral reservadlo para la cinta.
Ficha técnica
- Título Original: Juror #2
- Dirección: Clint Eastwood
- Guión: Jonathan Abrams
- País: Estados Unidos
- Año: 2024
- Duración: 117 min.
- Género: Drama judicial
- Interpretación: Nicholas Hoult, J.K. Simmons, Tony Collette
- Productora: Warner Bros., Malpaso Productions, Lightnin' Production Rentals. Distribuidora: Warner Bros.
- Música: Mark Mancina
- Fotografía: Yves Bélanger
- Estreno en España: 31 de octubre de 2024







